Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Sede del Ballet Nacional de España en Matadero
      Pankisi Ensemble
      Imagen de uno de los espectáculos ofrecidos
      Imagen de escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen de escena de un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra
      Imagen de escena de 'Afanador'
      Imagen promocional de 'La piel fina'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Sede del Ballet Nacional de España en Matadero
      Pankisi Ensemble
      Imagen de uno de los espectáculos ofrecidos
      Imagen de escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen de escena de un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra
      Imagen de escena de 'Afanador'
      Imagen promocional de 'La piel fina'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 374
18 OCTUBRE 2024

«Sí quiero», la danza flamenca comprometida con el arte que la Compañía Mercedes de Córdoba baila en Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid

Sí, quiero llega a Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid el próximo 29 de mayo con la vitola de ser uno de los grandes espectáculos de danza flamenca de los últimos años. La Compañía Mercedes de Córdoba lo paseó por Londres el pasado año y colgó el cartel de no hay billetes varios días antes de su presentación en el Flamenco Festival del prestigioso Sadler’s Wells Theatre.

Expresión de amor y compromiso con el arte y la cultura, esta creación de la bailaora y coreógrafa Mercedes de Córdoba se estrenó en el Festival de Jerez de 2022, donde ganó el Premio Artista Revelación a la bailaora Águeda Saavedra y el Premio Guitarra con Alma, al guitarrista Juan Campallo, además del galardón a la Mejor Composición Musical del certamen.

Considerada una de las bailaoras de flamenco más poderosas y auténticas de su generación, Mercedes de Córdoba es conocida por su talento natural, versatilidad y capacidad para transmitir emociones con fuerza. Para ella, bailar es “una urgencia orgánica, el lugar donde convive el desvelo, la pasión, la esperanza y la locura. Un destino inevitable”.

Bajo esta premisa, en Sí, quiero la artista sella un doble compromiso en el que explora las emociones que fluctúan en torno al arte y al amor e invita al público a celebrar la vida. De esta forma, arropada por el cante, la guitarra, la percusión y las palmas de los músicos que la acompañan, y por un cuerpo de baile de cuatro bailaoras que le sirven de espejo, Mercedes de Córdoba propone un viaje en el que los tradicionales rituales de las ceremonias nupciales sirven de metáfora para compartir los sentimientos más primarios.

Fotografía de escena de ‘Sí, quiero’

Bailaora precoz

Mercedes de Córdoba fue una bailaora precoz que siendo una niña recorría los principales escenarios de todo el mundo y hoy se ha convertido en uno de los nombres imprescindibles del flamenco y la danza.

Tras recibir en 2013 el Premio Nacional de Flamenco en su ciudad natal, inicia una prometedora carrera con su propia compañía con espectáculos como Sin más, Ser. Ni conmigo ni sin mí, con el que logró un gran éxito de crítica y de público a su paso por el Festival de Jerez, la Bienal de Flamenco de Sevilla y el Festival Flamenco Madrid, y la más reciente creación, Sí, quiero

Como prueba de su inquietud y su madurez creadora, la cordobesa destaca también en su faceta como coreógrafa y directora artística de espectáculos como Cámara abierta, de Paula Comitre, que dirigió junto a David Coria y que ganó el Premio al Mejor Espectáculo en el Festival de Jerez; Con-migo, Premio Desplante en el Festival de La Unión; Ya no seremos, de Ángel Rojas; Sangre de Rafael y Juan Campallo, y Nacer para morir, de Adela Campallo. Además, ha coreografiado para Eva Yerbabuena una pieza de su obra Al igual que tú, siendo la primera vez que la granadina se pone en manos de una coreógrafa; en este caso, además, de la que fue su alumna y formó parte de su cuerpo de baile en sus inicios. En 2024 además de girar con los espectáculos Sí, quiero, ser y Sin más se encuentra en el proceso creativo de su nueva obra: Olvidadas, dedicada a Las sin sombrero, un grupo de mujeres de la Generación del 27 que lucharon por la cultura y que quedaron relegadas al olvido. La primera muestra de este proyecto, dedicada a la artista Marga Gil Roësset, se exhibió en el pasado Festival de Jerez. El estreno absoluto de Olvidadas se producirá septiembre en la Bienal de Sevilla.

Noticias relacionadas
Imagen promocional del espectáculo
Imagen del espectáculo de Alejandro Lara
Laia Santanach
Shabaka Hutchings actuará el 29 de octubre en la Sala Verde
Gonzalo Cabrera, el productor teatral Jesús Cimarro, el consejero Mariano de Paco Serrano, y el hijo de la actriz Manuel Velasco ante una de las imágenes en la puerta de acceso a la Sala Roja
Imagen de escena del Ballet Español de la Comunidad de Madrid
Últimas noticias
Sede del Ballet Nacional de España en Matadero
Pankisi Ensemble
Imagen de uno de los espectáculos ofrecidos
Imagen de escena de la producción
Natalia Menéndez, Pablo Rivero, José Sanchis Sinisterra y Clara Sanchis en la puerta de la Sala Juan de la Cruz de La Abadía
El elenco de la función 'Toda persona vista de cerca es un monstruo'