Masescena

«Sí quiero», la danza flamenca comprometida con el arte que la Compañía Mercedes de Córdoba baila en Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid

Expresión de amor y compromiso con el arte y la cultura, esta creación de la bailaora y coreógrafa Mercedes de Córdoba se estrenó en el Festival de Jerez de 2022, donde ganó el Premio Artista Revelación a la bailaora Águeda Saavedra y el Premio Guitarra con Alma, al guitarrista Juan Campallo, además del galardón a la Mejor Composición Musical del certamen.

Considerada una de las bailaoras de flamenco más poderosas y auténticas de su generación, Mercedes de Córdoba es conocida por su talento natural, versatilidad y capacidad para transmitir emociones con fuerza. Para ella, bailar es “una urgencia orgánica, el lugar donde convive el desvelo, la pasión, la esperanza y la locura. Un destino inevitable”.

Bajo esta premisa, en Sí, quiero la artista sella un doble compromiso en el que explora las emociones que fluctúan en torno al arte y al amor e invita al público a celebrar la vida. De esta forma, arropada por el cante, la guitarra, la percusión y las palmas de los músicos que la acompañan, y por un cuerpo de baile de cuatro bailaoras que le sirven de espejo, Mercedes de Córdoba propone un viaje en el que los tradicionales rituales de las ceremonias nupciales sirven de metáfora para compartir los sentimientos más primarios.

Fotografía de escena de ‘Sí, quiero’

Bailaora precoz

Mercedes de Córdoba fue una bailaora precoz que siendo una niña recorría los principales escenarios de todo el mundo y hoy se ha convertido en uno de los nombres imprescindibles del flamenco y la danza.

Tras recibir en 2013 el Premio Nacional de Flamenco en su ciudad natal, inicia una prometedora carrera con su propia compañía con espectáculos como Sin más, Ser. Ni conmigo ni sin mí, con el que logró un gran éxito de crítica y de público a su paso por el Festival de Jerez, la Bienal de Flamenco de Sevilla y el Festival Flamenco Madrid, y la más reciente creación, Sí, quiero

Como prueba de su inquietud y su madurez creadora, la cordobesa destaca también en su faceta como coreógrafa y directora artística de espectáculos como Cámara abierta, de Paula Comitre, que dirigió junto a David Coria y que ganó el Premio al Mejor Espectáculo en el Festival de Jerez; Con-migo, Premio Desplante en el Festival de La Unión; Ya no seremos, de Ángel Rojas; Sangre de Rafael y Juan Campallo, y Nacer para morir, de Adela Campallo. Además, ha coreografiado para Eva Yerbabuena una pieza de su obra Al igual que tú, siendo la primera vez que la granadina se pone en manos de una coreógrafa; en este caso, además, de la que fue su alumna y formó parte de su cuerpo de baile en sus inicios. En 2024 además de girar con los espectáculos Sí, quiero, ser y Sin más se encuentra en el proceso creativo de su nueva obra: Olvidadas, dedicada a Las sin sombrero, un grupo de mujeres de la Generación del 27 que lucharon por la cultura y que quedaron relegadas al olvido. La primera muestra de este proyecto, dedicada a la artista Marga Gil Roësset, se exhibió en el pasado Festival de Jerez. El estreno absoluto de Olvidadas se producirá septiembre en la Bienal de Sevilla.

Salir de la versión móvil