Icono del sitio Masescena

«Sonoma», de La Veronal, en streaming en la web del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque

La Veronal presentará la coreografía de Marcos Morau "Sonoma"

La Veronal presentará la coreografía de Marcos Morau "Sonoma"

La última creación de Marcos Morau, Premio Nacional de Danza para La Veronal, Sonoma donde a través del cuerpo la compañía establece un paralelismo entre la obra y una montaña rusa, donde todo se precipita, se cae a gran velocidad y la única posibilidad del cuerpo ante esa situación de vértigo y emergencia es gritar
Las tres funciones para poder ver Sonoma en el Teatro del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque han agotado sus localidades nada más ponerse a la venta

 

Marcos Morau, coreógrafo y Premio Nacional de Danza para La Veronal

Hace cuatro años, el coreógrafo recibió el encargo de una pieza corta, de 30 minutos, para el Ballet de Lorraine, de Francia. Puso el foco en Luis Buñuel y los contrastes entre Calanda, y el París de los surrealistas que con tanta fuerza incidió en su obra. Una vez más, como ocurriría casi simultáneamente con Oskara, el creador valenciano sintió necesidad de hurgar en el imaginario de la tradición folclórica, en los usos y costumbres populares, para encajarlos cómodamente en su contemporáneo universo sensorial. Así, la ruidosa, sacra y ancestral festividad popular de los tambores de la Calanda rural se señala como inspiración surrealista de Buñuel en la cosmopolita París, y al tiempo ambas, como eje estético inequívoco de La Veronal. Visualmente sorprendente, Le Surréalisme au service de la révolution, fue un éxito en la compañía francesa.

Fascinado por esta investigación y con la sensación de que le quedaba mucho por ahondar y decir, trasladó a su estudio las nociones exploradas en aquella pieza, las analizó y las terminó reconvirtiendo en Sonoma, que tuvo su estreno en el Festival Grec de Barcelona este verano.

 

Sonoma

Sonoma se afinca en el surrealismo, que le propicia ese ambiente en el que realidad y ficción aparecen fusionadas, pero al mismo tiempo quiere hablar de la velocidad de nuestro tiempo, de cómo la Historia se genera ahora a razón de largos capítulos por día, de la imposibilidad de asimilarlo todo, de la sensación de caída libre que esto produce y de la manera en que nuestros cuerpos reaccionan ante ello. La Veronal establece el paralelismo entre Sonoma y una montaña rusa. De repente todo se precipita, caemos a gran velocidad y la única posibilidad del cuerpo ante esa situación de vértigo y emergencia es gritar. El alarido como vía de escape.

 

Fecha:

Del 12 al 14 de noviembre de 2020 vía streaming en la web: www.condeduquemadrid.es

Horario:

20.00

Tipo de público:

General

Precio:

Entrada 5,50 euros

Disciplina:

Artes escénicas

Salir de la versión móvil