Masescena

«Sorolla» y el Ballet Nacional de España por partida doble en el Teatro Real de Madrid

 

El Ballet Nacional de España presenta en el Teatro Real de Madrid, su obra “Sorolla”, un viaje por las danzas más significativas del Folklore junto a creaciones de Danza Estilizada, Escuela Bolera y Flamenco.

Este espectáculo, con idea original de Antonio Najarro, está inspirado en la colección «Visión de España» del pintor Joaquín Sorolla, creada por encargo de la Hispanic Society de Nueva York en el año 1911. En esta obra, Sorolla plasmó su visión personal de España, sus costumbres y sus bailes, en catorce grandes cuadros destinados a la biblioteca de la institución.

El Ballet Nacional de España estrenó Sorolla en 2013, con motivo del 150 aniversario del nacimiento del pintor. En este espectáculo se unen dos artes universales, la Danza Española y la Pintura, combinando la luz y el color de la obra de Sorolla, con el movimiento y el estilo de la Danza Española. La Compañía recupera este ballet para el Teatro Real de Madrid, representándolo el 9, 11, 12 y 13 de noviembre, y acompañado por la Orquesta Sinfónica del Teatro Real, dirigida por el maestro Manuel Coves.

Así, regiones, provincias y ciudades como Castilla, Aragón, Navarra, Guipúzcoa, Sevilla, Galicia, Cataluña, Valencia, Extremadura, Elche y Ayamonte, quedan representadas a través de coreografías diseñadas y creadas por Arantxa Carmona, Miguel Fuente, Manuel Liñán, recientemente reconocido con el Premio Nacional de Danza 2017, en la modalidad de interpretación, y Antonio Najarro.

Asimismo, durante los días de representación de este espectáculo, los asistentes al Teatro Real podrán visitar la exposición del fotógrafo David Palacín, “Bailando Sorolla”, compuesta por 40 fotografías exclusivas de los artistas del BNE, exhibiendo el vestuario de la función. En esta exposición se aúnan el alma del pintor Joaquín Sorolla, la sensibilidad de David Palacín y el arte de los intérpretes del Ballet Nacional de España.

SOROLLA2 Copy StanislavBelyaevsky2Antonio Najarro
Sorolla es mi propuesta artística para el Ballet Nacional de España en la búsqueda continua de creaciones que transmitan y, a la vez, preserven nuestra cultura dancística. Un espectáculo que está inspirado en la colección “Visión de España” del pintor Joaquín Sorolla creada por encargo de la Hispanic Society de Nueva York en el año 1911. Sorolla plasmó su visión personal de España, sus costumbres y sus bailes en catorce grandes cuadros destinados a la biblioteca de la institución.

Sorolla muestra, en un viaje por varias zonas geográficas de nuestra península, las danzas más significativas del folclore junto a otras creaciones de danza clásico española, escuela bolera y flamenco. Así, regiones, provincias y ciudades como Castilla, Aragón, Navarra, Gipuzkoa, Sevilla, Galicia, Cataluña, Valencia, Extremadura, Elche y Ayamonte, quedarán representadas a través de coreografías diseñadas y creadas por Arantxa Carmona, Miguel Fuente, Manuel Liñán y yo mismo. La luz, la frescura y el movimiento de la pintura de Sorolla quedan reflejados en la puesta en escena de Franco Dragone y su equipo así como a través del diseño y la adaptación de vestuario de Nicolás Vaudelet y de la partitura del valenciano Juan José Colomer.

Bailando Sorolla
El Ballet Nacional de España visita el Teatro Real con su ballet Sorolla, brindando al público de una excelente ocasión para disfrutar de una exposición de 40 fotografías, aunando el alma de Joaquín Sorolla, la sensibilidad de David Palacín y el arte de los intérpretes del Ballet Nacional de España: Bailando Sorolla.

Bailando Sorolla surge como iniciativa de Antonio Najarro, Director del Ballet Nacional de España, y del fotógrafo David Palacín, para darnos a conocer el vestuario diseñado por Nicolás Vaudelet para el espectáculo Sorolla del BNE, producción de la compañía inspirada en la «Visión de España» el conjunto de grandes lienzos con los que el pintor Joaquín Sorolla decoró la Biblioteca de la Hispanic Society of America en Nueva York.

Antonio Najarro muestra «Bailando Sorolla” con el deseo de plasmar y constatar el maravilloso trabajo realizado por David Palacín para los bailarines del BNE, inspirado en nuestro espectáculo «Sorolla», una propuesta artística para el Ballet Nacional de España en la búsqueda continua de creaciones que transmitan y, a la vez, preserven nuestra cultura dancística.

David Palacín retrató en varias sesiones individuales y grupales a los artistas del BNE y paralelamente visitó el Museo Sorolla para meditar y mirar los cuadros del pintor con detenimiento para más tarde fundir sensaciones en la fotografías y utilizar fragmentos de la obra de Joaquín Sorolla como textura en la serie de retratos fotográficos.

La exposición estará abierta solamente al público que asista a las representaciones del Ballet Nacional de España los días 9, 11, 12 y 13 de noviembre en el Teatro Real de Madrid.

El Ballet Nacional de España inauguró en 2014 la exposición BAILANDO SOROLLA, una colección de 40 fotografías exclusivas de David Palacín, en el Museo Sorolla de Madrid.

Salir de la versión móvil