La Sala Verde de Teatros del Canal acoge el estreno en España de este montaje noruego sobre la interdependencia que se da entre la mentira y el amor
Siete bailarines de la compañía winter guests protagonizan un espectáculo con una coreografía visceral y una puesta en escena cinematográfica
Siete bailarines exploran en Story, story, die. cómo reorganizamos constantemente la vida cotidiana en un intento de mostrarnos deseables; cómo “mentimos” sobre nosotros mismos y escenificamos la realidad para los demás, en la vida real o en las redes sociales, buscando de manera implacable la aprobación, un amor “condicional” rápido, dependiente del éxito y la felicidad.
El montaje se apoya en una coreografía visceral, entrelazada con un texto emotivo y la reconocida puesta en escena cinematográfica de Øyen, que ha trabajado, como es habitual en sus espectáculos, en colaboración con los intérpretes para desarrollar la coreografía, el tema y el texto. De esta manera, estos han incorporado sus propias historias personales para que su actuación hable desde la verdad.
Coreógrafo y compañía narran historias del mundo contemporáneo. Sus innovadoras obras multidisciplinares de danza y teatro, basadas en experiencias reales, han sido alabadas por la crítica y han captado la atención internacional.
Winter guests la componen artistas internacionales de diferentes disciplinas que permiten al grupo crear obras de teatro puras, de danza y también piezas híbridas, que mezclan danza con texto y movimiento con el trabajo de los actores. Sus obras se nutren de anécdotas personales y referencias a la cultura pop, de la aportación de los propios intérpretes y de elementos de metateatro.
En 2014, su meta-obra más famosa, Coelancanth, ganó el premio HEDDA, el más importante de teatro en Noruega, al mejor texto teatral. Este montaje épico, de cinco horas y media de duración, también les valió candidaturas a mejor obra y mejor director.
La compañía ha representado sus obras teatrales y de danza de vanguardia en escenarios de más de 20 países como The Watermill Center, el New York Theatre Workshop, elThéâtre National de Chaillot, el Banff Center for the Arts, el Shizuoka Performing Arts Center, The Kennedy Center y el Harbourfront Center.
Actualmente, su director es coreógrafo asociado del Ballet Nacional de Noruega. En 2018 creó Bon Voyage, Bob para Tanztheater Wuppertal Pina Bausch, una pieza que se encuentra actualmente de gira internacional.
Con Story, story, die., se clausura la edición número 37 del Festival Madrid en Danza de la Comunidad de Madrid que, desde el pasado 29 de abril, ha programado 26 espectáculos en 17 municipios de la comunidad y que ha estado marcado por la potente presencia de la danza internacional.