• Inicio
    • Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de la edición de Madferia en 2024
      Un momento de Hécube, pas Hécube
      Juan José Solana (Fundación SGAE), Malena Gila, Goyo Jiménez, David Guapo, Sara Escudero y Antoonio Onetti (SGAE)
      Imagen de Gozo jondo de Isabel Do Diego

      Lo más visto

      Imagen promocional de 'La Presencia'
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Pablo Navarro
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de la edición de Madferia en 2024
      Un momento de Hécube, pas Hécube
      Juan José Solana (Fundación SGAE), Malena Gila, Goyo Jiménez, David Guapo, Sara Escudero y Antoonio Onetti (SGAE)
      Imagen de Gozo jondo de Isabel Do Diego

      Lo más visto

      Imagen promocional de 'La Presencia'
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Pablo Navarro
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 383
26 DICIEMBRE 2024

«Sublime enfado», el nuevo trabajo de la coreógrafa y bailarina española Alicia Soto y su compañía Hojarasca Danza

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y las Embajadas y Consejerías Culturales y Científicas de España en Berlín, Bruselas, Lisboa, Nueva York, Tokio y Washington DC presentaron la cuarta entrega del ciclo #ThisIsNotAMusicBreak. Dentro de este ciclo, uno de los proyectos seleccionados es Sublime enfado, de la coreógrafa y bailarina española Alicia Soto, y el director de teatro Júlio Martín da Fonseca, el realizador de cine Pedro Sena Nunes, y la artista plástica Dina Figueiredo. Además cuenta con la colaboración de la compositora Helena Reis, Nuno Madeira (imagen), Nuno Rua (sonido) e João Dias (montaje). La elaboración de la videocreación viene de la mano del catálogo de la AECID.

#ThisIsNotAMusicBreak es un ciclo de música, danza y performance de vanguardia con colaboraciones entre artistas españoles y de otros países, enmarcado en el #ProgramaVENTANA, una ventana a la cultura española de la AECID, creado con el fin de seguir impulsando la internacionalización de los artistas, creadores e industrias culturales de España a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia, a través del trabajo en red y principalmente por medios digitales.

 

Grabacion Sublime enfado

 

Sublime enfado / Cápsula digital para Spain Arts & Culture Portugal

Sublime enfado es una obra digital que resulta del encuentro entre la coreógrafa y bailarina española Alicia Soto con los artistas portugueses, Júlio Martín da Fonseca, (director de teatro), Pedro Sena Nunes (realizador de cine), y Dina Figueiredo (artista plástica), con la colaboración de Helena Reis (compositora).

 

El proyecto

Según palabras de Alicia Soto «Sublime enfado tiene como materia prima un primer encuentro que tuve con Júlio Martín da Fonseca y la artista plástica Dina Figueiredo. Juntos hicimos un viaje a Évora para ver La vidriera de la Resurrección realizada por Dina para la Iglesia de S. Francisco de Évora, Portugal, una obra inspirada en la representación de Cristo camino del Calvario con la cruz a la espalda O Senhor dos Passos.

La vidriera nos evoca a una reflexión sobre la vida, la muerte y la resurrección, de la cual trasciende una dramaturgia que nos enfrenta a un reto sublime, frente a la inmovilidad de una vitrina y sus dimensiones, la movilidad de la danza y como unir ambos lenguajes artísticos. De los colores de cristal surge la necesidad de la naturaleza que nos llevó a filmar en los paisajes naturales y humanos de la arquitectura llena de historia del Instituto Superior de Agronomía de la Universidad de Lisboa. La combinación de los elementos, como las cenizas, hojas, tierra, escaleras de madera, los vidrios de colores, el cuerpo de la bailarina, y todo lo demás, se hace sublime gracias a la magia creativa de un ojo que mira tras una lente, y perpetua el instante mágico. No dejo de sorprenderme por la creatividad de estos artistas portugueses».

 

Noticias relacionadas
Imagen de 'Disonancias'
Fotografía de familia de los premiados
Imagen del Ballet Español de la Comunidad de Madrid
'Rosas Il Cimento dell'Armonia e dell'Inventione' de Anne Van Aerschot
Imagen de Retablo Experimental sobre el Baile Flamenco
Imagen del trabajo de Trajal Harrell
Últimas noticias
Imagen de la edición de Madferia en 2024
Un momento de Hécube, pas Hécube
Juan José Solana (Fundación SGAE), Malena Gila, Goyo Jiménez, David Guapo, Sara Escudero y Antoonio Onetti (SGAE)
Imagen de Gozo jondo de Isabel Do Diego
Imagen promocional de la obra
Elenco de 'Nemo, el musical'