Estrella en el mundo de la danza, Saburo Teshigawara ha sido galardonado con numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Nobel de las Artes, el Praemium Imperiale de la Familia Imperial Japonesa y el León de Oro de la Bienal de Venecia por su trabajo. Como coreógrafo, bailarín, escultor, diseñador y pintor, ha recibido el Premio Bessie y el nombramiento como Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. Sus 40 años de trabajo han sido vistos en todo el mundo y han influido en numerosos artistas.
En la primera parte del espectáculo concebido en exclusiva para el Ballet Basel y que presenta el 21 y 22 de junio en la Sala Roja, Teshigawara revisa una de sus más famosas piezas, Metamorphose. Creada en 2014 para la Gotemborg Danskompani, en el centro de esta pieza se encuentran los cambios constantes del cuerpo, la renovación de las células, esa metamorfosis a la que alude el título: “Incluso cuando creemos estar completamente quietos, nuestros cuerpos se mueven. Ese movimiento es la vida. Detenerse es morir», explica Teshigawara.
La segunda parte de Verwandlung – Teshigawara es Like a Human. Ambas piezas cuentan con composiciones originales de Tim Wright y Saburo Teshigawara, además de música de Olivier Messiaen, Maurice Ravel, Wolfgang Amadeus Mozart, Sergei Rachmaninov, Arcangelo Corelli, Tomaso Albinoni, Cesar Franck y Pavel Chesnokov.
Saburo Teshigawara estudió bellas artes y ballet clásico en su ciudad natal de Tokio. En 1985, junto con Kei Miyata, fundó el conjunto Karas. La sensibilidad escultórica de Teshigawara y su sentido de la composición, su comprensión del espacio y sus movimientos de danza se combinan para crear un mundo único y propio.