Masescena

Teatros del Canal estrena en España la poética, surreal y humorística historia de «Unseen» de la Jakop Ahlbom Company de danza

Una escena de Unseen

Inspirada en la película del director coreano Kim Ki Duk Hierro 3, el montaje sin palabras del coreógrafo sueco sobre un matrimonio en crisis y un extraño que irrumpe en medio de la pareja se representa en la Sala Verde

Unseen está inspirado en la película coreana de Kim Ki-Duk Hierro 3 (2004), un procedimiento este de buscar las fuentes de los montajes en otros medios que caracteriza los tres últimos espectáculos de la compañía actualmente en cartel, incluido el que se exhibirá en Teatros del Canal: Knock out, basado en las películas de los hermanos Coen y de Jackie Chan, y Strangely Familiar, que remite a la serie Severance, creada, entre otros, por el actor Ben Stiller , y a los filmes surrealistas del director danés Roy Anderson.

El surrealismo es uno de los grandes motores que impulsan las creaciones del coreógrafo Jakop Ahlbom. En sus “mundos surrealistas”, según señala el propio artista, se suceden “nuestros miedos, impulsos y deseos inconscientes. Quiero que mi audiencia mire más allá y también hacia adentro, hacia aquello que no conocemos en nosotros mismos”.

 

Unseen Bart Grietens 52

 

Mundos desconocidos

Ahlbom, que nació en Suecia en 1971, se trasladó a Holanda a principios de la década de los 90 para estudiar mimo. Tras su graduación en 1998 trabajó con creadores de teatro como intérprete, coreógrafo y director, y fundó su propia compañía, que viene estrenando sus montajes desde principios de siglo.

Unseen refleja el sentido del tipo de obras de Ahlbom. Sin palabras, cuentan historias universales en mundos desconocidos, que muestran universos mágicos, en los que nada es lo que parece. Los tres personajes de esta creación del coreógrafo sueco entablan una insólita relación. Ella es infeliz y se siente sola; él sale cada día de la casa para trabajar: difícilmente se soportan; el intruso (interpretado por el propio Ahlbom) vive su vida ocupando casas aparentemente vacías. Poco a poco la tensión en el hogar desaparece, los personajes bailan, al son de músicas que van desde la ópera al jazz, cantan.

Como subraya la crítica Sonja de Jong en el periódico holandés Dagblad Van Het Noorden, “usando sólo el lenguaje visual, sin palabras, Unseen cuenta a una historia melancólica que resulta conmovedora. Su lenguaje visual es cristalino y protege minuciosamente el equilibrio entre humor y emoción”.

 

 

Salir de la versión móvil