• Inicio
    • Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de escena del espectáculo
      Cultura 14 SGAE
      Imagen de la edición de Madferia en 2024
      Un momento de Hécube, pas Hécube

      Lo más visto

      Imagen promocional de 'La Presencia'
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Pablo Navarro
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de escena del espectáculo
      Cultura 14 SGAE
      Imagen de la edición de Madferia en 2024
      Un momento de Hécube, pas Hécube

      Lo más visto

      Imagen promocional de 'La Presencia'
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Pablo Navarro
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 383
27 DICIEMBRE 2024

Teatros del Canal presenta Expografía de la granadina Amalia Fernández

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno absoluto de Expografía (17, 18 y 19 de enero de 2019), de Amalia Fernández, que podrá verse en la Sala Negra. Está enmarcada bajo el epígrafe ‘Miradas’, con el que los Teatros del Canal presenta al público varias piezas de un mismo creador para ofrecer distintas perspectivas de su trayectoria.

Expografía, estreno absoluto en enero de 2019, es un espectáculo que une los conceptos de exposición y coreografía en un mismo espacio-tiempo

Amalia Fernández (Granada, 1970) pertenece por derecho a una generación de artistas nacionales que entienden la danza como un territorio de investigación, experimentación y cuestionamiento, que no necesariamente responde a las convenciones de la representación. Cada propuesta supone un reto no solamente para la creadora, sino para los artistas que la acompañan y el público que viene a verla. Sus obras se mueven por la periferia de los esquemas preestablecidos y conducen al espectador por rutas cuyo destino final muchas veces es una incógnita para todos.

Expografía tiene su origen en la invitación que el comisario Mathieu Copeland le hizo a Amalia Fernández para que participara como performer en la muestra Una exposición coreografiada del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. Durante septiembre de 2017 la artista estuvo bailando en la exposición para explorar cómo se comportaban los conceptos de coreografía y dramaturgia en el contexto de un museo. La experiencia le resultó fascinante y abrió una línea de investigación personal que devino en Expografía, una pieza que ha creado en colaboración con Anto Rodríguez y que los Teatros del Canal coproducen con el CA2M.

Para Amalia Fernández este proyecto supone la oportunidad de dar respuesta a varios interrogantes: ¿cómo afecta a la obra viva la temporalidad del museo?, ¿hasta qué punto se convierte en una mezcla de coreografía y reality show? o ¿cómo afecta al performer un marco diseñado por objetos inanimados? La pieza se concreta en  dos formatos: el que se presenta en los Teatros del Canal y otro que se podrá ver en el CA2M el sábado 12 de enero en el que, jugando con esa temporalidad museística, se pide al espectador el compromiso de permanecer en la sala durante las ocho horas consecutivas que dura la performance.

Amalia Fernández es toda una personalidad en la escena experimental. Estudió Danza Clásica y Contemporánea en el conservatorio de Sevilla y en La Escuela del Teatro de la Danza de Madrid (INAEM), completando su formación con diversos coreógrafos como Francesc Bravo, Debra Greenfield, Carl Paris, Ana Buitrago, Elena Córdoba, María José Ribot y Mónica Valenciano, con quien trabajó desde 1994 hasta el 2005 en la compañía El Bailadero Mónica Valenciano. Ostenta una larguísima trayectoria, en la que destacan numerosas investigaciones y proyectos escénicos como En construcción, nunca antes presentada en Madrid, Matrioshka (2005), Maya (2006), Shichimi Togarashi(2007), Las Perras (2008), Kratimosha (2009), Souvenir (2010) o Perrita China(2014), entre otros. Ha colaborado con artistas de la talla de Gary Stevens, Odd Enginears, Karin Elmore y Cuqui Jerez.
 
Expografía
Estreno absoluto
Concepto: Amalia Fernández (en colaboración con Anto Rodríguez)
Intérpretes: Amalia Fernández, Anto Rodríguez, Nines Martín, Catherine Sardella y Óscar Bueno
Coproducción: CA2M y Teatros del Canal en colaboración con Teatro Pradillo, LEAL.LAV y TEA Tenerife Espacio de las Artes
País: España
Género: danza-performance

17, 18 y 19 de enero de 2019 – Sala Negra

Actividades paralelas

  • ​Encuentro con el público al finalizar la función del 17 de enero

Noticias relacionadas
Imagen de escena del espectáculo
Cultura 14 SGAE
Imagen de la edición de Madferia en 2024
Un momento de Hécube, pas Hécube
Juan José Solana (Fundación SGAE), Malena Gila, Goyo Jiménez, David Guapo, Sara Escudero y Antoonio Onetti (SGAE)
Imagen de Gozo jondo de Isabel Do Diego
Últimas noticias
Imagen de escena del espectáculo
Cultura 14 SGAE
Imagen de la edición de Madferia en 2024
Un momento de Hécube, pas Hécube
Juan José Solana (Fundación SGAE), Malena Gila, Goyo Jiménez, David Guapo, Sara Escudero y Antoonio Onetti (SGAE)
Imagen de Gozo jondo de Isabel Do Diego