Los premios los otorga el comité organizador del Certamen Internacional de Dansa Ciutat de Barcelona, que se celebra anualmente en la ciudad. Este 2019 sin embargo, por tratarse de la décima convocatoria, el Certamen se transformará en julio en el Cuballet Barcelona, acontecimiento internacional de formación en danza clásica, en que participa Laura Alonso y otros maestros cubanos.
Los premios de esta ocasión fueron para personas vinculadas a la danza y para varias instituciones. En el primer caso, los hermanos bailarines Vivancos, el fotógrafo de danza Gabriel Dávalos, la periodista de La Vanguardia Maricel Chavarría, la Solista del Ballet de la Ópera de Bucarest, Ada González, o la directora y creadora del Cuballet, que recogerá el premio el próximo julio, Laura Alonso. Se suman a los ya premiados en otras ocasiones como Julio Bocca, Ramon Oller, Cesc Casadesús o Asunción Aguadé entre otros.
En el apartado de reconocimientos institucionales, este año se ha reconocido la trayectoria del Reial Cercle Artístic de Barcelona por su siglo y medio difundiendo las artes, entre ellas el ballet, el Grupo Balañá, por su promoción de la danza a través de cines y teatros, y las empresas Damm, TerraEvents y Melià Hoteles, por la inclusión de la danza en la producción de sus eventos.
Según Georgina Rigola, directora del Certamen, la organización de unos premios de danza viene motivada por la necesidad de “agradecer y premiar a personas e instituciones que trabajan permanentemente para la danza aquí y en cualquier parte, a quien no se le reconoce suficiente su tarea en favor de la promoción y difusión del ballet”. Es por ello que Rigola decidió, ahora hará tres años, con varios miembros del comité organizador, programar unos premios que “sin pretensiones, acaben de llenar un vacio en la falta de reconocimientos a nuestro sector”.
Los Premios se entregaron en una gala en el Reial Cercle Artístic (C/Arcs 5) el pasado 9 de mayo en la que también hubo una actuación del BCN City Ballet y un brindis. El mismo día, el premiado escultor Jorge Egea inauguró en la recepción del Cercle Artístic la obra “Expansión” inspirada en la danza.