Un total de 347 solicitudes, 139 propuestas de creación (de las cuales una estuvo fuera de plazo) y 209 propuestas de investigación (sin ninguna fuera de plazo), se han presentado a la decimosexta convocatoria de esta iniciativa de la Comunidad de Madrid
Diez propuestas se beneficiarán de las ayudas para producir nuevas obras y veinte para aquellas que se encuentran en el proceso de exploración
De las compañías seleccionadas, 21 son de Madrid, el resto de Andalucía, País Vasco, Valencia y Cataluña y 3 proceden de fuera de España, concretamente de Suiza y Alemania
El proyecto de residencias está dirigido a creadores y compañías profesionales (consolidadas o emergentes) para que desarrollen su trabajo en el campo de la danza y las artes del movimiento creando, investigando o desarrollando nuevos lenguajes coreográficos.
Las propuestas han sido escogidas por un jurado formado por Daniel Abreu, Jesús Carmona, Eva López Crevillén y Blanca Li, atendiendo a la calidad y su coherencia, su innovación, la trayectoria del solicitante o la compañía, los apoyos con los que cuenta y su proyección, según recoge las bases de la convocatoria.
El programa de residencias, que desarrolla el Centro Coreográfico Canal, pretende apoyar la creación coreográfica y consolidar el tejido profesional y empresarial de las compañías, facilitándoles recursos y espacios. Cuenta con dos modalidades, una de creación de nuevas obras, para la que se han seleccionado 10 proyectos, dotados cada uno de ellos con 10.000 euros. Las ayudas tienen una duración de dos meses y el trabajo realizado en ese periodo se exhibirá entre septiembre y octubre de 2024 dentro del ciclo Canal Baila, que tendrá lugar en los Teatros del Canal.
Las compañías, artistas y proyectos escogidos en la modalidad de creación son los siguientes:
Associació Lasanta (Laia Santanach). Jarana (Cataluña)
Mar Aguiló. Actodos (Madrid)
Alejandro Lara Dance Project. Latido y tañido (Madrid)
DanceLab Berlin (Norbert Servos y Jorge Morro). Out-Cast (Berlín)
EYAS Dance Project (Carlos González y Seth Buckley). Sensual Texion (Valencia)
Miller de Nobili. Ther Was Still Time (Dresde)
Compañía Helena Martín. Carne de Perro (Madrid)
Marta Gálvez. Al vacío (Madrid)
Cía Marta Nogal. Expectativas (Madrid)
Mariana Collado & Lucio A. Baglivo en compañía. Recuerdos de margaritas (Madrid)
La otra modalidad, de residencias de investigación, apoya la exploración, investigación y el desarrollo de proyectos en proceso de creación. El periodo máximo de residencia es de un mes (entre enero y diciembre de 2024) y la residencia concluirá con un ensayo abierto al público en el Centro Coreográfico Canal. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte aporta 2.500 euros para cada uno de los 20 proyectos seleccionados en esta modalidad, que son los siguientes:
Melania Olcina. Halo (Madrid)
Cia. Antonio Ruz. Flop (Madrid)
Ogmia / Eduardo Vallejo. Replicant (Madrid)
Arthur Bernard Bazin. Wabi Sabi (Madrid)
Cía. Marco Flores. Arte Popular Danzando (Madrid)
Elena Puchol. La Culpa (Madrid)
Camilla Hanson. Pink (Madrid)
Cobos & Co. Boris, what do we do when nobody is looking (Basilea)
Mercedes Pedroche. Haz arder mi leño (Madrid)
Alicia Narejos. Mal (Madrid)
Javier Guerrero. Cosas peores pasan en los desiertos (Cataluña)
Elvi Balboa. Anöa (Galicia)
Julia Kayser. Me despierto con cara de otro (Madrid)
DDCdanza – Daniel Doña. Rara Avis (Madrid)
Eva Alonso. Agua de mayo (Madrid)
Cia Daniel Rodríguez. Transire (Madrid)
Andrea Amor. Nido (Madrid)
FPS. Fiera parda sensible (Euskadi)
Albert Hernandez, Irene Tena, Yoel Vargas, Miriam Alonso, Andrea Antó y
Jesús Hinojosa. Un día cualquiera (Madrid)
Julio Ruiz. El tacto (Andalucía)
Aunque el programa de residencias atañe a creadores y compañías madrileñas, nacionales e internacionales, han tenido prioridad en la selección de los proyectos los creadores y compañías con sede en la Comunidad de Madrid.