Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
      Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de Artes Escénicas de España
      Imagen promocional de la compañía La Matriz
      Imagen de una escena de la obra

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
      Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de Artes Escénicas de España
      Imagen promocional de la compañía La Matriz
      Imagen de una escena de la obra

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 379
22 NOVIEMBRE 2024

Una reflexión sobre el “miedo al otro” en «Wakatt», último montaje de Serge Aimé Coulibaly, que presenta en Madrid en Danza

El coreógrafo burkinés-belgaSerge Aimé Coulibaly, fiel al compromiso social que cree que debe tener la danza, reflexiona sobre un presente marcado por el “miedo al otro” enWakatt, el espectáculo que presenta con su compañíaFaso Danse Théâtreen elFestival Madrid en Danzalos días 8 y 9 de junio en la Sala Verde de Teatros del Canal.

El burkinés-belga estrena con su compañía Faso Danse Théâtre en la comunidad madrileña un espectáculo que apunta al auge del nacionalismo
El montaje, con música interpretada en directo, se escenificará este miércoles y jueves en la Sala Verde de Teatros del Canal

Aimé Coulibaly,nacido en 1972 en Bobo Dioulasso (Burkina Faso), ha desarrollado su trabajo en Europa y el resto del mundo especialmente desde 2002, cuando creóFaso Danse Théâtreen Bélgica. Su creación está arraigada en la cultura africana y su arte comprometido con una danza contemporánea, potente, anclada en la emoción, pero portadora de reflexión y esperanza, con una voluntad de llegar a todo tipo de públicos.

En espectáculos anteriores aWakatt ya había manifestado este compromiso con la realidad, como enNuit blanche a Ouagadougou(2014), en el que investigó un levantamiento popular; o enNalakuta Republik (2016), una exploración sobre lo que el compromiso por un mundo mejor requiere del individuo, o enKirina(2018), en el que escudriñó en la actitud despectiva de las personas frente a la historia de los pueblos migratorios a través de mitos de origen africano occidental.

EnWakatt, una producción estrenada en 2020,Aimé Coulibaly aborda la realidad del tiempo presente, marcado por el auge del nacionalismo y la expansión del sentimiento del “miedo al otro”, un fenómeno que convive con otros argumentos que permiten cuestionar el mundo presente: el terrorismo, la revolución ecológica y la defensa del clima promovida por los jóvenes, la situación y la voz de las minorías…

En el espectáculo que presenta en Madrid en Danza, el coreógrafo burkinés-belga alerta de ese auge nacionalista y de cómo se nos dice que los “otros” ocuparán nuestro lugar, nuestro trabajo o nuestra casa.

Wakatt cuenta con música en directo, compuesta y dirigida por el flautista francésMagic Malik, al que acompañan en escenaMaxime Zampieri(batería) yJean-Luc Lehr(bajo).

 

Wakatt Faso Danse Theatre

 

Los orígenes de Aimé Coulibaly

Los primeros trabajos deSerge Aimé Coulibaly datan de los años 90 en su país africano de origen. A finales de aquella década coreografió la ceremonia de apertura de la Copa Africana de Naciones de fútbol. En 2001, se mudó a Europa, primero a Nantes, en Francia, y posteriormente a Bélgica.

Serge Aimé Coulibalycuestiona a través de la danza la realidad cotidiana y la evolución de la sociedad, y comparte esta reflexión con el público. En su obra examina la relación entre personalidad e implicación, la tensión entre lo que el individuo experimenta o quiere decir, y lo que le impone el compromiso por un mundo mejor. A partir de su compromiso, ha desarrollado un proceso creativo que parte del principio de dualidad. Según su idea, cada movimiento del cuerpo desencadena un movimiento opuesto. Cada forma de energía va acompañada de una segunda forma. Esto lleva al cuerpo y a la mente a un estado en el que la intuición y la urgencia toman el control.

 

Noticias relacionadas
Una escena de Celestina
Francisco Nieva
Imagen de escena de VIOLENCIA
El baile marionético
Nuria Espert
Daniel Abreu, Olga Pericet y miembros de Bonobo junto al embajador de Chile y representante de Teatros del Canal y el Festival Teatro a Mil esta mañana en la presentación
Últimas noticias
Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de Artes Escénicas de España
Imagen promocional de la compañía La Matriz
Imagen de una escena de la obra
Imagen promocional del show 'Dos tontos y yo'
Una escena de la obra