Titánico ha sido el trabajo del equipo del festival que desde enero de 2023 ha tenido que poner en pie un festival que durará algo más de tres semanas y que acercará a la localidad manchega y sus emblemáticos espacios lo más destacado de la escena actual sobre el Siglo de Oro. Destacable será lo que el equipo del festival ha venido en denominar Almagro 360º. Una programación multidisciplinar que llenará de teatro, danza, circo, exposiciones, los espacios resguardados de las altas temperaturas de la llanura manchega.
El Corral de Comedias, la Plaza Mayor, la Antigua Universidad Renacentista (AUREA), el Teatro Adolfo Marsillach, el Teatro Municipal, la Casa Palacio de los Villarreal, la Casa Palacio de Juan Jedler, la iglesia de San Agustín, el Museo Nacional del Teatro (MNT), el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, el Museo del Encaje y la Blonda, el Ateneo y el Parador Nacional de Turismo de Almagro serán los escenarios de una cita que extenderá su programa de actividades entre los días 29 de junio y el 23 de julio.
La programación la integrarán 44 espectáculos, de los que doce corresponden a estrenos —once absolutos y uno nacional—, una selección que contará con un total de 100 funciones y que trata de encajar una programación armónica y accesible en la que cada espectador y cada espectadora dibuje su propio itinerario y complete la programación artística con diferentes experiencias relacionadas con la gastronomía, la arquitectura, el patrimonio, la naturaleza y la artesanía de Castilla-La Mancha relacionada con el Siglo de Oro en el marco del programa Almagro 360°.
Nombres como Lluís Homar, Laila Ripoll, Declan Donnellan, Eduardo Vasco, Beatriz Argüello, Ana Contreras, David Boceta, Yayo Cáceres, Ricardo Iniesta, Eva del Palacio, Pepe Viyuela o Elena González firman la dirección de algunas de las obras en cartel que componen una programación conjugada en plural y con una destacada presencia femenina, compromiso que el festival suma a esta etapa como parte de su ADN, y con el que pretende visibilizar el papel de las mujeres en el teatro del Siglo de Oro, tanto en su faceta de protagonistas como en la de creadoras y directoras. Buena muestra de ello es el abrumador número de autoras clásicas, que asciende a 18 por 13 del género masculino, y el de directoras, que se eleva hasta las 20 de un total de 45.
Almagro reunirá también a figuras destacadas de las tablas españolas. Es el caso de Rafael Álvarez, el ‘Brujo’, Anabel Alonso, Arturo Querejeta, Natalia Millán, Pedro Casablanc y María Adánez, una veteranía que tiene su contrapunto en las voces emergentes que se cuelan en la sección Almagro Off y Barroco Infantil, apartados que conforman un escaparate para esas compañías que apuestan por aproximaciones novedosas a las dramaturgias clásicas.
Este espíritu integrador toma forma también en el cartel de la edición, creado por Sonia Pulido, Premio Nacional de Ilustración 2020, una imagen colorista y expresiva que conecta tradición y modernidad a través de una efigie femenina de rasgos andróginos cuya indumentaria está compuesta por un estampado en el que se dan cita distintos elementos propios de la iconografía del certamen, como el público, las lágrimas propias del drama y las risas de la comedia y el día y la noche, entre otros. La propuesta visual de Pulido se inspira de una paleta de marcada fuerza en la que destaca el ‘azul Almagro’ característico de la imagen tradicional del festival, que sirve, al tiempo, de fondo y color dominante de los rasgos físicos de la protagonista —cabello, ojos y uñas—, símbolo del mantenimiento de las esencias de una cita que llega a 2023 con la voluntad de conjugar su tradicional defensa y reivindicación del teatro clásico con una mirada nueva que la haga transitar por poéticas contemporáneas. Para acompañar a esta imagen, la compañía Nao d’amores pondrá la banda sonora de esta edición con una pieza que homenajea y recuerda a Alicia Lázaro, compositora, arreglista y directora musical fundamental en la investigación e interpretación del repertorio musical español.