Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Portada del libro 'La estrella de Hoffman'
      Cosmos Quartet
      Imagen de una escena del espectáculo
      Imagen promocional del Congreso

      Lo más visto

      Imagen de uno de los momentos
      Imagen de una escena de la producción
      Jesús Muñoz
      Imagen de escena del musical en Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Portada del libro 'La estrella de Hoffman'
      Cosmos Quartet
      Imagen de una escena del espectáculo
      Imagen promocional del Congreso

      Lo más visto

      Imagen de uno de los momentos
      Imagen de una escena de la producción
      Jesús Muñoz
      Imagen de escena del musical en Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 380
27 NOVIEMBRE 2024

Juan Echanove: «Lo único que me importa en esta vida es lo que ocurre dentro de la caja escénica, además de mi familia y mis amigos»

Juan Echanove ha dirigido por primera vez en el Teatro de la Zarzuela de Madrid una zarzuela. Y no es que haya dirigido por primera vez en el coliseo madrileño, es que es la primera vez que el actor y director de escena se enfrenta a la dirección del género lírico. Para la ocasión ha escogido la obra 'Pan y Toros'. La experiencia no ha podido ser más satisfactoria en la vida de Echanove. El director se ha mostrado durante toda la entrevista entusiasmado con el proyecto, con todos los que lo componen, y con el coliseo que acogerá la producción hasta el 23 de octubre.

El equipo artístico con el que ha contado Echanove para esta producción de Pan y Toros es el habitual que trabaja con él desde hace años

Después de 21 años sin representarse en el Teatro de la Zarzuela (desde 2001), ha vuelto uno de los títulos más queridos y celebrados por los amantes de la Zarzuela: ‘Pan y toros’.

Estrenada en este mismo escenario el 22 de diciembre de 1864, es quizá de las más importantes aportaciones de Francisco Asenjo Barbieri al género y una de las obras cumbre de la zarzuela grande. La obra nos traslada al Madrid goyesco de finales del XVIII, entre conspiraciones y enfrentamientos de las dos Españas representadas en liberales y reformistas.

Con este monumento de nuestro patrimonio queremos celebrar con el público los 200 años del nacimiento del maestro Barbieri, a quien esta casa debe tanto por ser el principal impulsor de este teatro y del género.

 

juanechanove

 

En el terreno más personal, nuestro protagonista reconoce que las seis de la mañana es la mejor hora del día para él. De pequeño quería ser abogado. El juguete de la infancia que recuerda con más cariño es el Exin Castillos. La primera oportunidad profesional se la dio un profesor de literatura, Julián Alonso Caridad. Aunque profesional, rectifica, fue Antonio Medina. En su vida se ha disfrazado y reconoce que no lo hará gratis. Cuando se encuentra solo delante de un espejo, se habla. El rasgo físico del que se siente más orgulloso es de sus piernas. El momento que recuerda en el que ha pasado más vergüenza es en una función, haciendo El Quijote, notó que se le caía el pantalón y la faja que llevaba de Sancho Panza; para colmo, se acordó de que aquél día se había puesto unos calzoncillos, boxer, de color rojo, con lunares inmensos de color blanco… Cuando iba andando detrás de Flotats se le caía el pantalón. Lo sujetó como pudo, pero pensó que si aquello se veía tendría que dejar de ser actor. Todo eso pasó por su cabeza en cuestión de segundos, en el Teatro María Guerrero. Su canción favorita es You’ve Got a Friend de James Taylor. Echanove tiene miedo a la muerte. Por salvar a alguien sería capaz de mentir. Cada vez menos pierde los nervios, y al otro sexo le envidia que sabe pisar mejor el balón que el suyo. El hecho de la historia de la humanidad que le produce mayor admiración es la revolución francesa, y el que le produce mayor rechazo es la invasión de Ucrania. A veces utiliza los refranes. Ojos que no ven, corazón que no siente. El hecho tecnológico que más le cuesta comprender es la televisión. Todavía le cuesta entender cómo puede él salir de un enchufe. El infierno particular de Juan Echanove es la soledad. Le hubiera encantado ser el protagonista de Corazones intrépidos. Le gustaría pasar una noche con su señora, pero si ella no pudiera, por cualquier motivo, la pasaría con…

 

'pan y toros' 1 63435553aa4a9

'pan y toros' 6343554b09c1b

 

 

Noticias relacionadas
Imagen de la Plaza Mayor de Almagro
Una imagen de la presentación
Ensayos gira Japón del Ballet Nacional de España
Fotografía de familia de los integrantes de la producción con la directora del Teatro de la Zarzuela
Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, en la inauguración de las Jornadas
Laila Ripoll
Últimas noticias
Portada del libro 'La estrella de Hoffman'
Cosmos Quartet
Imagen de una escena del espectáculo
Imagen promocional del Congreso
«Inferus», coreografia de Gisela Riba guanyadora del Premi de Dansa de l'Institut del Teatre 2024
Imagen de los ensayos de Un monstruo viene a verme de LaJOVEN