Masescena

Pepa Pedroche: «Abandoné la carrera de periodismo porque tenía muy claro que el teatro tenía que ser mi profesión»

Nuestra protagonista reconoce que en la actualidad no le falta absolutamente nada. El atardecer es el mejor momento del día para Pepa Pedroche. De pequeña tenía muy claro que quería ser actriz. El juguete de la infancia que recuerda con más cariño es un muñeco grande que le trajo su padre de Suecia. Su maestro, Ángel Gutiérrez, fue quien le dio la primera oportunidad artística. En una fiesta de carnaval no se disfrazaría de nada. Cuando se encuentra sola delante de un espejo valora y cree que aún no tiene demasiadas arrugas. El pelo es el rasgo físico del que se siente más orgullosa. No recuerda haber sentido vergüenza en algún momento de su vida. Su canción preferida sería alguna del grupo Los Pecos. Tiene miedo a no trabajar. Sería capaz de mentir por su hijo y admite poder perder los nervios en algún momento. Al otro sexo le envidia lo atractivo que es (risas). El hecho de la humanidad que le produce más admiración es la época dorada griega. El que le produce más rechazo es la segunda guerra mundial. Normalmente no utiliza los refranes, pero es capaz de decirnos que quien a buen árbol se arrima buena sombra le cobija. El hecho tecnológico que más le cuesta comprender es internet. Su infierno particular es su inseguridad. De alguna película protagonizada por Laia Marull le hubiera gustado ser la protagonista. No le importaría pasar una noche con Hugh Jackman.

 

Pepa Pedroche 01

 

Nace en Madrid en 1967. Licenciada en Arte Dramático y titulada en Producción por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, amplía estudios con diferentes profesionales en el campo de la interpretación teatral y audiovisual: Joäo Mota, Theodoro Terzopoulos (tragedia), Eric de Bont (clown), María Muñoz (danza contemporánea), Connie Philp (teatro musical), Arnold Taraborrelli, Miguel Sandoval (flamenco), María Ruiz, Ives Marc y Cleire Hägen (Teatro del Movimiento), Ana Buitrago (danza contemporánea), Carmen Romero (flamenco), Miguel Narros, Helena Pimenta, Rubén Szuchmacher, Mariano Barroso, Patricia Kraus (canto), Susana Rinaldi (canto), Alex Bowen, Will Keen y Alejandro Tantanian.

Ha trabajado, como actriz, en los últimos años en el Centro Dramático Nacional con Josep Mª Mestres (Los Gondra); en la Compañía Nacional de Teatro Clásico con los directores Roberto Cerdá (La villana de Getafe), Ignacio García (Enrique VIII y la cisma de Inglaterra), Helena Pimenta (La vida es sueño, La verdad sospechosa, La voz de nuestros clásicos), Eduardo Vasco (Don Gil de las Calzas Verdes, Amar después de la muerte, Las manos blancas no ofenden, El alcalde de Zalamea,), Luis Olmos (La celosa de sí misma), José Luis Alonso de Santos (Peribáñez y el Comendador de Ocaña), Jean-Pierre Miquel (Dom Juan), Rafa Rodríguez (De cuándo acá nos vino) y Laila Ripoll (Del rey abajo, ninguno).

También trabaja con Ángel Gutiérrez (Veraneantes), Miguel Narros (Mañanas de Abril y Mayo), José Luis Saiz (Balada de los tres inocentes), Mercedes Lezcano (Mujeres), Juan Pastor (Cuento de Invierno, Noche de reyes, Proceso por la sombra de un burro, Mi madre decía que yo no debía), Eusebio Lázaro (Las troyanas), Manuel Angel Egea (Mi chica), Alvaro Lavín (Una ilusión), Borja Ortiz de Gondra (Del otro lado) y Ur Teatro (Macbeth).

En televisión ha participado en diversas series destacando “Amar en tiempos revueltos” (TVE), “Víctor Ros” (TVE), “Las chicas del cable” (Netflix), así como “Casa de muñecas” (Estudio 1 dirigido por Manuel Armán), “Bichos raros” de Antonio Hernández y “Pasión adolescente” de Joaquín Llamas.

 

 

En cine destaca su participación en “El laberinto del fauno” de Guillermo del Toro, “Los Borgia” de Antonio Hernández, “Bienvenido a casa” de David Trueba, “El otro barrio” y “Castillos de cartón” de Salvador García Ruíz.

Desde 2011, compagina su actividad como actriz con la docencia. Imparte clases de Interpretación, Teoría del espectáculo e Introducción al verso en la Escuela Superior de Artes Escénicas SCAENA, donde ha dirigido los espectáculos musicales: “Te quiero, eres perfecto, ya te cambiaré”, “El despertar de la primavera” y los textos barrocos: “Las paredes oyen” de Ruiz de Alarcón, “El burlador de Sevilla” atribuida a Tirso de Molina y “Siglo de oro, siglo de ahora” de Ron Lalá.

En la Universidad Nebrija es profesora de Teatro Clásico, Taller de Interpretación y Creación II y Proyectos. En 2019 dirige la función “Hotel Europa” de Goran Stefanovski como trabajo de Fin de Grado para dicha Universidad.

Contratada por la Fundación de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León como profesora especialista, dirige en 2019 el Trabajo de Fin de Grado “Las bodas de Olmedo”, con dramaturgia de Javier Hernando basada en “El caballero de Olmedo” de Lope de Vega y “Bodas de sangre” de Federico García Lorca.

También ha participado en publicaciones, conferencias y seminarios de las Universidades de Valladolid, Navarra, Castilla-La Mancha, Valencia, Complutense, U.N.E.D. y CNTC.

Como asesora de verso, ha colaborado con la CNTC en “El burlador de Sevilla” de Tirso de Molina dirigida por Josep Mª Mestres; “El banquete”, versión de Álvaro Tato, dirigido por Catherine Marnas/Helena Pimenta; “La traición en la amistad” de María de Zayas dirigida por Jesús Cracio; “La corte de los milagros” de José Picón; y “Préstame tus palabras” y “Todo es guerra”, dramaturgias sobre textos de Calderón y Lope de Vega dirigidas por Alex Ruíz Pastor; en “Fuenteovejuna” de Lope de Vega, dirigida por Javier Hernández-Simón, trabaja como ayudante de dirección.

 

Salir de la versión móvil