Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 379
23 NOVIEMBRE 2024

Rafa Castejón: «Ha sido muy difícil no dedicarme a la interpretación. Toda mi familia pertenece al teatro»

El Castigo Sin Venganza fotoSergioParra

Rafa Castejón es un actor de los que podemos denominar "de casta". Ha nacido entre cajas. Su madre, Pepa Rosado, también actriz, ya lo sacaba a escena cuando Rafa apenas tenía unos meses de gestación. Su padre, Rafael Castejón, también fue actor de zarzuela y comedia. "Era muy difícil no dedicarse a esto", dice el propio Castejón en la entrevista.

El Teatro de la Zarzuela ha marcado gran parte de su carrera. Su cabeza vuelve constantemente a recordar aquellos días en los que compartía bocadillo y camerino con su familia

Algo más hemos podido conocer de un actor que desde hace una década consagra su vida profesional a los clásicos, poniéndole voz a los personajes ideados por Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina,… a las órdenes de Helena Pimenta, pues en este tiempo se ha convertido en un actor asíduo a los montajes de la salmantina.

Un recuerdo de la niñez que le asalta rápidamente la memoria es su paso por la Zarzuela. Continuamente le asalta porque es donde sus padres hicieron toda su carrera. Una de las noches del festival de Almagro lo hablaba con Alfredo Sanzol gracias a que le había gustado mucho la canción de La tarántula, que se canta en la función de El Banquete. Y recuerda que cuando estuvo trabajando, de los ocho a los doce años, en el Teatro de la Zarzuela, Adolfo Marsillach iba a montar La Tempranica, zarzuela a la que pertenece la canción de La tarántula. Entonces, le llamaron para que hiciera ese número y lo cantara. Pero a Rafa Castejón no le gustaba sólo cantar, le daba mucha vergüenza. Quería hablar y cantar (risas). Fue capaz de decirle al mismísimo Marsillach que no, que no lo hacía. Cuarenta y tantos años después, en el Patio de Fúcares de Almagro, ha cantado La tarántula. Las vueltas que da la vida. Todas las noches se la ha dedicado a Adolfo, con el que trabajó en el Teatro de la Zarzuela haciendo El chaleco blanco. Se acuerda mucho de él, además de por trabajar en el teatro que lleva su nombre con la compañía, porque la compañía la creó él, porque ha trabajado con él, y por esta anécdota de La tarántula.

Shakespeare es su autor favorito, pero se considera muy chejoviano. Le gusta mucho Chéjov,  Ibsen. Pero cree que el top, para él, es Shakespeare.

 

El Castigo Sin Venganza fotoSergioParra

 

Su actor favorito es Javier Bardem, y su actriz preferida Manuela Velasco. Uno de sus directores favoritos es Haneke, mientras que en teatro su atención es brutalmente captada por Peter Brook. Todo lo que ve de él le encanta. Dice que Juan Carlos Coraza es un director maravilloso, aparte de ser su maestro y gran amigo, y siempre que trabaja con él aprende y se divierte mucho. Uno de los directores con el que le gustaría repetir es con Calixto Bieito. Se lo pasa muy bien con él. Ha hecho dos cosas, Los Persas de Esquilo y Don Carlos de Schiller, en el Centro Dramático Nacional, hace ya algunos años.

Siempre recuerda a sus padres en pareja. Estuvieron juntos como sesenta y tantos años. Recuerda, también, que entre función y función se llevaban el bocadillo al camerino y pasaban un rato muy agradable donde compartían impresiones y cómo había ido la función, o cómo iba a ir la que venía… Siempre se acuerda de esos momentos en el camerino con ellos.

Cuando Rafa Castejón se va a la cama y se encuentra inmerso en períodos de ensayos, le cuesta bastante dormir, porque está continuamente dándole vueltas a la cabeza. Como él mismo dice, «rumba rumba» con los personajes, los conflictos de la obra, cómo ha ido el ensayo… Le cuesta bastante conciliar el sueño en esos procesos. Pero cuando todo está terminado se pone una serie que no tenga nada que ver con el asunto, y si puede ser lo más “chorra” posible, mejor, para desengrasar un poco y olvidarse y poder dormir bien.

 

020718 mc 0093 48178715401 o 

 

Poderosamente le quita el sueño, y le enfada mucho, la política. Las injusticias sociales que vemos. Eso le toca bastante. Algunas sentencias judiciales que no logra entender, y, sobre todo, que no se mire tanto el bien común. Esto que decía Lorca en Comedia sin título: se necesitan verdades consoladoras, verdades que construyan. Se necesita no pensar en uno, sino pensar en los demás. Si la clase política se pusiera ahí yo creo que a todos nos iría mejor. Estas son algunas de las cosas que por la noche le revuelven.

 

 

Noticias relacionadas
Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
Imagen de escena de la compañía
Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de Artes Escénicas de España
Imagen promocional de la compañía La Matriz
Últimas noticias
Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
Imagen de escena de la compañía
Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de Artes Escénicas de España
Imagen promocional de la compañía La Matriz