La parte artística de la noche viene de la mano de la compañía Secret Theatre. Es una compañía que cuenta con múltiples premios alrededor del mundo fundada por Richard Crawford en 2009.
La compañía ha creado más de veinte experiencias distintas en ocho países, entre ellas “Edward Scissorhands” en Nueva York, “El Club de la Lucha” en Londres, “Fight Club” en Singapur, “Freakazoid” en Los Ángeles y más recientemente el exitoso espectáculo que ha batido récords en Hong Kong “The Immersive Gatsby Dining Experience”.
Secret Theatre también son los creadores de la laureada experiencia inmersiva online “Redemption Room”, la cual está disponible en 25 países alrededor del mundo.
El gran Gatsby ha llegado a uno de los hoteles más emblemáticos de Madrid, el recién reformado Hotel Ritz. ¿Cómo ha sido la producción española de una experiencia que venía gozando de gran éxito en otros rincones del mundo?
Ha sido y está siendo satisfactoria y a la vez llena de retos. Es verdad que es un espectáculo que ha tenido mucho éxito en otros países, pero al final cada show es único y tiene sus particularidades. En este caso, por ejemplo, el idioma ha sido todo un desafío. Traducir la novela, dirigir a los actores, crearlo, en otro idioma, creo que ha sido uno de los mayores retos en mi carrera. Estoy muy contento con el resultado y eso es muy satisfactorio, además me ha impresionado ver todo el talento que hay en España .
La puesta en escena nos presenta a varios actores, cantantes y músicos. ¿Cómo ha sido el trabajo previo con todos los seleccionados y que forman parte del reparto actual?
El espectáculo necesitaba cantantes además de actores y también la capacidad de realizar teatro inmersivo, por lo que es un gran desafío como intérprete. Todo el elenco trabajó muy duro y confió en el proyecto, por lo que al final salió bien. Todos son muy profesionales. Una cosa que me llamó la atención fue que se sabían sus lineas el primer día de ensayo, me sorprendió porque en Londres por ejemplo eso no pasa.
¿Qué destacaría de la puesta en escena española?
Ver el espectáculo en español es genial. Dedicamos bastante tiempo a hacer la traducción correcta para que se parezca al original, pero definitivamente tiene un alma española. La pasión.
Antes de entrar al salón y disfrutar de la experiencia culinaria y del espectáculo propiamente dicho, hay todo un proceso de improvisación con el público asistente. ¿Cuáles son las reglas del juego, si es que las hay?
¡Las reglas son simplemente disfrutar! Disfruta de poder conocer a los personajes de una manera que te resulte cómoda.
¿Qué destacaría de los personajes que van apareciendo durante todo el recorrido argumental?
Hemos mantenido la historia lo más cerca posible del original. La traducción y el escenario le han dado a algunos personajes una nueva y agradable oportunidad de vida.
Es una experiencia, como ahora se denomina, 360 grados. ¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de montar un espectáculo de estas características?
La dificultad es hacer que cada una de las personas de la audiencia se sienta igual de comprometida. Que cada espectador se sienta parte de la misma. Ese es el objetivo y por eso hay partes del espectáculo que se realizan de una manera muy concreta. Por eso un espacio como el Ritz funciona tan bien, le da mucho realismo a la obra y se siente más viva y atmosférica.
Es la primera producción de Secret Theatre en español. ¿Qué resultados espera obtener?
Solo queremos que el público disfrute de lo que hacemos y, con suerte, obtener reacciones positivas de ellos y de la prensa para que podamos regresar con más experiencias. De momento estamos muy contentos y agradecidos de la acogida.
¿Por qué Nueva York y los años 20?
La novela original está ambientada en Nueva York en los años 20, por lo que queríamos mantenernos fieles al texto. También es una forma fácil y divertida de vestirse si decides involucrarte.
En la experiencia está cuidado hasta el más mínimo detalle. Los cinco sentidos participan uno detrás de otro, o a la vez. ¿Cuál es la reacción del público asistente en el Ritz? ¿Y en otros rincones del mundo?
De momento muy buena. El espectáculo se agotó en un tiempo récord en Asia y, hasta el momento, las críticas de audiencia y prensa han sido realmente positivas en España. Queremos hacer más shows aquí, así que esperamos poder mantener este impulso.