¿Desde qué año está en funcionamiento la asociación?
La Asociación de Profesionales de la Danza de Cataluña (APdC) es una asociación de carácter sindical y sin afán de lucro creada en 1987 con el objetivo de agrupar los profesionales de la danza en Cataluña (bailarines, coreógrafos, pedagogos, especialistas en salud y danza, productores y gestores culturales de danza, mánagers de compañías y todas aquellas personas que tienen una actividad profesional relacionada con la danza), así como los estudiantes de esta disciplina, y defender sus intereses. Es así como representamos los más de 500 socios ante las instituciones públicas y privadas, promovemos y apoyamos a iniciativas para mejorar sus condiciones laborales y ayudamos a su desarrollo profesional.
¿Cómo has encontrado la asociación a tu llegada? ¿Cuáles son sus líneas de acción?
La verdad es que la asociación es un activo muy importante para el sector y la masa asociativa aumenta de forma constante. Se ha convertido en un interlocutor válido para las administraciones. Nuestros objetivos y líneas de acción se centran en: Cohesionar el sector y analizar las necesidades. Ser interlocutores del sector. Promocionar la danza de autoría catalana. Actuar como lobby político. Mediar entre los agentes para impulsar políticas activas adecuadas, estableciendo puentes de contactos. Apoyar, desarrollar y facilitar el desarrollo profesional de las personas que forman parte de la profesión. Velar, apoyar o impulsar iniciativas que eleven el reconocimiento y el prestigio de la profesión y mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la Danza.
En tu equipo de gobierno y gestión, ¿hay componentes que pertenecieron al anterior equipo?
Sí, el equipo de gestión se mantiene intacto y la junta está compuesta por miembros de la anterior y otros nuevos, al 50%. Creo que es importante el traspaso y continuidad de las líneas de acción y proyectos ya iniciados, sin olvidar la implicación de nuevas miradas que pueden aportar aire nuevo a entidades como la nuestra.
¿Qué número de socios tiene tu colectivo en la actualidad? 507
Formamos parte de FAEE (Federación de Artistas del Estado Español) que más tarde se fusionó con OSAEE para crear la Confederación de Artistas del Estado (Conarte). Desde hace un par de años decidimos centrar esfuerzos en nuestra propia entidad y aparcar nuestro trabajo a nivel estatal, porqué no se puede llegar a todo. Pero nos mantenemos informados y pertenecemos a una red informal llamada Danza-T (Red de Trabajadores de la Danza). Tenemos proyectos que nos vincula con asociaciones de danza de todo el estado y creemos firmemente en la construcción de una voz unida para conseguir un mayor reconocimiento de nuestra profesión.
¿En qué situación se encuentran los bailarines y coreógrafos en Cataluña? Laboral y socialmente, ¿qué demandan?
Luchando constantemente para salir de la precariedad. El ecosistema creativo en Catalunya es muy rico y diverso pero tenemos problemas con la difusión y exhibición de todo ese ecosistema. La presencia de la danza en programaciones de espacios escénicos es mínima. Desde la Asociación estamos trabajando con las administraciones para reforzar el circuito y hacer crecer la demanda por parte de programadores y público en general. Otro problema que tenemos que hacer frente de forma inmediata es el de las transiciones profesionales, y el camino a la formación continuada relacionada o no con los escenarios. Tenemos gente muy formada, con muchos años dedicados a la creación o la interpretación, y esa materia prima no se puede desperdiciar. Una sociedad rica se construye aprovechando todo ese conocimiento que nos pueden aportar nuestros trabajadores de la cultura. A nivel sindical, nuestros profesionales no disponen de un convenio laboral propio, pero si de un pacto laboral, una herramienta que ha sido fundamental para sentar las bases y regular las relaciones laborales. Actualmente estamos trabajando en la redacción y materialización del Estatuto del Artista, por el que tanto hemos luchado, creemos que va a ser un gran avance para la profesión.
¿Qué personas pueden pertenecer a la asociación?
Todo aquel que pueda demostrar su profesionalidad en el mundo de la danza. Desde pedagogos, profesores, gestores, distribuidores, intérpretes, coreógrafos… Siempre personas de forma individual.
¿Qué servicios presta? ¿Qué proyectos desarrolla a lo largo del año?
Desde la Asociación de Profesionales de la Danza de Cataluña -APdC- como agente articulador del sector de la danza en Cataluña, queremos reforzar nuestra figura de embajadores y representantes de la creación catalana, en todo el territorio catalán, español e internacional. Buena parte de nuestros esfuerzos los centramos en la difusión y la exhibición de danza, revisando la relación con las instituciones directamente implicadas en este proceso, con el objetivo de iniciar un camino que facilite la continuidad laboral de los bailarines y coreógrafos. Apostamos por abrir el máximo de ventanas y oportunidades laborales en todos los ámbitos (educación, creación, exhibición), proyectando la valía de nuestros profesionales.
En nuestra área de desarrollo profesional destacamos las clases técnicas de mantenimiento y el asesoramiento personalizado de nuestros asociados. En cuanto a las clases técnicas de mantenimiento, hemos continuado gestionando el convenio que tenemos con más de 20 centros de danza que ofrecen un precio reducido para nuestros socios profesionales, y continuamos con la oferta de clases de mantenimiento para profesionales organizadas por la APdC en la sede de La Caldera-Les Corts. Organizamos cursos de corta duración sobre temas como la prevención de lesiones, y también seguimos trabajando conjuntamente con la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña, la Asociación de Profesionales del Circo de Cataluña y la Asociación de profesionales de teatro para todos los públicos, para ofrecer más cursos sobre temas como los derechos laborales o la comunicación. Por otro lado, continuamos ofreciendo becas de formación destinadas a socios y socias, así como asesoramiento personalizado, gestionando consultas de todo tipo en relación a la creación de asociaciones y empresas, organización de proyectos, distribución de espectáculos, legislación para crear escuelas de danza, lesiones, derechos de autor, etc. Como novedad y con motivo de nuestro 30 aniversario, conjuntamente con la Asociación de Profesionales de la Danza del País Valenciano, organizamos el proyecto Simbiosis, unos laboratorios de formación que mezclan diferentes disciplinas artísticas y que finalizan en el marco del festival Vila-real en danza, con un encuentro creativo.
Este 2018 llevaremos a cabo la cuarta edición del circuito estatal de danza (Circula! Tren de creación y formación en danza) con la colaboración de las asociaciones de profesionales de la danza de Madrid, Valencia, Andalucía, Canarias y Asturias. También seguiremos velando por la continuidad de la ventana de internacionalización de la danza FID; y el proyecto Re/Muévete, en torno a la recuperación de la memoria coreográfica, llegará a su cuarta edición.
Para quienes hayan acabado sus estudios de danza, ¿qué salidas profesionales pueden tener?
Con los estudios profesionales se abren las posibilidades interpretativas para participar en audiciones e iniciar tu vida en los escenarios y los estudios superiores de danza se dividen en coreografía y pedagogía para adentrarse en el mundo de la creación y la educación respectivamente.
Por último, la asociación como entidad, ¿de qué adolece? ¿Qué demanda? ¿Recibe ayudas de instituciones públicas y privadas? ¿Por qué son importantes este tipo de asociaciones?
Demanda más recursos económicos para poder continuar ampliando la cartera de servicios a nuestros asociados y poder realizar acciones más contundentes que nos ayuden a la profesionalización y difusión de nuestros creadores. Sí que recibimos ayudas públicas y estas representan un 35% de nuestro presupuesto anual. Las aportaciones privadas son minoritarias y ayudan a hacer realidad proyectos concretos, pero la base de nuestra economía es la aportación de nuestros socios.
La unión hace la fuerza y mostrarnos unidos a través de asociaciones profesionales como la nuestra hará sentir con más fuerza las reivindicaciones del mundo de la danza. Los grandes retos se han conseguido a través de esa fuerza comunitaria y nuestro reconocimiento también forma parte de esa lucha.