Masescena - Fernando Gil: "Me gusta conectar con lo que hago. Me apetece conectar con la gente y con el presente"

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
LAS VIDEO ENTREVISTAS DE MASESCENA

Fernando Gil: "Me gusta conectar con lo que hago. Me apetece conectar con la gente y con el presente"

Fernando Gil ha pasado por la 42º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro para dirigir parte del ciclo dedicado a la escritora andaluza del siglo de Oro Ana Caro-Mallén. En concreto ha dirigido la obra El conde Partinuplés, con adaptación del propio Gil junto con José Padilla, y dirección única de Fernando. 

Desde la temprana edad de 6 años Fernando ya hablaba a sus padres de su pasión por formar parte del mundo del cine y el teatro.

Tras terminar el colegio, decide matricularse en la carrera de Sociología en la Universidad complutense de Madrid. Pero no tarda en entrar en el Aula complutense de Teatro, donde conoce al que será su maestro, Antonio Malonda. Tras dos años y varios montajes Malonda insta a Gil a hacer las pruebas de acceso a la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid). Escogido entre 1.700 aspirantes, Gil comienza su primer año en la RESAD, compaginándolo con su tercer y último año de Sociología.

En 1997 hace su primera incursión en el cine cuando Juan Antonio Bardem, director ganador de un premio Goya honorífico, le escoge para participar en el filme Resultado final.

En su tercer y penúltimo año de carrera en la RESAD, es captado por David Ottone, director de Yllana, una compañía madrileña de humor físico y sin palabras. Interesados por el expediente académico del actor dentro de la escuela, Yllana y Gil comienzan una estrecha colaboración que empieza con una gira de 2 años por más de 20 países de los 5 continentes.

A comienzos del año 2000 Gil decide dejar la carretera y probar suerte en televisión donde es contratado en la serie Hospital Central (2000/03). También decide abrirse camino en el teatro de texto, donde entra a formar parte del Centro Dramático Nacional (CDN) en espectáculos como La visita de la vieja dama de Dürrenmatt, Historia de una escalera de Buero Vallejo y en el Teatro Clásico, en espectáculos como La fuerza lastimosa de Lope de Vega, Metamorfosea o Don Juan Tenorio de José Zorrilla, donde interpreta al mítico personaje en el festival de Alcalá de Henares, delante de 40.000 personas y con el que aprende el difícil arte de interpretar en verso.

En el año 2004 con la comedia teatral Monty Python´s Flying Circus del famoso grupo inglés, empiezan a abrírsele puertas en su carrera y gracias a las que consigue su primer personaje televisivo donde se dará a conocer por el gran público. Es el programa de televisión Noche H, en que interpreta a un excéntrico periodista y con el que tuvo la oportunidad de poner a prueba su calidad actoral al lado de grandes celebridades como Tim Robbins, Penélope Cruz, Bruce Willis, Hilary Swank, Pedro Almodóvar, Steve Martin, Ralph Fiennes...

A partir de ese momento su carrera en televisión se verá lanzada, interpretando personajes de todo tipo en series y películas como: Cuéntame cómo pasó (2006), Muchachada Nui (2007/08), La Tira (2008/09), Spanish Movie(2009), La que se avecina (2009), Los Quién (2011) o Felipe y Letizia (2011). En esta última TV movie de Tele 5 se convierte en el primer actor que da vida al rey Felipe VI.

Además, durante estos años, compagina sus trabajos en cine y televisión con el teatro, donde interviene en más de una veintena de montajes, entre los que destacan el musical de Monty Python Spamalot, dirigido por Tricicle y donde da vida a varios personajes con los que ganó el Premio Gran Vía 2009 al mejor actor de comedia musical.

En todas estas producciones desarrolla una gran variedad de papeles, cómicos, de acción, suspense, terror, románticos, farsescos... Pero tiene una asignatura pendiente: el drama y la tragedia. Gil, en su constante afán por huir del encasillamiento, decide arrojarse a ello con todas sus energías. Por eso decide embarcarse en la compañía Fundación Siglo de Oro, para dar vida a Enrique VIII. Y pone a prueba su capacidad dramática ni más ni menos que estrenando en el mítico The Globe Theatre de Londres. Fernando Gil se convierte así en el primer actor español en protagonizar un texto de Shakespeare en ese legendario teatro, consiguiendo grandes críticas en periódicos de renombre como The Guardian, donde alaban su veracidad en escena.