Masescena - Paco Bezerra: "Siempre reflexiono sobre contradicciones del ser humano, porque en las contradicciones es donde está la humanidad y los defectos"

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
SU "EDIPO" ESTARÁ EN CARTEL HASTA EL DÍA 31 DE OCTUBRE EN EL TEATRO ESPAÑOL DE MADRID

Paco Bezerra: "Siempre reflexiono sobre contradicciones del ser humano, porque en las contradicciones es donde está la humanidad y los defectos"

Paco Bezerra puede desmontar tus esquemas en pocos segundos. Como es costumbre en mí, buscaba en esta entrevista acercarme un poco más a la vida y personalidad de un dramaturgo al que había seguido y aplaudido en numerosas ocasiones. Un dramaturgo que, a día de hoy, y como él mismo dice, ha conseguido vivir sólo de la escritura en estos tiempos tan difíciles. Al principio parecía que mi objetivo se iba a desvanecer, y así fue, porque poco a poco fui cayendo, casi sin darme cuenta, en la red que Bezerra iba tejiendo, y que terminó por conquistarme y embelesarme.

Escribir es como desvelar un misterio. No hay mapas que lleven a tesoros ocultos y nunca hay una "X" que indique el lugar. No lo digo yo, lo dijo Indiana Jones, en la Última Cruzada

Es uno de los dramaturgos de moda. Su personalidad, su aspecto físico juvenil, y su forma de pensar, consiguen que Paco Bezerra tenga una legión de seguidores jóvenes o de mediana edad. Acaba de estrenar en Madrid una de sus últimas obras, “Edipo, a través de las llamas”, dirigida por Luis Luque, y en uno de los teatros más emblemáticos de la capital. Pero no es la primera vez que el Teatro Español de Madrid acoge un texto del conocido dramaturgo. Un plantel de jóvenes actores encabezado por Alejo Sauras, y un gran equipo artístico, hacen de la obra de Bezerra uno de los éxitos de esta temporada. Su paso por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida tampoco dejó a nadie indiferente, cosechando uno de los mayores éxitos de la edición de este año de la cita emeritense.

 

Paco Bezerra 1 Jero Morales

 

Paco Bezerra y Luis Luque llevan diez años trabajando juntos. Este es el noveno montaje que acometen, y como bien dice Bezerra, ambos han buscado hacer dramaturgia contemporánea. Luis Luque encontró en Paco Bezerra un aliado que tuviera que ver con la dramaturgia, y Paco arroja una mirada más desde la palabra.

Como bien comenta en la entrevista, Paco Bezerra nace en El Alquián (Almería), en 1978. Es Licenciado en Dramaturgia y Ciencias Teatrales por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y titulado en Técnica e Interpretación por el Laboratorio de Teatro William Layton. Ha publicado diversas obras de teatro y ha obtenido varios premios entre los que destaca el Barahona de Soto, el premio Miguel Romero Esteo de teatro breve (2004) y el premio de Teatro para Autores Noveles “Calderón de la Barca” por la obra Dentro de la Tierra en 2007, con el cual obtuvo en 2009 el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática, entre otros. Como actor, ha protagonizado el cortometraje Ricardo piezas descatalogadas, dirigido por Hermanos Rico. Asimismo, ha intervenido en La pesadilla, de Rafael G. Gosálbez; Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams, o Noche de juerga, de Harold Pinter.

Aunque nacido en Almería, es en Madrid donde desarrolla buena parte de su formación teatral y trabajo como actor y dramaturgo. Ha sido colaborador crítico habitual en la revista de investigación y creación teatral Acotaciones, coordinada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. También ha trabajado como profesor y conferenciante en talleres de escritura dramática en diferentes universidades, escuelas y festivales. En 2008, becado por la Sociedad General de Autores de España, Bezerra estuvo presente en el Obrador d’Estiu,​ organizado por la Sala Beckett de Barcelona, como representante español junto con otros siete jóvenes dramaturgos de diferentes países. Allí participó en el taller "L’altra llengua/la llengua de l’altre", coordinado por el dramaturgo marroquí Ahmed Ghazali, donde se realizó una lectura dramatizada de su texto La noche del dragón. De ahí nació su obra El señor Ye ama los dragones, que fue la primera producción programada por Juan Carlos Pérez de la Fuente tras ser nombrado director del Teatro Español de Madrid en 2014, con puesta en escena de Luis Luque.​

 

Edipo Jesus Ugalde (15)Luis Luque (izq.) y Paco Bezerra (dcha.) junto al elenco de la producción "Edipo, a través de las llamas"

 

Paco Bezerra tuvo como profesor, entre otros, al actor y director Francisco Vidal y al dramaturgo José Ramón Fernández, que también le acompañó en la RESAD y durante el proceso de creación de su obra Dentro de la tierra. Sus estudios de interpretación y su dominio de la técnica actoral han influido directamente en su obra. Bezerra considera indispensable la unión del campo interpretativo con el campo literario para lograr que sus palabras, puestas en boca de sus personajes, consigan su objetivo.

En su obra nos encontramos con un lenguaje poético, una estructura innovadora y una nueva forma de abordar los temas actuales. Bezerra tiene la capacidad de crear atmósferas inquietantes entre el humor que destaca en sus obras. Utiliza el habla coloquial para crear el lenguaje conversacional de sus personajes. Pero a su vez, las palabras pronunciadas por cada uno de ellos sugieren más de lo que aparentan. Siente especial predilección por dramaturgos tan dispares como Sófocles, García Lorca y Lluisa Cunillé. Su curiosidad literaria es amplia, y por ello recoge influencias desde Grecia hasta sus propios coetáneos. En su obra podemos hallar también influencias de Valle-Inclán en cuanto a las referencias hacia Andalucía y la acentuación de ese mundo rural y supersticioso, recursos que Valle utiliza para la crítica de su Galicia natal. ​Los temas que plantea en su obra son actuales: la homosexualidad vista como una enfermedad, el machismo, la vida en el campo almeriense, el cíber-acoso sexual, la inmigración, entre otros. Escribe sobre cosas que teme o se avergüenza, o sobre aquello que tiene dudas. Sólo entiende la realidad desde la imaginación, y en sus obras suele mezclar la realidad con la ficción. No escribe teatro para expresar su opinión sino para formular preguntas. Bezerra afirma escribir para un público joven, de su edad.​

 

Noticias relacionadas