Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Firma Merida 2024 Paradores
      Ana Perez Presentacion Obra Claveles
      Claveles_promo_optimista

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Firma Merida 2024 Paradores
      Ana Perez Presentacion Obra Claveles
      Claveles_promo_optimista

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
25 ABRIL 2024

Lola Lara, directora de Teatralia: “Queremos hacer que la cultura, el teatro, sea accesible a todos los públicos, incluidos aquellos que no tienen hábitos”

Lola Lara 3 PabloLorente

Teatralia, el gran Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los públicos de la Comunidad de Madrid, subió el telón el pasado viernes día 4 de marzo de su amplia y variada programación. En su primer fin de semana ofreció once espectáculos en la capital y en nueve localidades de la región.

En su primer fin de semana ofreció once espectáculos en la capital y en nueve localidades de la región

Hasta el 27 de marzo, la edición número 26 de Teatralia ha programado 119 funciones de 15 espectáculos nacionales y 10 internacionales en Madrid, y en otros 27 municipios de la región. Esta abundante presencia del festival más allá de la capital, con 54 funciones, refleja la voluntad del gobierno autonómico de descentralizar la cultura y ponerla al alcance del mayor número de espectadores posibles.

El programa de este año reúne artistas venidos de tres continentes. Cada uno propone códigos expresivos distintos y utiliza disciplinas artísticas variadas; desde el clown poético a la acrobacia dramatizada, desde la marioneta tradicional al títere distópico, desde el teatro de movimiento al teatro de texto, desde la danza a las sombras. Masescena no ha querido dejar escapar la posibilidad de hablar con su directora, Lola Lara, para conocer de primera mano cómo es el festival y lo más destacado de esta edición. Aunque lo mejor siempre es juzgar por uno mismo asistiendo en familia a las funciones programadas.

 

¿Qué es Teatralia?

Teatralia es un Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los públicos. Muy importante recalcar que es internacional. Pero, ¿qué contiene ese título? Contiene la palabra internacional. Hacemos una selección y buscamos en los rincones más lejanos del planeta aquello que se esté haciendo y que sea de calidad. Trabajamos con los estándares de calidad idénticos a los del teatro de adultos. No somos un festival de teatro. Estamos dentro de ese concepto de artes escénicas mucho más actual, más contemporáneo. Las artes escénicas para Teatralia son las clásicas, danza, música, teatro, más la fusión de todas esas disciplinas con género nuevo como es la videocreación, el teatro de movimiento, el teatro acrobático, el teatro de texto, sin texto, etc. Eso es Teatralia, todas las disciplinas. Y finalmente, para todos los públicos. Además de dirigirnos a todas las edades, como festival con vocación para niños y jóvenes, de 0 a 18 años, también tenemos una vocación de llegar a los adultos. Sabemos que los niños vienen al teatro acompañados de personas adultas, y también queremos que ellos salgan satisfechos del teatro. Ese “todos los públicos” abarca todas las edades y abarca todas las circunstancias vitales. Es decir, queremos que la discapacidad, que la diversidad funcional esté presente, la tengamos en cuenta. De forma que hacemos accesible estas funciones a personas con necesidades especiales.

 

¿Qué objetivos persigue la organización de un festival multidisciplinar como Teatralia?

El objetivo principal de todas las ediciones del festival es, como digo, presentar trabajos con unos estándares de calidad elevadísimos, buscamos la excelencia artística, que se hagan en cualquier rincón del planeta, y traerlos a Madrid. Ese es el objetivo fundamental. Permitir mostrar al público de Madrid, de la región de Madrid, porque el festival tiene lugar en numerosos municipios, lo que se está haciendo en otros lugares del planeta, y que trabaja con estándares de calidad elevadísimos.

 

¿Qué espacios se van a utilizar este año en Teatralia?

Tenemos una gran variedad de espacios. Por un lado, las salas propias de la Comunidad de Madrid, institución que organiza el festival, como son Teatros del Canal, Centro Cultural Paco Rabal, el Centro Cultural Pilar Miró, el Centro Cardenal Gonzaga que está en la sierra norte, en La Cabrera, y el Teatro Real Coliseo de El Escorial. Esos son los centros propios. Además de esos centros tenemos convenios con otros espacios, con la posibilidad de alquilar salas privadas. Hay más de cuarenta espacios para Teatralia en toda la región. En Madrid capital, en concreto, estamos en once salas.

 

Como bien comentaba antes, Teatralia busca espectáculos de cualquier lugar del mundo. ¿Qué destacaría de la programación de este año 2022 con carácter internacional?

Tengo que destacar, con gran alegría, que este año volvemos a traer compañías de otros continentes. El año pasado sólo fue posible que estuvieran compañías europeas, y este año, por la situación sanitaria, ya sí podemos traer a compañías de otros continentes. Del continente americano vienen cinco compañías, y también de Asia. Por supuesto más las europeas. ¿Qué destacaría de esta edición? Pues que están presentes las grandes formaciones que están en el top del teatro para la infancia del mundo. Tenemos aquí a Le Carrousel, Dynamo Teatro, que es una compañía que nos va a presentar y estrenar un espectáculo inspirado en una figura tan española como la de Sancho Panza… Tenemos a la compañía Cas Public que es número uno en danza para la infancia y una compañía de una calidad asombrosa. También nos visita BRUSH Theatre LLC, una coproducción con Reino Unido y Noruega que presentan el espectáculo Yana and the Yeti con títeres de mesa. Es difícil elegir de la parte internacional y decantarme por un espectáculo. Lo más destacado en este sentido sería el retorno de compañías de fuera de Europa y la presencia de las grandes compañías de teatro para la infancia.

 

Lola Lara 3 PabloLorente 

 

Y dentro de nuestras fronteras, ¿qué destacaría de la programación nacional?

Este año estarán quince compañías de dentro de nuestras fronteras. Cabe destacar el flamantísimo primer premio del Festival FETEN en Gijón, con el espectáculo ¿Cuándo viene Samuel? de la compañía Ultramarinos de Lucas. Es un espectáculo de una sensibilidad e inteligencia sublime en torno a un texto de teatro de adultos como es Esperando a Godot de Samuel Beckett. Ellos han hecho una recreación, se han inspirado en ese universo de esperar algo que no llega, y lo han conectado con esa típica frase tan infantil que es “me aburro”, realizando un espectáculo maravilloso. Eso es muy destacable. Pero también hay una propuesta que se llama Ciudades, de una compañía madrileña, que es un espectáculo muy contemporáneo, casi a caballo entre el teatro y la instalación. Está Chinchulina y el ruiseñor de la China, que es una preciosidad de espectáculo de títeres… Hay tres propuestas de artes de circo… Lo de elegir es muy complicado.

 

¿Cómo definiría al público que visita los diferentes espectáculos de teatralia?

Tenemos que distinguir lo que son funciones familiares de las llamadas funciones escolares. A las funciones familiares viene un público que tiene incorporado los hábitos de asistir a un ocio y cultura de calidad en familia. Buscan los espectáculos de Teatralia porque saben que el festival tiene unos estándares de calidad altos. Es un público muy sensible, y vienen con igual interés niños y adultos, porque los adultos que ya nos conocen saben que también ellos van a salir satisfechos.

Luego existen las funciones escolares. Aquí va todo el mundo. Vienen con la escuela, y asisten niños que tienen hábito de consumo cultural y otros que no. Esto es maravilloso porque nos permite conectar con esos niños para los cuales es un ceremonial casi iniciático para ellos. Puede que sea la primera vez. Es un público entregado, ávido de calidad, ávido de ver cosas nuevas. Ellos tienen un cerebro completamente esponjoso, con una capacidad de conectar con el arte muy elevada.

 

¿La campaña escolar es uno de los pilares fundamentales de Teatralia?

Totalmente. La campaña escolar nos da la posibilidad de llegar a todos los públicos. No queremos un público selecto, ni buscamos la élite, queremos hacer que la cultura, el teatro sea accesible a todos los públicos, incluidos aquellos que no tienen hábitos, como decía, de prácticas culturales y de ocio creativo en familia. Es muy importante la campaña escolar. Después de dos años interrumpida, este año la retomamos, y la destaco siempre que puedo, porque es un hito permitir que niños que no tienen el hábito entren en contacto con estas artes.

 

Lola Lara 1 PabloLorente

 

¿Hemos vuelto a la normalidad plena de este festival?

Sí. A día de hoy, sí. Excepto que dentro de las salas estamos con mascarillas, obviamente, tenemos los aforos completos. Te diría que hay alguna restricción en aquellas obras donde puede haber una interacción, artista-espectador, que digamos que se están produciendo de una manera más cautelosa. Velamos por la distancia de metro y medio entre artistas que no llevan mascarilla y el público, pero te diría que es lo único que puedo destacar. Prácticamente estamos en una situación de normalidad, sí.

 

Lola, para finalizar. ¿Qué esperan de esta edición de Teatralia 2022?

El reencuentro con el público. El reencuentro con el público en esta situación de casi normalidad. El propiciar el encuentro de artistas con el público. Nosotros trabajamos para el público de Madrid pero, a la vez, sabemos que somos deudores del trabajo creativo que hacen los artistas. Propiciarles, permitirles trabajar para que se pueda producir ese diálogo en la creación. Pensemos que cada artista cuando hace una obra lo que está pretendiendo es la comunicación con aquellos que van a visualizar su trabajo. Teatralia tiene la misión de poner en armonía, de hacer posible ese encuentro artístico.

 

Noticias relacionadas
Festival-Guitarra-1
FICCIONES Canal
©_by_Sylvia_Steinhaeuser_3_1
05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
bayerische kammerphilharmonie_KGS_c neda navaee (3)
Robots Juanjo Artero
Últimas noticias
El_tiempo_entre_costuras_18012024
Firma Merida 2024 Paradores
Ana Perez Presentacion Obra Claveles
Claveles_promo_optimista
Certamen Distrito Latina 2024
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo