Masescena - Rubén Olmo: "El Ballet Nacional de España debería estar en todos los teatros de ópera del mundo. Representa lo que es la danza española, único y con un estilo propio"

AÑO VI  Número 284

30 ENERO 2023
DIRECTOR DEL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA Y DIAGUILEV DENTRO DEL BALLET "EL LOCO"

Rubén Olmo: "El Ballet Nacional de España debería estar en todos los teatros de ópera del mundo. Representa lo que es la danza española, único y con un estilo propio"

Rubén Olmo y el Ballet Nacional de España han regresado al Teatro de la Zarzuela de Madrid a lo grande. Y lo ha hecho con un ballet estrenado por la compañía estatal hace ahora dieciocho años, El loco, y mostrando, una vez más, su camaleónica interpretación de uno de los personajes que dan vida a la llamativa historia del bailaor Félix Fernández, más conocido como "El loco", el famoso productor y director Diaguilev.

Noche tras noche, del 9 al 22 de diciembre, el Ballet Nacional de España ha puesto en pie al público asistente, consiguiendo, una vez más, el beneplácito del público entregado, la crítica y la profesión en su conjunto.

El estreno de El loco tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid en 2004 y durante dos años giró por Barcelona, Jerez de la Frontera, Madrid y  Sevilla. Ahora se presenta una pieza más completa que reivindica a la danza, el amor al arte, y la locura del artista.

El loco es un ballet inspirado en la peripecia artística y existencial del bailaor Félix Fernández “El loco” y su desgarro interior tras seguir hasta Londres a Diaghilev, Massine y los Ballets Russes para estrenar El sombrero de tres picosUn espectáculo de danza sobre la danza. Una reflexión actual sobre el artista y sus demonios.

Para esta nueva temporada en el Teatro de la Zarzuela, Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España, ha comentado que tenía muy claro que quería recuperar una obra del repertorio histórico del Ballet como es El loco: “Tiene una gran importancia para la historia de la danza española. El argumento de este ballet cuenta una historia real. El montaje de El sombrero de tres picos para los Ballets Russes. En él intervinieron Manuel de Falla, Pablo Picasso y Félix Fernández, un bailaor que tendría una labor fundamental en esta nueva creación: poner el estilo y carácter de la danza española y el flamenco en ese ballet”. 

 

RubenOlmo  copy pablo guidali bne retratos mImagen de archivo del director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo

 

En la creación de El loco se contó con un equipo creativo que conformó una obra coral de primera línea y que hace de su recuperación un hito en la escena dancística española. La idea original, libreto y dirección de escena fue de Paco López, la coreografía de Javier Latorre, la creación musical de Mauricio Sotelo y Juan Manuel Cañizares, la escenografía y vestuario de Jesús Ruiz y para el diseño de iluminación se contó con Nicolás  Fischtel. Todos ellos se han vuelto a juntar para volver a sacar brillo a esta obra del repertorio del Ballet Nacional de España.

Rubén Olmo también ha querido resaltar la importancia de recuperar un ballet de argumento con el rol principal para un primer bailarín masculino. “El Ballet Nacional de España tiene muchos ballet de argumento, pero casi todos son con intérprete femenina. Con El loco se pone en primer plano la figura de un personaje masculino”.

Paco López ha querido agradecer a Rubén Olmo la recuperación de esta obra que le “ha permitido profundizar en la manera de contar la historia y, sobre todo, en una creación de los personajes más rica y satisfactoria para todos”.

Para su coreógrafo Javier Latorre, la obra ha cambiado en ciertos aspectos: “la experiencia adquirida en estos 18 años nos ha dado, tanto a Paco López como a mí, una visión mucho más clara y rica de la que teníamos. Hay alguna música nueva, coreografías nuevas y una actualización profunda del lenguaje dancístico y coreográfico. Creo que es una versión 2.0 mucho más completa que la primera”.

Con la recuperación de El loco, Rubén Olmo ha reconocido que se hace un homenaje a un coreógrafo, como Javier Latorre, que le ha dado grandes obras al Ballet Nacional de España.

El loco se estrenará el próximo 9 de diciembre de 2022, en el Teatro de la Zarzuela y se representarán un total de 10 funciones. Contará con la dirección musical de Manuel Coves que volverá a ponerse al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), junto a los músicos flamencos del Ballet Nacional de España y con los músicos invitados Juan M. Jiménez (Saxo), Agustín Diassera (Percusión) y Juan José Amador “El Perre” (Cantaor).

 

Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España

Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza 2015, se ha incorporado al Ballet Nacional de España en septiembre de 2019 con la intención de trabajar para la preservación, la difusión y la movilidad del repertorio tradicional de la Danza Española, incorporando además nuevas creaciones y abriendo las puertas a las vanguardias y la experimentación. Esta supone su segunda etapa en el BNE, compañía de la formó parte como bailarín entre 1998 y 2002.

Desde 2011 ejerció como director del Ballet Flamenco de Andalucía, institución dependiente de la Junta de Andalucía, con la que estrenó montajes propios como Llanto por Ignacio Sánchez Mejías o La muerte de un minotauro. Anteriormente, formó su propia compañía, para la que creó espectáculos como Érase una vez, Belmonte, Las tentaciones de Poe, Horas contigo, Naturalmente Flamenco y Diálogo de Navegante. También ha colaborado como coreógrafo o bailarín con figuras destacadas de la Danza Española como Aída Gómez, Antonio Najarro, Eva Yerbabuena, Víctor Ullate, Antonio Canales, Rafael Amargo, Isabel Bayón, Rafaela Carrasco y Aída Gómez.

 

Noticias relacionadas