Masescena - Actualidad

AÑO VII  Número 341

29 FEBRERO 2024

La Fundación SGAE y el Cabildo de Tenerife han anunciado hoy en rueda de prensa el Escenario en el que tendrá lugar la 27ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, el reconocimiento más prestigioso dedicado a los profesionales del teatro y la danza del estado español. Las tablas del Auditorio de Tenerife Adán Martín de la capital canaria acogerán la ceremonia de entrega de estos galardones que tendrán lugar la tarde del 1 de julio de 2024. 

La Academia de las Artes Escénicas de Andalucía ha anunciado esta mañana  los nominados a los X Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía que premian a los espectáculos y  los profesionales de compañías andaluzas que han estrenado o han estado en gira durante el 2023 en nuestra comunidad en las siguientes categorías: teatro de adultos, danza contemporánea, teatro de calle, circo, infantil y familiar y flamenco.

El III Premio de Composición del Teatro de la Zarzuela, cuyo propósito primordial es fomentar la creación de nuevas obras, ya tiene las cinco composiciones ganadoras que, como ya se anunciaba en las bases, integrarán el programa del concierto que bajo el título ‘Música española contemporánea’ ofrecerá el martes 28 de mayo el Cuarteto Iberia dentro del ciclo Notas del Ambigú.

Con el objetivo de fomentar la escritura teatral y apoyar a los autores dramáticos, la Fundación SGAE convoca el XII Laboratorio de Escritura Teatral Fundación SGAE, en su edición de 2024. Dirigido a todos los socios y las socias de la Sociedad General de Autores y Editores, este laboratorio permitirá a seis autores seleccionados desarrollar sus ideas y textos dramáticos bajo la tutoría de un/a reconocido/a dramaturgo/a.  

La adaptación de la gran novela de Herman Melville, Moby Dick, a través de la mirada única y sugerente de la compañía franco-noruega Plexus Polarie, y la de  Flor de greguerías, según las brillantes metáforas de Ramón Gómez de la Serna, inauguran el próximo viernes 1 de marzo la 28ª edición de Teatraliauna cita con la excelencia de la creación escénica para todos los públicos que se hace en España y en el resto del mundo. Organizado por la Comunidad de Madrid, el festival ofrecerá hasta el 24 de marzo 24 espectáculos que se exhibirán en 11 espacios de la capital y en otros 28 municipios de la región madrileña.

El próximo martes 27 de febrero a las siete de la tarde, la Fundació Romea presenta Pensar amb les mans. Acto II: DE LA MADERA AL SONIDO. El evento tendrá lugar en el Teatro Romea de Barcelona y contará con la presencia de David Bagué (lutier) y estará presentado por Ferran Sáez (filósofo).

De la polifonía en castellano a los maestros flamencos que compusieron en la corte española, al homenaje a uno de los padres de la cantata, Giacomo Carissimi y a los mejores compositores portugueses, el FIAS, Festival Internacional de Arte Sacro, descubre una música fascinante y poco difundida en los cuatro conciertos que ha programado en la semana del 19 al 25 de febrero. Organizado por la Comunidad de Madrid, el FIAS busca la alianza de la música clásica y las actuales desde el rigor interpretativo y los experimentos audaces, ofreciendo hasta el 19 de marzo en su 34ª edición 36 conciertos en Madrid capital y otras seis localidades de la región.

El bailaor Antonio Canales presidirá el jurado del Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York, que alcanza su vigésima tercera edición consolidado como un referente de las artes del movimiento en España y que, a lo largo de julio, convertirá distintos enclaves de la capital burgalesa y el Camino de Santiago en escenarios donde artistas emergentes tracen una panorámica de la danza contemporánea.