Masescena - Actualidad

AÑO VI  Número 284

30 ENERO 2023

José Sacristán, ayer, y Pepe Viyuela, hoy, inauguran en el entorno de San Millán de la Cogolla, cuna del español, Voces de la Lengua, el proyecto cultural que ha puesto en marcha el Gobierno de La Rioja, dirigido por Ignacio García, con el propósito de crear un santuario para la palabra en español, para la palabra hablada, recitada y cantada.

Un año más, la Fundación Teatro Corral de Comedias de Almagro y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar establecen sinergias para poner en marcha un festival que en esta edición contará con 4 espectáculos teatrales – siendo uno de ellos en V.O. (inglés), queriendo dar respuesta a la demanda de extranjeros (residentes y de paso en la Comunidad de Andalucía durante esos días)-.

Magia, payasos y títeres entretendrán los fines de semana de Teatros del Canal en sus Domingos en familia, que ha programado seis espectáculos divertidos y entretenidos entre el 5 de febrero y el 12 de marzo en la Sala de Cristal. La Compañía Payasa Pa Viajera abre el ciclo con ¿Qué-sería?, protagonizado por una payasa trotamundos que emprende una aventura incitada por una carta, que le llevará a descubrir los orígenes del queso.

Ayer jueves 26 de enero se presentaba en el Teatro Estudio del Institut del Teatre la plataforma “Por un nuevo MAE”, impulsada por el bailarín y coreógrafo Cesc Gelabert y el director de escena Àlex Ollé, con el objetivo de reivindicar la necesidad de habilitar una nueva sede pública para el  Museo de las Artes Escénicas , que reúne el legado de siglos de historia de las artes escénicas catalanas.

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acogerá estos próximos meses una nutrida agenda de espectáculos de artes escénicas de invierno tanto nacionales, como internacionales.

Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España, anunciaba esta mañana en el Hotel Wellintong de Madrid, y durante un desayuno informativo con los medios de comunicación, cinco de los premios que la Academia concederá el próximo día 27 de marzo de 2023. La Gala, que coincidirá con el Día Mundial del Teatro, estará dirigida y creada  por Antonio Banderas, y podrá disfrutarse en el Teatro Español de Madrid. En palabras de Guillén Cuervo “Antonio Banderas ha colaborado con la Academia por puro activismo cultural, pues no tendríamos suficiente dinero para poder pagar su colaboración”.

Febrero llega al Corral de Comedias con cuatro estrenos pensando en todos los públicos. El primero de ellos será Querido capricho, un texto escrito por Tomás Cabané, en colaboración con Tomás Pozzi, quien protagoniza esta historia de encuentros, recuerdos y canciones sobre la espera, el amor no correspondido y el amor intergeneracional. El estreno tendrá lugar el 3 de febrero y se podrá ver hasta el 4 del mismo mes.

Los Premios Max de las Artes Escénicas dan a conocer mediante este comunicado los candidatos y las candidatas que continúan en la carrera por los premios más prestigiosos de las Artes Escénicas de España. Todos ellos competirán en alguna de las 20 categorías a concurso de la 26ª edición de estos galardones organizados por la SGAE, a través de la Fundación SGAE con el patrocinio del Ayuntamiento de Cádiz, cuyo propósito es estimular y premiar el talento de los profesionales del Teatro y la Danza de nuestro país, además de la promoción de los espectáculos de la temporada.

El festival Escena Abierta ha cerrado su vigésimo cuarta edición con aforos llenos en nueve de las trece funciones programadas, lo que evidencia el compromiso del público burgalés con una cita que, este año, volvía a la normalidad tras la reducción de aforos en las dos pasadas ediciones consecuencia de las limitaciones impuestas por la pandemia. El balance de estas dos semanas de festival arroja un total de 2.333 espectadores que han llenado las butacas del Teatro Principal, Fórum Evolución, Cultural Cordón y el monasterio de San Juan, donde se han representado las seis obras que componían el cartel del XXIV Escena Abierta, organizado por la Gerencia Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, el Aula de Teatro de la Universidad de Burgos y la Fundación Caja de Burgos.