Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

Shakespeare, Calderón de la Barca y los hermanos Grimm se dan cita en la clausura de Teatralia

El Festival internacional de artes escénicas para niños y jóvenes de la Comunidad de Madrid se celebra hasta el 26 de marzo

– ‘Romeo y Julieta’ hablan con acento argentino y en clave de danza
– ‘Huellas’, ‘Elisapi y las auroras boreales’ y ‘El zapatero y los duendes’, entre las propuestas para los más pequeños

La vigésimo primera edición de Teatralia, el festival internacional de artes escénicas para niños y jóvenes de la Comunidad de Madrid, celebra su última semana ofreciendo 21 funciones de ocho espectáculos en diez municipios de la región.

En esta ocasión, el festival acercará los míticos Romeo y Julieta de Shakespeare a las nuevas generaciones de espectadores. Y lo hará en dos versiones distintas. En primer lugar, la compañía Criolla (Argentina) analiza la obra, diseccionándola en sus aspectos más ridículos, y lo hará a través de unos personajes, dos catedráticos, que se consideran tremendamente inteligentes, y que darán una clase magistral sobre William Shakespeare, tomando todo lo que encuentran a mano a modo de utilería y vestuario. Estos dos “ratones de biblioteca” interpretarán a once encantadores personajes, ofreciendo un Shakespeare con acento argentino, cercano, poético, y sobre todo, divertido. Se podrá ver el viernes 24 en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial y el sábado 25 en el Teatro Auditorio Federico García Lorca de Getafe.
 
La otra aproximación la ofrecerán los canadienses Cas Public. A través de la danza, la compañía de Helene Blackburn y Pierre Lecours evocará emociones y situaciones como la seducción, el deseo, la pasión desenfrenada y la muerte.Tomando como base la danza contemporánea, los ocho bailarines irán añadiendo elementos de danza clásica en movimientos y hasta en vestuario, y otros del hip hop para fortalecer el ritmo, la dinámica y la precisión con que interactúan. En cuanto a la música, la banda sonora creada al efecto por Martin Tetreault supone un diálogo entre Prokofiev, Tchaikovski, Gounod y muchos otros, inspirado en la tragedia shakesperiana. Se podrá disfrutar el sábado 25 en el Centro Cultural Paco Rabal – Palomeras Bajas, de Madrid.
 
Este fin de semana llega también otro clásico del teatro, esta vez de nuestro país.Y los sueños sueños son. Una adaptación para el público infantil de la inmortal obra de Calderón de la Barca, ‘La vida es sueño’, llevada a cabo por la compañía Tropos Teatro de Títeres y La Tirita de Teatro. Una versión, contada a través de títeres, que ha obviado el verso pero respeta las grandes cuestiones que plantea la obra: la libertad, la injusticia, las equivocaciones de los padres…La obra, que fue finalista en los premios MAX 2015 y en el último certamen Barroco Infantil del Festival de Almagro, se podrá ver el sábado 25 en el Auditorio Municipal de Boadilla del Monte y el domingo 26 en la Casa de la Cultura Carmen Conde de Majadahonda.

Varias historias para los espectadores más jóvenes
La veterana compañía colombiana Manicomio de Muñecos ofrecerá a los niños y niñas a partir de tres años ‘El zapatero y los duendes’, una adaptación del conocido cuento de los hermanos Grimm. Para Liliana María Palacio, directora de la compañía,”la base de este espectáculo es hablar de la colaboración, el trabajo en equipo, de ayudar al otro y de confiar en él, en definitiva, habla del amor y la amistad”.  En esta pieza, los títeres de mesa son manipulados por las dos titiriteras vestidas de negro sobre un escenario acotado, siguiendo los cánones clásicos. La banda sonora, con una música alegre y tranquila y muchos efectos sonoros, acompaña la trama e interacciona con los movimientos y acciones de los pequeños personajes. Se podrá ver el viernes 24 en el Centro Cívico Rigoberta Menchú de Leganés, el sábado 25 y el domingo 26 en La Casa Encendida (la sesión del sábado contará con audiodescripción para personas con discapacidad visual), y el domingo por la tarde en el Auditorio Municipal Villa de Colmenar Viejo.
 
También para el público a partir de tres años está pensada la obra ‘Huellas’, de la compañía murciana Periferia Teatro. Con un sencillo espectáculo de títeres,  se indagará en la relación que desde tiempos remotos han compartido hombre y perro. Juntos han evolucionado, se han adaptado a todo tipo de situaciones y cambios, creando una relación cada vez más amplia y compleja. El divertido recorrido histórico sobre ese vínculo tan especial se podrá ver en varias sesiones el sábado 25 de marzo en los Teatros del Canal y el domingo 26 en el Auditorio Fundación Reale, de Madrid.
 
Un viaje de inmersión en una cultura diferente es lo que ofrecerá la compañía canadiense Théâtre Motus con ‘Elisapi y las auroras boreales’, un espectáculo íntimo arropado por luz, sonidos y emociones. Dentro de un iglú, se invita a los niños y niñas a partir de dos años a adentrarse en el mundo de los inuit, población indígena que habita en las regiones árticas de Canadá, Alaska, Groenlandia y Siberia. El espectáculo, que se ha estrenado en nuestro país en el marco de Teatralia, se podrá ver el sábado 25 en La Nave de Cambaleo de Aranjuez y el domingo 26  en el Auditorio Monserrat Caballé de Arganda del Rey.
 
Con el hilo, considerado en muchas culturas como la representación de la vida de una persona, comienza el espectáculo Retahilando de la compañía madrileña Eugenia Manzanera. En una sombra chinesca vemos un ovillo sobre el que hay una pequeña figura humana. Empieza la vida, el ovillo se convierte en péndulo. Un espectáculo de teatro y música para niños a partir de cuatro años que podrán disfrutar el viernes 24 en el Centro Cultural La Despernada de Villanueva de la Cañada, y el domingo 26 en el Centro Cultural Adolfo Suárez de Tres Cantos.
 
Teatralia se despide cpm ‘Amour’, una historia del amor en todas las edades
La propuesta de la compañía vasca Marie de Jongh habla del amor en sus múltiples manifestaciones, el amor infantil, el de la amistad y también el de la senectud. ‘Amour’ es un espectáculo poético, de sorprendente carga visual, una reivindicación del teatro como lugar de encuentro para compartir emociones y reflexiones, dudas y certezas. Uno de los hallazgos de la temporada pasada que se hizo con el premio FETEN 2016 al Mejor Espectáculo. Se podrá ver el sábado 25 en el Teatro Municipal Francisco Rabal de Pinto y el  domingo 26 en el Teatro del Bosque de Móstoles.
 
La vigésimo primera edición de Teatralia ha llevado a los escenarios de la región un total de 24 espectáculos y 139 funciones. Una cita imprescindible que apuesta por el teatro de calidad para todos los públicos y que convoca las mejores compañías nacionales e internacionales. Este año el festival ha llegado a nuevos escenarios, como el Teatro Pavón Kamikaze, la Sala Alcalá 31 o el Auditorio Fundación Reale, patrocinador oficial de esta edición.
 
Presente en 31 municipios, Teatralia presta especial atención a la diversidad de públicos, de géneros y edades y tampoco olvida a los espectadores con necesidades especiales, facilitando la inclusión en el disfrute de la cultura a personas con discapacidad intelectual, así como otras afectadas por discapacidad auditiva o visual. Las tendencias más actuales en el teatro, la danza, el circo, la música, los títeres y las sombras componen la muestra de este año. El festival ofrece creaciones para todas las edades que se complementan con talleres, espectáculos en hospitales y una gran campaña escolar con 58 funciones en colegios e institutos de toda la región.

Escrito por: Nota de prensa
Fotografía: Teatralia

Noticias relacionadas
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Presentacion Almagro 2024 Comedia
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Últimas noticias
La-gente-Portada-2024-scaled
Ghost_2024_1
Los_despiertos
BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Gilipollas_sin_fronteras