Masescena - El presupuesto de Cultura para 2017 sube un 1,15% y supera los 540 millones de euros

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024

El presupuesto de Cultura para 2017 sube un 1,15% y supera los 540 millones de euros

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha comparecido hoy en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados para detallar el proyecto de presupuesto para el año 2017 de su Departamento. Benzo ha destacado que la partida de la Secretaría de Estado de Cultura, que respalda financieramente el Plan Cultura 2020, se incrementa un 1,15% en comparación con 2016, alcanzando los 540,89 millones de euros.

En su intervención, el secretario de Estado de Cultura ha afirmado que el proyecto de presupuesto ya incorpora partidas que servirán para dar cumplimiento a las medidas previstas en el Plan Cultura 2020, presentado en la Comisión correspondiente del Congreso a finales del pasado mes de marzo.

Este Plan tiene como objetivo estratégico un nuevo modelo cultural. En él se incluye un total de 150 medidas que abarcan al conjunto del mundo cultural y que podría suponer el germen de un Pacto de Estado sobre Cultura, al haber contado para su realización con las aportaciones de cuatro grupos parlamentarios de la Cámara Baja: PP, PSOE, Unidos Podemos- En Comú Podem-En Marea y Ciudadanos.

El secretario de Estado de Cultura ha afirmado que estos presupuestos de su Departamento responden a los principios de viabilidad y responsabilidad y que muestran la alianza entre el sector público y el privado que se ha mostrado como un instrumento fundamental para la política cultural.

Fernando Benzo ha hecho hincapié en la apuesta para continuar introduciendo instrumentos que favorezcan la atracción de la financiación a través del mecenazgo.

Incremento presupuestario

El aumento en los presupuestos de la Secretaría de Estado de Cultura se observa especialmente en las partidas dedicadas a Cinematografía, que se incrementan un 13,38%; pero también aumentan las de la Promoción del Libro y Publicaciones Culturales, en un 12,8%; las destinadas a Música y Danza, en un 5,7%; o las de Protección del patrimonio histórico un 5,19%, según ha detallado en su comparecencia Fernando Benzo.

Destacan además las partidas destinadas al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y al Museo Nacional del Prado, que crecen en un 3’5% y un 1’8% hasta alcanzar los 37,99 y 46,21 millones de euros, respectivamente.

  • Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. El ICAA recibe el mayor crecimiento presupuestario de la Secretaría de Estado de Cultura, incrementándose en un 13,38%, hasta alcanzar 86,9 millones. Así el Fondo de Protección a la Cinematografía suma los 70 millones, lo que representa un monto de 10 millones más en comparación con el año anterior. Especial significación se ha dado a la inclusión del Plan 2020 de apoyo a los nuevos creadores cinematográficos y a la conservación y difusión de la historia del cine español como acontecimiento de especial interés.
  • INAEM. El Instituto de las Artes Escénicas y de la Música pasa de 149,9 millones a 152,4 millones. Destaca el incremento destinado al programa de Música y Danza, en un 5,65%, que alcanza casi los 100 millones. En este aumento tiene especial significación las transferencias para financiar a las grandes instituciones de nuestro país como la Fundación Teatro Real o la Fundación Teatre del Liceu. El presupuesto del INAEM tendrá, dentro del Plan Cultura 2020, 31,5 millones para producción artística y giras; 14 millones de euros para programas como ‘Con red’ o ‘Escena en gira’; y 5 millones de euros para el programa Platea.
  • Bellas Artes y Patrimonio Cultural. La Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural recibirá para 2017 un total de 100,83 millones €, destacando el incremento que se produce en la partida destinada a la Protección del patrimonio histórico, que se incrementa en un 5,19%, hasta los 4,6 millones de euros. Igualmente se han iniciado los trabajos en el Portal de Información de bienes del Patrimonio Histórico Español que también se contemplaba en el plan previsto de Cultura 2020.
  • Archivos. El crédito destinado alcanza los 18,81 millones de euros, con los que se garantiza el mantenimiento de Archivos Estatales de gestión directa, la participación en proyectos internacionales y la convocatoria de ayudas para proyectos archivísticos
  • •Bibliotecas. El crédito destinado a actuaciones se incrementa, contando con 5 millones de euros, un incremento producido en inversiones, principalmente para la adquisición de libros electrónicos para su préstamo por las bibliotecas como parte del Plan de Fomento de la Lectura
  • Museos. Aquí se cuenta con 49,93 millones de euros, priorizándose la financiación del funcionamiento de los servicios esenciales de los 16 museos de gestión directa, el refuerzo del Plan Museos+Sociales, las actividades culturales y el programa expositivo para fomentar la participación cultural y aumentar los perfiles, cumpliendo así el Plan Cultura 2020.
  • Exposiciones. Se dispone prácticamente de 2 millones de euros con el objetivo general de fomento de la creación y la difusión de las artes visuales y el desarrollo de nuevas formas de expresión. Por otra parte, y siguiendo el Plan Cultura 2020, se apuesta por consolidar el proyecto de Tabacalera como ejemplo de gestión cultural participativa y sostenible.
  • Restauración bienes culturales. La conservación y restauración de bienes culturales aumenta más de un 5%. Se han iniciado los trabajos para atender los nuevos proyectos vinculados al Plan Cultura 2020 como la creación de un centro de información y documentación del patrimonio cultural, la puesta en marcha de nuevos planes nacionales de conservación de yacimientos arqueológicos o el Plan Nacional de Conservación del patrimonio digital.
  • Museo del Prado y MNCARS. Por lo que se refiere al Museo Nacional del Prado el proyecto de presupuesto asciende a 46,21 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,8%. Dentro de los proyectos prioritarios para 2017 y conforme a la estrategia del Plan Cultura 2020 para promover el conocimiento crítico del público sobre el arte moderno contemporáneo, el Museo Reina Sofía alcanza los 37,99 millones, incrementándose en un 3’5%, lo que permitirá atender la realización de exposiciones temporales y relecturas de la colección.
  • Industrias Culturales y Libro. En este capítulo hay que resaltar el nuevo Plan de Fomento de la Lectura, que se presentará en breves fechas, para el que se ha incluido un incremento presupuestario de un 12’8%. Para el fomento de las industrias culturales, contemplado en el Plan Cultura 2020, y la promoción y cooperación cultural se cuenta con 13,5 y 7 millones de euros respectivamente.
  • Gerencia de Infraestructuras. Dispondrá de casi 34 millones de euros, con el que se abordarán inversiones en museos, archivos estatales y bibliotecas públicas del Estado.
  • Incentivos al mecenazgo. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 incluye un ambicioso programa de incentivos al mecenazgo, declarando acontecimiento de excepcional interés, con los consiguientes beneficios fiscales asociados, un total de 15 proyectos, entre ellos el Plan de Fomento de la Lectura y el de Nuevos Creadores.