Icono del sitio Masescena

El presupuesto de Cultura para 2017 sube un 1,15% y supera los 540 millones de euros

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha comparecido hoy en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados para detallar el proyecto de presupuesto para el año 2017 de su Departamento. Benzo ha destacado que la partida de la Secretaría de Estado de Cultura, que respalda financieramente el Plan Cultura 2020, se incrementa un 1,15% en comparación con 2016, alcanzando los 540,89 millones de euros.

En su intervención, el secretario de Estado de Cultura ha afirmado que el proyecto de presupuesto ya incorpora partidas que servirán para dar cumplimiento a las medidas previstas en el Plan Cultura 2020, presentado en la Comisión correspondiente del Congreso a finales del pasado mes de marzo.

Este Plan tiene como objetivo estratégico un nuevo modelo cultural. En él se incluye un total de 150 medidas que abarcan al conjunto del mundo cultural y que podría suponer el germen de un Pacto de Estado sobre Cultura, al haber contado para su realización con las aportaciones de cuatro grupos parlamentarios de la Cámara Baja: PP, PSOE, Unidos Podemos- En Comú Podem-En Marea y Ciudadanos.

El secretario de Estado de Cultura ha afirmado que estos presupuestos de su Departamento responden a los principios de viabilidad y responsabilidad y que muestran la alianza entre el sector público y el privado que se ha mostrado como un instrumento fundamental para la política cultural.

Fernando Benzo ha hecho hincapié en la apuesta para continuar introduciendo instrumentos que favorezcan la atracción de la financiación a través del mecenazgo.

Incremento presupuestario

El aumento en los presupuestos de la Secretaría de Estado de Cultura se observa especialmente en las partidas dedicadas a Cinematografía, que se incrementan un 13,38%; pero también aumentan las de la Promoción del Libro y Publicaciones Culturales, en un 12,8%; las destinadas a Música y Danza, en un 5,7%; o las de Protección del patrimonio histórico un 5,19%, según ha detallado en su comparecencia Fernando Benzo.

Destacan además las partidas destinadas al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y al Museo Nacional del Prado, que crecen en un 3’5% y un 1’8% hasta alcanzar los 37,99 y 46,21 millones de euros, respectivamente.

Salir de la versión móvil