Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
29 ABRIL 2024

Teatro para toda la familia en Almagro

Almagro es teatro vivo y durante este otoño la Compañía de Teatro Corrales de Comedias y el escenario teatral con más renombre El Corral de Comedias de Almagro quiere que así sea cada fin de semana de otoño. Algo único, disfrutar de la magia del teatro en familia en un lugar único como es el Corral de Comedias de Almagro. Una atractiva actividad turística ideal para toda la familia que se acerque a visitar la villa de Almagro y una forma distinta de conocer nuestros pueblos, sus tradiciones y nuestra literatura. La temporada de otoño estará operativa de septiembre a diciembre.

Hasta el 7 de diciembre el Corral de Comedias de Almagro cobra vida y se convierte en el centro neurálgico del teatro del Siglo de Oro para todos los públicos
Además, la Fundación Teatro Corral de Almagro pone todos los fines de semana su actividad de Escuela de Espectadores y los primeros sábados de mes las Visitas Teatralizadas al Museo Nacional del Teatro

La villa de Almagro está unida a su Corral de Comedias, el mejor ejemplo de escenario teatro del siglo XVII y que sigue activo, como tal, en el mundo. Un lugar donde se siguen representando todos los fines de semana obras de nuestro Siglo de Oro y clásicos del teatro Barroco de Europa. La Compañía de Teatro Corrales de Comedias propone descubrir este escenario con obras de Lope de Vega, Tirso de Molina, Cervantes, Calderón de la Barca o Fernando de Rojas entre otros. Incluso se han programado clásicos del teatro europeo como Maquiavelo y Shakesperare junto con un clásico del teatro del siglo XX, la astracanada de Muñoz Seca, La Venganza de Don Mendo. Cada sábado, hasta el puente de la Constitución, 7 de diciembre, una obra distinta, un momento único para disfrutar del Teatro con mayúsculas en un lugar único.

“Lo que buscamos es que el turista que se acerque a Almagro también descubra el Corral de Comedias como un lugar único, mágico y que sigue vivo. No sólo como un monumento a visitar sino como un lugar donde sentir y disfrutar del teatro como se hacía en siglos pasados”, comenta Antonio León, Director de la Compañía de Teatro Corrales de Comedias.

Las obras se representan todos los sábados y festivos por las tardes (hasta el primer fin de semana de diciembre) y tienen un precio de 17€ (15€ si se compran anticipadamente) con descuentos para jubilados, grupos y entrada gratuita a niños menores de 8 años.

 

Escuela de espectadores

La Fundación Teatro Corral de Comedias, en su afán por acercar el teatro clásico a todos los públicos, pone en marcha su Escuela de Espectadores. Un encuentro entre actores y público antes de una función para lograr dos importantes objetivos: dar el protagonismo que se merece a los espectadores que acuden al teatro y acercar al público la obra, la compañía y todo lo que rodea al teatro como escenario y como género artístico y cultural. Un complemento perfecto para las funciones teatrales que después pueden verse.

La participación en esta Escuela es gratuita para todos los espectadores que tengan entrada para la función en el Corral de Comedias de Almagro. El curioso coloquio entre teatro y público tendrá lugar en el conocido como Templo de los Comediantes que se ha creado en la villa teatral de Almagro, un escenario artístico ubicado en la antigua Iglesia de Las Bernardas.

 

Visitas teatralizadas Museo

Otra de las actividades que podrá realizarse en Almagro el primer fin de semana de cada mes es la visita teatralizada al Museo Nacional del Teatro de Almagro. Con una misión, acercar a todo el público que visita la exposición permanente, la historia del teatro de una forma amena y divertida. Bajo título El Teatro vive en el Museo se muestra cómo han ido evolucionando las artes escénicas y los hitos, entresijos y curiosidades teatrales más importantes de nuestra Cultura y Literatura.

El Museo Nacional del Teatro de Almagro se convierte en un nuevo escenario del Gran Teatro del Mundo a través de varios personajes que cobran vida. Serán ellos los que introducirán a los espectadores y visitantes en toda una experiencia de sensaciones para que descubran el alma del teatro desde los inicios, con los textos grecolatinos, hasta el teatro más actual y contemporáneo, sin olvidarse, de otras formas teatrales como la ópera, la zarzuela o la danza. En cada una de las salas del Museo se irá conociendo lo que esconde el teatro gracias a los distintos bienes culturales que se exhiben: pintura, escultura, vestuario, escenografías, figurines… 

Durante 45 minutos tres personajes serán los encargados de acompañarnos en un recorrido donde no faltarán las comedias de enredo que tanta delicia hacía al público de los Corrales de Comedias, los entremeses y el teatro popular, los dramas de capa y espada, el mito de Don Juan, el esperpento, el teatro social, la astracanada o el teatro del absurdo. Lope de Vega, Calderón, Tirso de Molina, Cervantes, La Celestina, Zorrilla, Valle Inclán, Lorca, Buero o Muñoz Seca junto a otros muchos no faltarán en esta visita que no sólo está pensada para entretener sino también para enseñar y descubrir que el teatro tiene alma propia y que ésta produce mil sensaciones diferentes en cada uno de los espectadores.

 

Información: www.corraldecomedias.com     

 

Calendario de representaciones

28 de septiembre         Gangarilla, El Día del acabose. Arturo Echavarren

05 de octubre               La venganza de Don Mendo.  Pedro Muñoz Seca

11 de octubre               Gangarilla. El Día del acabose. Arturo Echavarren

12 de octubre               La Celestina. Fernando de Rojas

19 de octubre               No puede ser el guardar una mujer. Agustín Moreto

26 de octubre               Romeo y Julieta. W. Shakespeare

01 de noviembre          Entremeses de Miguel de Cervantes

02 de noviembre          22” Burlador de Sevilla. Adaptación de Tirso de Molina

09 de noviembre          Entre bobos anda el juego. F. Rojas Zorrilla

16 de noviembre          La venganza de Don Mendo. Pedro Muñoz Seca

23 de noviembre          La Celestina. Fernando de Rojas

30 de noviembre          La Discreta enamorada. Lope de Vega

06 de diciembre           La Comedia del Virtuoso adulterio. Maquiavelo

07 de diciembre           El Médico a Palos. Fernández de Moratín

 

Acerca de Teatro Corral de Almagro

Teatro Corral de Almagro nace en Almagro en 1994 como C+C y a continuación adquiere la denominación de Corrales de Comedias Teatro, Compañía de Teatro especializada en Teatro Clásico del Siglo de Oro, para finalmente crear el proyecto global Teatro Corral de Almagro. Hasta el momento tienen un repertorio de más de 18 obras clásicas destacándose obras de Lope de Vega, Calderón de la Barca, Cervantes o Shakespeare. Todos los fines de semana de marzo a junio y de octubre a diciembre se suben al Corral de Comedias de Almagro para mostrar a todos los públicos las obras clásicas de nuestra literatura. Además, desde 1995, Corrales de Comedias Teatro organiza Campañas especiales para estudiantes de todas las edades, desde primaria, hasta universitarios, pasando por escuelas de adultos. Más de 300.000 alumnos ya han asistido a estas actividades, no sólo en el marco incomparable que es el Corral de Comedias de Almagro, sino en el resto de espacios donde han solicitado su realización. Unas acciones que pretenden acercar a los estudiantes la tradición teatral del Siglo de Oro.

 

Noticias relacionadas
Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
CTCD_Teatro Canovas
S
DUO-DINAMICO-Manuel-de-la-Calva-Ramon-Arcusa-03102014-c-TVE-foto-Juan-Luis-de-Grado
Jauria_Romea
POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
Últimas noticias
Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto