Masescena - Needcompany, Papadopoulos y Voadora, platos fuertes de la 37ª edición de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia, que se celebrará del 16 al 25 de julio

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
MANOLO ALCÁNTARA, TEATRO DEL BARRIO, SEÑOR SERRANO, ATALAYA, VOL’E TEMPS O TEATRO EN VILO FIGURAN EN LA NUEVA PROGRAMACIÓN DE LA MIT, QUE INCLUYE TRES ESPECTÁCULOS A PARTIR DE DRAMATURGIAS DE SHAKESPEARE

Needcompany, Papadopoulos y Voadora, platos fuertes de la 37ª edición de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia, que se celebrará del 16 al 25 de julio

Imagen de A lingua das bolboretas

La cita de referencia con la vanguardia e innovación escénica en Galicia regresa en el mes de julio. La 37ª Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia recupera este 2021 su carácter y proyección internacional con una programación en la que figuran maestros de la escena mundial, como Christos Papadopoulos o jJn Lauwers y su Needcompany; destacadas compañías del panorama estatal, como Voadora, Cía. Manolo Alcántara, Agrupación Señor Serrano o Atalaya; espectáculos que han gozado de una gran acogida por parte de público y crítica durante la temporada, como Los que hablan, del Teatro del Barrio, o Querido capricho, del Centro Dramático Nacional; así como las creaciones más sorprendentes y singulares de artistas emergentes de teatro y danza de Galicia.

El festival escénico gallego, bajo el lema El arte marca la diferencia, recupera este 2021 su dimensión internacional, algunos de sus escenarios más singulares y pone el foco sobre el feminismo, la posverdad y la manipulación
La MIT apuesta por el fortalecimiento de la escena de gallega con la programación de tres coproducciones propias y la exhibición de las nuevas propuestas de Traspediante, Redrum Teatro o Adriana Reyes

Bajo el lema El arte marca la diferencia, el festival escénico gallego retomará este verano su habitual cita nocturna con el público en una edición que inaugurará la esperada Billys Violence, de Needcompany, el 16 de julio. La compañía belga, dirigida por Jan Lauwers, recalará en Ribadavia tras el estreno absoluto de su nueva creación, una particular reflexión sobre la violencia en la obra de Shakespeare a partir de una investigación realizada sobre sus tragedias. Precisamente, este espectáculo inaugural será la primera de las tres propuestas que la MIT de Ribadavia programe en esta edición a partir de textos del bardo inglés. Todas ellas atravesadas por cuestiones como el feminismo, la posverdad y la manipulaciónque serán ejes temáticos de esta edición. Así, los asistentes a la MIT también podrán disfrutar de Othello, de la compañía gallega Voadora (17 de julio), estrenado el pasado mes de mayo en el Teatro de La Abadía, y Rey Lear, del Premio Nacional de Teatro 2008 Atalaya (19 de julio), un montaje de precisión vocal y fuerte impacto visual que cuenta con seis Premios Lorca del teatro andaluz.

Otro de los momentos más especiales de esta edición de la MIT llegará el viernes 23 de julio, en la única cita que el coreógrafo Christos Papadopoulos tiene en su agenda española para este verano. La estrella griega de la danza contemporánea visitará por primera vez Galicia para presentar, en Ribadavia, la primera creación con la que recibió una gran acogida tanto por parte del público como de la crítica: Elvedon, una creación basada en la novela Las Ondas, de Virginia Woolf. El espectáculo, que tiene como hilo conductor el paso del tiempo, y que ha girado por teatros de toda Europa, se podrá ver por primera vez en España en esta 37ª MIT.

 

Grandes propuestas de la escena estatal  

Entre las propuestas de la programación de la 37ª MIT, presentada esta mañana en Ribadavia, destaca la participación del artesano escénico Manolo Alcántara, que pondrá el broche de oro al certamen el 25 de julio con su creación de teatro físico Dejà vu, en la que destaca su espectacular escenografía; o Agrupación Señor Serrano, colectivo experto en nuevas dramaturgias, que  regresa a la MIT y que propone indagar sobre la verdad, la mentira, el acto y el simulacro a través de The Mountain. Otra de las piezas más aclamadas de la escena estatal de los últimos meses y que cuenta con Malena Alterio y Luis Bermejo como protagonistas también estará en Ribadavia: Los que hablan, de Teatro del Barrio, cuya dramaturgia firma Pablo Rosal. En esta línea, la MIT también ofrecerá Querido capricho, una producción del Centro Dramático Nacional y Malala Producciones que protagoniza Tomás Pozzi.  

 

Fortalecimiento de la escena gallega

La 37ª edición de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia mantendrá su apuesta por el encuentro y la convivencia entre maestros internacionales y nuevos creadores locales. Así, el certamen apostará también por el impulso y fortalecimiento del tejido cultural gallego con la coproducción de tres espectáculos que se podrán ver en Ribadavia: Soga e cinsa, de Aporía Escénica; Vértigo, de Pistacatro; y el Othello de Voadora. Además de la exhibición y el coloquio con los creadores de las piezas, la MIT también reforzará su compromiso con la escena autonómica con la programación de propuestas de Sarabela Teatro (A lingua das bolboretas), Redrum Teatro (2 pilgrims) o Caxoto (Contos a pé de rúa).

En esta misma línea, el festival continuará con su apuesta por la visualización y el acercamiento al mundo de la danza y de las artes del movimiento en Galicia. Por tercer año consecutivo, la Mostra acogerá el trabajo de los creadores de las Residencias Paraíso, que este año incluye la propuesta Coreografías selváticas, de la bailarina Adriana Reyes; Bailar agora, de Traspediante, de Marta Alonso Tejada; o la creación Os actos da inercia, del coreógrafo y bailarín Javier Martín.

 

Puntos de exhibición por la ciudad para todos los públicos

La celebración de la 37ª Mostra Internacional de Ribadavia también supondrá la recuperación de los espacios singulares de exhibición en la localidad orensana, ausentes en la edición del año pasado. Así, este verano, el público volverá a disfrutar de los espectáculos de la MIT en diversas sedes repartidas por la ciudad, entre auditorios, iglesias o en el propio espacio público, que acogerá las propuestas incluidas de nuevo circo, narración oral y artes del movimiento de la sección Ruadavia. Entre ellas, se encuentra la premiada Distans, de la compañía andaluza Vole Temps; o Hippos, de Zum Zum Teatredirigida al público familiar.

Los espectáculos de la MIT están pensados para sorprender al público. Pero no solo al adulto, sino también al infantil. En Ribadavia el público familiar también está invitado a ser un espectador activo a través de prestigiosos espectáculos, como Cris, pequeña valiente, una propuesta de El espejo negro coproducida por el Teatro Soho de Antonio Banderas y que aborda la temática de la transexualidad; los Contos a pé de rúa, de Caxoto; o los títeres sobre Concepción Arenal y Xela Arias.

 

Actividades paralelas

El bullicio y la conversación escénica también regresará a las calles este verano. Además de los habituales coloquios con las compañías tras las funciones, la MIT programará actividades paralelas para acercar las artes escénicas al público. Uno de los eventos destacados de esta edición será la presentación del libro História da dança contemporánea na Galiza, del crítico Afonso Becerra, actual director de la Revista Galega de Teatro (Erregueté). Otra de las citas será el taller sobre movimiento escénico, dramaturgia visual y coreografía que Amaya Galeote y Noemí Rodríguez ofrecerán en Ribadavia, a raíz del espectáculo Terceiro Acto. Además, durante la celebración del certamen, la MIT favorecerá a convivencia entre tres dramaturgos gallegos y portugueses en el concurso DraMITurgia, y que cuenta con el apoyo del Centro Dramático Galego, el Instituto Camões y la Asociación Galega de Dramaturxia.

 

Entradas

A partir del 1 de julio, el público podrá adquirir las entradas de los espectáculos en la web www.ataquilla.com o en la propia oficina del festival, en la entrada de la Plaza Mayor de Ribavadia. El precio de cada ticket oscila entre 5 y 10 €. La 37ª Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte a través de INAEM, de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic) de la Xunta de Galicia, la Diputación de Ourense y el Ayuntamiento de Ribadavia, además de diversos patrocinadores privados.