Masescena - Autores vivos para público joven en la nueva temporada del Teatro Quique San Francisco de Madrid

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
EL TEATRO PREPARA MÁS DE 200 FUNCIONES PARA PÚBLICO ESCOLAR, AL TIEMPO QUE AFIANZA PROYECTOS COMO TEATRO URGENTE Y EL FESTIVAL SALA JOVEN

Autores vivos para público joven en la nueva temporada del Teatro Quique San Francisco de Madrid

El Teatro Quique San Francisco presenta su nueva temporada convocando a nuevas voces y a grandes referentes de la escena contemporánea. Denise DespeyrouxJuan MayorgaLucía MirandaJosé PadillaMaría PastorMagüi MiraJesús TorresErnesto CaballeroJuan Carlos RubioKarina GarantiváGema MatarranzJulio ProvencioJosep María MiróFernando Coronado y Pilar G. Almansa son solo algunos de los nombres que forman parte de la propuesta 2021/2022 de esta sala madrileña, dedicada a los jóvenes espectadores, la diversidad escénica y los nuevos lenguajes. Explica su director, Juan Jiménez: «Seguimos persiguiendo los objetivos que nos impulsaron en enero de 2019, cuando presentamos nuestra primera programación. Esta sala -antes Teatro Galileo y ahora Teatro Quique San Francisco- nació con la vocación de poner en el centro de la escena a los jóvenes, siendo altavoz de la diversidad dramatúrgica actual y apostando por los autores vivos. Nos reivindicamos como un lugar abierto que convoca a los nuevos creadores, apuesta por las residencias artísticas y las campañas escolares, mira a los referentes históricos y consolida proyectos que transcienden lo teatral, como la iniciativa Teatro Urgente, de Karina Garantivá y Ernesto Caballero o el Festival Sala Joven».

Denise Despeyroux, Juan Mayorga, Lucía Miranda, José Padilla, Juan Pastor, Magüi Mira, Jesús Torres, Ernesto Caballero y Pilar G. Almansa, entre los nombres de la temporada
La sala madrileña presenta una programación dedicada a los jóvenes espectadores que apuesta por la diversidad y los nuevos lenguajes

 

Creación contemporánea para jóvenes

A.K.A. (Also Known As), uno de los últimos fenómenos teatrales, inaugura la temporada. Del 16 de septiembre al 1 de octubre este espectáculo ganador de dos Premios Max, cuatro Premios Butaca, tres premios Teatre Barcelona y un Premio de la Crítica sube a escena un monólogo sobre la identidad y la adolescencia, escrito por Daniel J. Meyer, dirigido por Montse Rodríguez Clusella e interpretado por Lluís Febrer.

Además, la compañía El Aedo, internacionalmente reconocida por su compromiso teatral con las nuevas generaciones, desembarca en el Teatro Quique San Francisco con dos producciones. Puños de harina -Premio Teatro 2019 AutorExprés y Premio Nazario 2020- se presentó en el John’s Theater de Londres, convirtiendo a Jesús Torres en uno de los pocos autores españoles que han estrenado en el West-End londinense. Si con Puños de harina (del 9 al 21 de noviembre), Torres invita a reflexionar sobre el racismo, la homofobia y la masculinidad, con la Metamorfosis (del 9 al 27 de febrero), ofrecen un espectáculo transmedia en el que los jóvenes espectadores interactúan con el protagonista de la obra, trasladando a Gregor Samsa al entorno de las redes sociales, donde la felicidad se mide a golpe de like.

A los adolescentes entre 12 y 18 años va dirigido 337 km, un espectáculo de La Belloch Teatro con autoría de Manuel Benito y dirección de Julio Provencio. La obra, que podrá verse del 16 al 27 de febrero, aborda de lleno el tema del síndrome de Asperger.

Lucía Miranda, Premio El Ojo Crítico de Teatro 2018, dirige Chicas y chicos a partir del multipremiado texto de Dennis Kelly. Una obra que, según la directora, es «feminista e incluyente, conmovedora y dura a la vez: sobre las mujeres, la violencia machista y su efecto sobre los hijos». Del 1 al 12 de junio.

Además, el Teatro Quique San Francisco vuelve a programar piezas que han formado parte de las residencias de la sala en la pasada temporada como Golfa, de José Padilla (del 25 de noviembre al 5 de diciembre) y G-Nesis, de Pilar G. Almansa. Todo ello en el marco de una amplia acción, que tiene prevista un total de 200 funciones de campaña escolar.

Del 15 de junio al 10 de julio, el teatro presentará una segunda edición del festival Sala Joven, dirigido por Karina Garantivá. Una cita que ya el verano pasado demostró la potencia de las propuestas de creadores y creadoras entre los 20 y los 35 años.

 

Teatro QSF 21 22

 

Juan Mayorga se une a Teatro Urgente con Voltaire

Teatro Urgente es un proyecto de investigación y creación teatral que surgió en Madrid durante la pandemia y que desde entonces tiene su residencia artística en el Teatro Quique San Francisco. Ahora, Juan Mayorga se une a la iniciativa con el estreno absoluto de Voltaire (del 7 de octubre al 7 de noviembre). Explica el autor: «Por su fondo y por su forma, Teatro Urgente, el proyecto escénico que impulsan Ernesto Caballero y Karina Garantivá, es, a mi juicio, uno de los más estimulantes que han surgido en los últimos años en la ciudad de Madrid. Fue un honor para mí que me convocasen cuando empezaron a imaginarlo, y es ahora una alegría que lleven a escenario, dentro de ese campo magnético, este Voltaire«. El espectáculo podrá verse del 7 de octubre al 7 de noviembre. En el marco de Teatro Urgente volverá a la sala Hannah Arendt (del 9 de octubre al 7 de noviembre), un gran éxito de la pasada temporada sobre la pensadora alemana, dirigido por Ernesto Caballero a partir de un texto de Karina Garantiva. Además, el ciclo acoge el estreno absoluto de Daño, con texto de Teresa Arsuaga y dirección de Ernesto Caballero. En cartel del 16 de marzo al 17 de abril.

 

Referentes y nuevas voces: Magüi Mira, Denise Despeyroux, Juan Pastor, Juan Carlos Rubio, Josep María Miró y Cándido Pazó

Magüi Mira sube a escena Molly Bloom: «Hoy, cuarenta años después, las mismas palabras escritas por Joyce, caen sobre mi carne viva de mujer de 77 años cumplidos». Un espectáculo con versión y dirección de Marta Torres y la propia Magüi Mira que estará en cartel del 12 de enero al 6 de febrero.

Denise Despeyroux, una de las dramaturgas con más proyección en nuestro país, estrena en el Teatro Quique San Francisco su último espectáculo, La omisión del sí bemol tres, una comedia que la autora y directora describe como «disparatada, donde algunos verán un ataque contra la institución familiar y otros una inocente fantasía teñida de humor negro». Del 11 de diciembre al 9 de enero.

Juan Pastor, referente de la escena nacional y fundador del Espacio Guindalera, dirige a María Pastor en La dama de blanco, un trabajo que revive la vida y obra de la escritora Emily Dickinson y que podrá verse del 20 de abril al 8 de mayo. En fechas próximas, del 22 de abril al 29 de mayo, Josep María Miró dirigirá El principio de Arquímedes, una obra sobre la sospecha y los prejuicios.

Fernando Coronado y Antonio Mourelos protagonizan El electo, una comedia sobre la vocación política (del 7 de diciembre al 9 de enero), mientras que Juan Carlos Rubio dirige a Gema Matarranz y Marta Megías en La isla (del 3 al 13 de marzo), un espectáculo sobre esa fina línea que separa lo que sentimos de lo que podemos reconocer que sentimos ante los demás y ante nosotros mismos.

 

Noticias relacionadas