Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Ramon Paso 2021
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Ramon Paso 2021
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
18 ABRIL 2024

Temporada Alta comienza su programación internacional

Temporada Alta recupera en este 30 aniversario el peso de la presencialidad y la programación de espectáculos internacionales. Después de una pasada edición marcada por las restricciones de movilidad y aforo por la pandemia, este año el festival ha programado el doble de espectáculos internacionales que el año pasado.

El estreno en España de Antigone in Molenbeek + Tiresias del prestigioso director belga Guy Cassiers abrió el sábado la programación internacional del festival
Victoria Thierrée Chaplin y Aurelia Thierrée presentan hoy Bells & Spells, un espectáculo de poesía visual para toda la familia donde los objetos toman vida y sobrevuelan el escenario
La programación internacional está formada por 15 propuestas de creadores como Alain Platel, Christiane Jatahy, Romeo Castellucci, Christoph Marthaler o Lagartijas tiradas al sol, entre otros
Las propuestas internacionales llegan de 14 países diferentes: Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Brasil, Uruguay, Suiza, Italia, Dinamarca, Líbano, Lituania, Argentina y México, entre otros

Las dos obras que inauguran esta parte del programa son Antigone in Molenbeek + Tiresias, de Guy Cassiers, y Bells & Spells, de Victoria Thierrée Chaplin e interpretada por su hija Aurelia Thierrée.

Uno de los ejes que definen desde hace muchos años Temporada Alta es la programación internacional. El Festival se ha convertido en la puerta de entrada a Cataluña, al resto de España y a veces a Europa, de muchas producciones internacionales, tanto de nombres consagrados como de nuevas voces que despuntan en la escena internacional.

Esta programación tiene un triple objetivo. Por un lado, ofrecer al público del festival –tanto el gerundense como el que llega de otros puntos del país– la oportunidad de conocer nuevas producciones y nuevas corrientes escénicas. En segundo lugar, ayudar a poner Cataluña en el mapa de la escena internacional y ser un reclamo para que los profesionales y el público de las artes escénicas visite Temporada Alta y conozca las propuestas del país. Y por último, acercar espectáculos de primer nivel de todo el mundo a los profesionales catalanes para favorecer el conocimiento de las nuevas tendencias y potenciar el intercambio artístico.

Este año el festival presenta 15 espectáculos de 14 procedencias geográficas: Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Brasil, Uruguay, Suiza, Italia, Dinamarca, Líbano, Lituania, Argentina, México, Alemania y Letonia.

 

Guy Cassiers protagoniza el primer fin de semana del festival

La primera obra internacional que ha acogido la 30.ª edición de Temporada Alta ha sido Antigone in Molenbeek + Tiresias, dirigida por Guy Cassiers. Producida por Toneelhuis, estrenada en España el sábado en el Teatro Municipal de Girona.

El creador belga, habitual del festival, propuso un doble programa con dos monólogos que reescriben dos mitos clásicos con un lenguaje contemporáneo. Por un lado, se relata la vida de una Antígona musulmana del barrio de Molenbeek (Bruselas) que quiere enterrar a su hermano, terrorista suicida del ISIS. Por otro lado, se cuenta la historia de Tiresias, un personaje con identidad cambiante, de hombre a mujer.

Ambos relatos tratan los prejuicios sexuales, sociales y políticos de la sociedad a través de un montaje con un peso visual y musical importante. La obra, creada a partir de los textos de Stefan Hertmans (Antigone in Molenbeek) y Kae Tempest (Tiresias), entran en diálogo con el cuarteto de cuerda número 15 del compositor ruso Dmitri Shostakovich, interpretado por Danel Quartet.

Guy Cassiers pertenece al grupo de los principales pioneros de teatro europeos. Su lenguaje teatral singular, que une la tecnología visual con la pasión por la literatura, es muy apreciado tanto dentro de su propio país como en el extranjero. El belga es uno de los creadores habituales en el festival, donde ha traído obras como La néta del senyor Linh (TA18), Borderline (TA17), Les benignes (TA16), Le sec et l’humide (TA15), Orlando (TA13), El cor de les tenebres (TA12) y Rojo reposado (TA10).

 

Victoria Thierrée Chaplin y Aurelia Thierrée traen a Cataluña la última producción

Aurelia Thierrée, una de las continuadoras de una saga de artistas de cine teatro y circo que comienza con Charles Chaplin, vuelve a Girona para interpretar Bells & Spells, estrenada en el Spoleto Festival dei Due Mondi (Italia) en 2018. En Cataluña se estrena hoy en el Teatro Municipal de Girona, y se podrá volver a ver mañana.

Acompañada de su madre, Victoria Thierrée Chaplin, que es la autora y directora del espectáculo, presenta un espectáculo poético compuesto por una sucesión de escenas que explican visualmente la historia de una cleptómana que se ve dominada por los objetos de ropa que toman vida y, en algunos casos, sobrevuelan el escenario.

Con el performer y bailarín Jaime Martínez, la historia lleva a los espectadores a través de territorios desconocidos en los que la magia, el surrealismo y el humor son la norma, y donde Aurelia se encuentra a merced de los objetos de los que intenta apoderarse.

En 1970, Victoria Chaplin conoció al actor y director Jean-Baptiste Thierrée. Juntos crearon un nuevo tipo de circo, Le Cirque Bonjour, invitado al Festival de Aviñón en 1971 y que después hizo una gira por toda Francia. Con el tiempo evolucionaron hacia Le Cirque Imaginaire, donde con sus hijos Aurélia y James hicieron gira por todo el mundo. La creadora ya ha pisado en otras ocasiones tierras gerundenses: el año 2011 con Murmures des murs y en 2008 con L’oratorio d’Aurélia.

 

Más programación internacional

Aparte de estos dos estrenos, también destaca Aucune idée de Christoph Marthaler (estreno en España), un espectáculo de complicidad, música y chistes con la presencia del actor escocés Graham F. Valentine. Alain Platel, uno de los mejores coreógrafos internacionales vuelve a Temporada Alta con la revisión de un espectáculo de 2010: Gardenia, 10 anys després (estreno en España), que reúne en el escenario artistas transexuales que relatan su historia.

La programación internacional también incluye dos coproducciones con directores habituales del festival. Es el caso de Bros de Romeo Castellucci, el creador referente de la escena contemporánea, que habla sobre la facilidad de manipulación de las masas y sobre la autoridad, y Entre chien et loup de Christiane Jatahy, sobre el auge del populismo, la manipulación y la extrema derecha.

También es una coproducción de Temporada Alta Saison de cirque.  El espectáculo, firmado por la compañía francesa Cirque Aïtal que llega por primera vez a España, habla sobre la vida de una compañía itinerante. Y Història d’un senglar (o alguna cosa de Ricard), un monólogo servido por Joan Carreras, que acaba de recibir el Max a mejor actor por esta interpretación, y escrito por el director uruguayo Gabriel Calderón.

Hotel Col·lectiu Escènic estrena en el festival Habitació 11: La Honte, la última creación de Lisi Estaras, coreógrafa argentina residente en Bélgica y uno de los nuevos referentes de la danza contemporánea europea.

Este año se estrena también el espectáculo Mirrors of Human Nature, la primera creación del proyecto europeo de danzas urbanas People Power Parnership (PPP), proyecto en el que participa Temporada Alta y que lidera la compañía alemana PanOptikum.

Las propuestas que presenta el festival provenientes de Iberoamérica son Divina invención (o la celebración del amor), del uruguayo Sergio Blanco, que vuelve al festival con una propuesta sobre el amor y, dentro de la programación A distancia, la última propuesta de la compañía mexicana Lagartijas tiradas al sol, Lázaro.

Completan la programación internacional la película Dogville, de Lars Von Trier y los conciertos de Gilberto Gil y Ara Malikian.

El festival Temporada Alta inauguró el viernes su 30.ª edición con el estreno de L’oncle Vània en El Canal. El espectáculo, una nueva versión del texto capital de Antón Chéjov, dirigido por el lituano Oskaras Koršunovas y protagonizado por actores catalanes (Julio Manrique, Ivan Benet, Júlia Truyol, Raquel Ferri, Lluís Marco, Carme Sansa y Anna Güell) y por el letón Kaspar Bindeman, ha subido el telón de  una edición que cuenta con 15 propuestas internacionales, 26 producciones y coproducciones propias, 60 producciones del país y 39 obras de creación contemporánea. En total son 106 espectáculos que se verán en 19 escenarios de 6 poblaciones.

 

Noticias relacionadas
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r
book_mormon_escena_004_max
Últimas noticias
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r