Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
      Dirrrty_Boys
      Vertebracion 2024
      1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
      Dirrrty_Boys
      Vertebracion 2024
      1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
24 ABRIL 2024

El Teatro Español presenta el tercer número de la revista cultural «Espiar a los árboles»

El Teatro Español y Naves del Español en Matadero, espacios del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, han presentado hoy, 16 de noviembre, en el Salón de Té del Teatro Español, el último número de la revista cultural Espiar a los árboles en un acto moderado por la periodista de RNE Machús Osinaga, y que ha contado con la participación de la artista y Premio Nacional de Ilustración 2010, Ana Juan, encargada de ilustrar este tercer número, y la directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, Natalia Menéndez.

Espiar a los árboles es una publicación ilustrada que profundiza en las producciones del teatro a través de entrevistas a sus creadores, firmas invitadas y otros textos
Lo mejor de las artes escénicas y otras formas creativas se da cita en un número que reflexiona sobre la confianza, la naturaleza, el arte, la filosofía, la ciencia
Ana Juan, Premio Nacional de Ilustración, ha sido la artista encargada de ilustrar este nuevo número, que incluye las firmas de Julio Llamazares, Rocío Molina, Colita, Juan Mayorga, Calixto Bieito, Mónica Runde, Adriana Bilbao, Carlos Hipólito, Eusebio Calonge, Amelia Ochandiano, Álvaro Tato, Espido Freire o Itziar Pascual, entre otros muchos
El tercer número de esta revista, de periodicidad semestral, ya está disponible para su lectura y descarga en la página web del Teatro Español y Naves del Español en Matadero

Espiar a los árboles ofrece reflexiones en torno a las artes, la naturaleza, la ciencia o la filosofía, entre otros temas, desarrolladas por creadores y técnicos o por figuras emblemáticas del mundo de la cultura y de la ciencia. Se trata de una publicación de periodicidad semestral y vocación ecléctica en la que se dan cita lo mejor de las artes escénicas y otras formas creativas. Una revista cultural que hace especial hincapié en las producciones y coproducciones del Teatro Español y Naves del Español en Matadero a lo largo de la temporada, con entrevistas a sus creadores, textos, firmas invitadas e ilustraciones de diversa naturaleza que tratan los temas principales que sugieren los proyectos artísticos y que abordan una idea ligada a la creación. En definitiva, un espacio de reflexión, escucha y latido ante lo que nos pasa que es también una manera diferente de contar lo que sucede en la programación del Español y sus Naves.

Este tercer número de Espiar a los árboles, ilustrado por Ana Juan y diseñado por Nerea García Pascual, se centra en la idea de la confianza, un concepto esencial en las artes escénicas y en la vida. “Estamos rodeados de animales que nos espían, de flores que se ríen, de líneas que giran, se retuercen y renacen. En esa inspiración ofrecemos ideas, propuestas, recuerdos sobre algo que nos parece casi imprescindible en las artes escénicas: la confianza. Con ella podemos arriesgarnos e ir más allá de lo esperado”, explica Natalia Menéndez, directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, en el prólogo de este tercer número. Sobre la confianza han escrito creadores y artistas como Julio Llamazares, Calixto Bieito, José María Pou, Rocío Molina, Lydia Cacho, Carlos Hipólito, Ana Rayo, Colita y Juan Mayorga.

Espiar a los árboles reserva un hueco especial para conmemorar los centenarios de figuras excepcionales como Fiódor Dostoievski, Emilia Pardo Bazán, Carmen Laforet, Antonio Vivaldi, Giorgio Strehler Manuel Fernández y González, a través de las firmas invitadas de especialistas como el dramaturgo José Luis Collado, la escritora Espido Freire, la violinista Lina Tur Bonet, el pedagogo teatral Josema Díez-Pérez y el profesor de la Universidad de Cádiz Javier Muñoz de Morales Galiana respectivamente.

El acercamiento a la artesanía teatral que propone la sección De la mano nos brinda la oportunidad de acercarnos al trabajo físico de las creadoras Mónica Runde, Mey-Ling Bisogno, Adriana Bilbao y Aïda Colmenero, además de conocer en profundidad a Paco Ariza, director técnico del Teatro Español y Naves del Español en Matadero. En el Huerto creativo, confluyen las ideas, pensamientos y cavilaciones de Eusebio Calonge, Juan Carlos Rubio, Jesús Cracio y Álvaro Tato, mientras que Juan Berzal y Amelia Ochandianoprofundizan con sus textos en el concepto y la importancia de la espera y el saber esperar. En la sección Abonar, figuras como Itziar Pascual, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, Jorge Cassino y Cristina Escofet nos recuerdan la necesidad de revindicar el teatro familiar, el humor y el surrealismo en nuestras vidas.

Además, este número vuelve la vista atrás para reflexionar sobre la violencia y el derramamiento de sangre en las obras del Siglo de Oro de la mano de César Oliva, catedrático de la Universidad de Murcia, y celebrar la figura del arquitecto Juan de Villanueva, quien en 1802, poco antes de morir, recibió el encargo de remodelar el Teatro Español y concederle la dimensión urbana de la que carecía hasta el momento, como bien recuerda en su texto el historiador de arquitectura Carlos Sambricio.

El tercer número de esta revista ya está disponible para su lectura y descarga gratuita en la página web del Teatro Español y Naves del Español en Matadero www.teatroespanol.es, en la sección Publicaciones. Además, una edición en papel -limitada y numerada- ha sido entregada a los asistentes a la presentación.

Más información en: https://www.teatroespanol.es/publicaciones/espiar-a-los-arboles

 

Noticias relacionadas
expo-guimera-24
Encuentro Internacional Monodrama
Screenshot
Festival-Guitarra-1
Poesia Sense Xarxa
Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
Últimas noticias
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
Dirrrty_Boys
Vertebracion 2024
1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March
expo-guimera-24
Archipielago-de-los-desastres-1