Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Shakespeare-en-97-min-2301-1
      ERNESTO_2023_H_4x3_1200px
      Fes_Merida_1__04_280723
      AlekSophie

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Shakespeare-en-97-min-2301-1
      ERNESTO_2023_H_4x3_1200px
      Fes_Merida_1__04_280723
      AlekSophie

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
20 ABRIL 2024

Lo mejor de la escena contemporánea africana llega a Naves del Español con Africa Moment’21

À un Endroit du Début de Germaine Acogny

Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, celebra del 25 al 28 de noviembre el Encuentro Internacional de Artes Vivas África Moment’21, un amplio abanico de propuestas escénicas de gran innovación y calidad artística destinadas a acercar al público madrileño lo mejor de la escena contemporánea del continente africano y su diáspora. A través de figuras referentes de la escena internacional, este festival aglutina algunas de las más interesantes creaciones de danza, música y artes vivas procedentes del continente africano. El objetivo de Africa Moment es generar espacios de creación y reflexión a través del cuerpo para transformar el sector de las artes escénicas hacia la diversidad e inclusión cultural. De este modo, el encuentro coloca en el centro el trabajo de creadores con prácticas artísticas pioneras y propone imaginarios poco transitados en nuestro contexto.

El encuentro propone una variada programación contemporánea de danza, música y artes vivas procedente del continente africano y su diáspora
Creadores como Germaine Acogny, António Tavares, Nelisiwe Xaba, Mocke J van Veuren, Daara J Family y Mû Mbana son los protagonistas de esta edición
Africa Moment’21 se completa con un taller de beatbox para jóvenes con el músico Ari Tavares

En esta quinta edición, la primera que tiene lugar en Madrid y en Naves del Español en Matadero tras cuatro ediciones celebradas en Barcelona, Africa Moment’21 centra su mirada en los procesos de investigación, intercambio y creación, con una apuesta por los formatos híbridos que yuxtaponen el universo sonoro, la performance y las artes visuales. Por ese motivo, el festival nos invita a descubrir el trabajo de la bailarina y coreógrafa Germaine Acogny, toda una institución de la danza en África, nacida en Benín y criada en Senegal, discípula de Maurice Béjart y recientemente premiada con el León de Oro en Danza en la Bienal de Venecia 2021. El artista caboverdiano António Tavares visita las Naves del Español con su espectáculo de danza Kmêdeus, creado en 2003, pero revisitado en esta ocasión con la ayuda de su hijo, el músico Ari Tavares. La programación de danza se completa con la instalación de artes vivas Uncles & Angels, creada por Nelisiwe Xaba, artista de referencia en Sudáfrica, y el cineasta e investigador visual Mocke J van Veuren quienes, a partir del reed dance o baile de caña sudafricano, cuestionan la evolución de esta tradición y de las relaciones de poder que se establecen entre las niñas y los hombres mayores, ricos y aparentemente respetados que, a menudo, las dominan.

La música es también protagonista en Africa Moment’21 con las propuestas de Daara J Family, dúo líder en la escena urbana de África, que celebra 25 años de carrera con un concierto especial; y el compositor, intérprete y poeta Mû Mbana, que ofrecerá un concierto donde dar rienda suelta a su particular mezcla de música tradicional, electrónica y jazz.  

Africa Moment’21 se compone de la siguiente programación:

 

À un Endroit du Début

Danza

25 de noviembre. 19h

De Germaine Acogny

Sala Fernando Arrabal (Nave 11)

Galardonada con el León de Oro en Danza en la Bienal de Venecia 2021, la bailarina y coreógrafa Germaine Acogny ofrece un espectáculo decididamente autobiográfico dirigido por Mikaël Serre. Un solo que cruza la danza, la narración, el teatro y la proyección de fotos y películas. Una forma de remontarse al origen del teatro total en África alentando un diálogo entre Occidente y África.

 

Uncles & Angels

Danza / Artes vivas

26 de noviembre. 18h

De Nelisiwe Xaba y Mocke J Van Veuren

Sala Hormigón (Nave 10)

Uncles & Angels es una producción que combina la danza y el videoarte, creada por Nelisiwe Xaba, artista de referencia en Sudáfrica, y el creador, cineasta e investigador visual Mocke J van Veuren. La alusión central de la pieza es el reed dance, extensamente conocido en Sudáfrica como una celebración cultural colorida que tiene como objetivo promover el respeto por las mujeres jóvenes y preservar la costumbre de las niñas que permanecen vírgenes hasta el matrimonio. Uncles & Angels explora cuestiones relativas a la castidad, las pruebas de virginidad, la pureza y la tradición, mientras que, al mismo tiempo, ofrece una mirada irónica a las relaciones de poder.

 

Daara J Family

Música

26 de noviembre. 19h

Sala Fernando Arrabal (Nave 11)

Desde sus inicios en los años 90 en Dakar, Faada Freddy y Ndongo D han trabajado para crear un puente entre su cultura y el resto del mundo. Sus textos comprometidos en wolof, inglés o francés siempre han transmitido la esperanza de un mundo mejor con un optimismo inquebrantable. Su música nace de una inteligente mezcla entre las tradiciones seculares de los griots de Senegal y los géneros musicales que han influido en su estilo particular, desde el funk-soul de James Brown, al rock-psyche de Pink Floyd, pasando por el hip-hop americano del peso pesado Public Enemy y el reggae de Bob Marley. Hoy, Daara J Family es uno de los grupos líderes en la escena hip-hop de África y uno de sus mejores embajadores.

 

Kmêdeus

Danza

27 de noviembre. 19h

De António Tavares

Sala Fernando Arrabal (Nave 11)

En la isla de São Vicente, en Cabo Verde, un indigente siente enigmáticos susurros místicos. Algunos isleños lo consideran un lunático; otros, un artista o un filósofo, pero nadie sabe realmente la verdad. Solo saben su nombre: Kmêdeus, que significa «come dios». Kmêdeus es una pieza de danza creada en 2003 por el reputado coreógrafo caboverdiano António Tavares, basada en la vida y el mundo interior del icónico personaje de la isla. En 2020, diecisiete años después de su creación original, António Tavares se rencuentra con su hijo, el creador musical Ari Tavares, para recomponer la pieza, convirtiendo Kmêdeus en una obra maestra de referencia por su vigencia y genialidad artística.

 

Mû Mbana

Música

28 de noviembre. 19h

Sala Fernando Arrabal (Nave 11)

Mû Mbana es compositor e intérprete de múltiples instrumentos de cuerda. Natural de la isla de Bolama, en Guinea-Bissáu, creció influenciado por los cánticos religiosos de las mujeres de los grupos étnicos Brame (Mancanha) y Bijagos (Bidjugu). Multinstrumentista, compositor y poeta, la madurez de su música y los instrumentos que lo acompañan son un reflejo material de su alma de músico y artista. Su vasto y ecléctico currículo incluye 10 trabajos editados entre discos de fusión, jazz, música tradicional, electrónica o spoken word.

 

Africa Moment’21 se completa con un taller gratuito de beatbox los días 27 y 28 de noviembre a cargo de Ari Tavares y recomendado para mayores de 16 años.

Esta cita está impulsada por la asociación Africa Moment, fundada por el camerunés Angel Fulla. El encuentro internacional Africa Moment está dirigido por la coreógrafa y comisaria Aïda Colmenero Dïaz, recientemente galardonada por la Pina Bausch Foundation.

Africa Moment’21 cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Teatro Español y Naves del Español en Matadero, Consulado de Portugal en Barcelona, Iberescena, Procultura, Casa África; el patrocinio de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO; y la colaboración de Centro de Creación de Danza y Artes Vivas el Graner, Filmoteca de Catalunya, Hangar, F.O.C, Ateneu 9barris, Jokkoo Collective, Top Manta y Emprendo Danza.

 

Noticias relacionadas
Fes_Merida_1__04_280723
AlekSophie
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Presentacion Almagro 2024 Comedia
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Últimas noticias
Shakespeare-en-97-min-2301-1
ERNESTO_2023_H_4x3_1200px
Fes_Merida_1__04_280723
AlekSophie
TheRoom IkerKarrera
La-gente-Portada-2024-scaled