Masescena - Las salas alternativas se reinventan a través de la colaboración, la perspectiva de género y la comunicación sostenible

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
DEL 13 AL 15 DE DICIEMBRE EN LA SALA TARAMBANA Y A TRAVÉS DE ZOOM

Las salas alternativas se reinventan a través de la colaboración, la perspectiva de género y la comunicación sostenible

"Las salas alternativas suponen unos de los pilares más importantes de la denominada como cultura de base. Estos espacios han desarrollado durante las últimas décadas infinidad de acciones con el objetivo de dinamizar el ecosistema de la escena alternativa y proponer un diálogo social directo con las comunidades que acogen y sostienen". Así se acerca el comisario Álvaro Caboalles a los II Encuentros Iberoamericanos Macomad que se celebrarán del 13 al 15 de diciembre en la Sala Tarambana y a través de la plataforma Zoom, con asistencia libre y gratuita previa inscripción. 

Los II Encuentros Iberoamericanos Macomad proponen un diálogo abierto sobre estos tres ejes temáticos para enfrentar los retos del sector
La cita reúne a agentes culturales de Chile, Brasil, Venezuela, Costa Rica, México y España
La iniciativa 'Haga Zoom Aquí' reúne tres obras diseñadas expresamente para ser vistas a través de la plataforma Zoom
Conferencias, piezas artísticas online y mesas de trabajo forman parte de la programación de esta segunda edición

Estos encuentros, organizados por la Coordinadora Madrileña de Salas Alternativas, tienen como propósito investigar, trabajar en red y compartir con la sociedad las experiencias de los espacios dedicados a la creación contemporánea. Durante tres días se celebrarán conferencias, mesas redondas, piezas artísticas online y mesas de trabajo destinadas a generar una reflexión presente sobre los nuevos retos y desafíos del sector escénico. Las redes de colaboración, la perspectiva de género y la comunicación serán los ejes que marquen el trabajo de esta segunda edición de los encuentros. 

Participarán en la cita salas alternativas de seis países -Chile, Brasil, Venezuela, Costa Rica, México y España- que propondrán marcos para la reflexión creativa sobre la realidad del sector alternativo. Entre los ponentes en las distintas mesas se encuentran Carla Vallés (Festival Internacional Santiago OFF De Santiago de Chile), David Marín (Nau Ivanow Barcelona), la dramaturga María Velasco, la creadora escénica Iara Solano (SleepWalk Collective) y la coreógrafa Lucía Marote, entre otros muchos. 

Además, el gestor cultural Angel Málaga firma el comisariado del ciclo Haga Zoom Aquí, tres piezas creadas ad hoc para su activación en el marco de estos encuentros. Estas propuestas acompañan, desde lo artístico, los encuentros, generando una programación expandida complementada por diálogos abiertos tras las representaciones. 

 

Redes, perspectiva de género y comunicación cultural sostenible 

¿Cómo crear redes en el mundo de la cultura? ¿Cómo pueden la diversidad y la perspectiva de género ser un motor para la transformación del hecho escénico? ¿Qué nuevas narrativas y herramientas permitirían crear una comunicación más eficaz, sostenible y humanista? Expertos nacionales e internacionales del sector se reunirán durante en Los II Encuentros Iberoamericanos Macomad para dar respuesta y poner en común sus experiencias. 

El lunes 13 de diciembre a las 9.15h, José Luis Romo, asesor del Área de Artes Escénicas del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, será el encargado de dar el pistoletazo de salida a los Encuentros. Le seguirán las mesas redondas sobre Redes de espacios, Redes de creadoras y Redes Gremiales. 

El martes 14 de diciembre se reflexionará sobre la perspectiva de género de la escena alternativa con la conferencia Observatorio de creación y cultura independiente y las mesas redondas Revisión autocrítica de género e identidades y Cuestionando el género y la norma en la escena contemporánea. 

El miércoles 15 de diciembre, bajo el nombre Encuentros Expandidos, se presentarán los resultados de la VIII Muestra de Creación Escénica Surge Madrid en Otoño y una mesa de trabajo sobre comunicación sostenible en el ámbito de las artes escénicas. 

 

Haga Zoom Aquí: artes escénicas para la pantalla 

El uso de las herramientas digitales ha sido una de las señas de identidad colectivas de los artes escénicas durante los últimos meses. Retomando esta iniciativa que se puso en marcha en la primera edición de los Encuentros, vuelve Haga Zoom Aquí: tres piezas creadas ad hoc para la plataforma Zoom con una duración de entre 10 y 20 minutos. Participan VACAburra con Metodologías carroñeras para cuerpos invertidos, Luis Garmor con Intermitencias trimórficas y Victoria Aime + Carlos Pulpón con PPPP


La asistencia a los Encuentros, con las limitaciones de aforo y medidas de seguridad pertinentes, es gratuita previa inscripción, tanto presencialmente como online. 

Organiza Macomad con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. Colaboran Circuito de la Red y Red de Teatros Alternativos. 

 

Noticias relacionadas