Masescena - Presentación y entrega de premios de la cuarta edición del Festival Territorio Violeta

AÑO V  Número 247

16 MAYO 2022
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL SE CONVIERTE EN FOCO DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN TODAS LAS DISCIPLINAS ARTÍSTICAS

Presentación y entrega de premios de la cuarta edición del Festival Territorio Violeta

Ayer jueves, 9 de diciembre, a las 12:00 horas, en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, tuvo lugar la presentación de la cuarta edición del Festival Territorio Violeta. En el mismo acto la actriz Silvia Marsó, en su calidad de “padrina” y el actor Daniel Albadalejo como “madrino” fueron los encargados de entregar los premios a los ganadores de este año. San Lorenzo de El Escorial se convierte por segundo año consecutivo en sede permanente de esta cita anual que apuesta por la igualdad entre los géneros apoyándose en la cultura como lenguaje universal.  El Festival cuenta con el apoyo del INAEM,  la Academia de las Artes Escénicas, Fundación SGAE, Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, La cultura Contraataca y Factoría de Industrias culturales.

Ayer jueves 9 de diciembre, a las 12:00, en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, tuvo lugar un acto en el que participaron Silvia Marsó como “padrina” y Daniel Albadalejo como “madrino”
El Festival se ha convertido en un referente que cuenta con el apoyo de INAEM, la Academia de las Artes Escénicas, Fundación SGAE, la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Factoría de Industrias Creativas y la Cultura Contraataca
Desde el 14 al 19 de diciembre se podrán disfrutar dos de las obras de teatro ganadoras, exposiciones, conciertos y conferencias
El Festival premia las obras de Teatro “360 Grams” (experiencia personal de Ada Vilaró), “Golfa” de Primera Toma Coach y “Los viajes de Bowa” de La Gata Japonesa, espectáculos que fueron seleccionados desde junio del 2020 a Junio del 2021 y que permiten cuestionar costumbres y usos rutinarios de los roles de mujeres y hombres

La programación de este año se inicia el 14 de diciembre de la mano de Silvia Pereira y Rosa Merás, creadoras del certamen, que impartirán la masterclass “Análisis de un espectáculo desde la perspectiva de género” en la Casa de la Cultura a partir de las 19:00 h.

A partir del 15 de diciembre la cita pasa por exposiciones, conciertos y teatro, todos ellos con un grito común que da espacio a la realidad femenina. “El club de las mujeres (In)visibles” es una exposición multidisciplinar, con gran presencia de obra pictórica, que da visibilidad a la obra de catorce artistas y que puede verse en la Casa de la Cultura hasta el 8 de enero.

Este año la programación sobre los escenarios comienza el 15 de diciembre con el montaje “Consumo placer”, de Eugenia Manzanera, un sugerente recorrido por los pecados de la lujuria y la carne. Le siguen dos de los tres premios de esta cuarta edición: “360 Grams”, un viaje por el dolor para redescubrir el misterio de la belleza y que se puede disfrutar el 17 de diciembre y “Golfa”, una relación adolescente que nos acerca al acoso virtual y que se representa el 18      de diciembre. Todas las representaciones tendrán lugar en el Real Coliseo Carlos III a las 19:00 horas, con encuentro con el público al finalizar el espectáculo.

El “Concierto de Hafa”, en el Parque de San Lorenzo de El Escorial el 19 de diciembre a las 12:00 pondrá      el broche de oro a una edición que cuestiona costumbres y usos rutinarios de los roles con el ánimo de generar debate y abrir conciencias.

La selección de los espectáculos que forman parte de esta cuarta edición se ha realizado desde junio de 2020 hasta junio de 2021 en encuentros como Circada, dFeria y en una exitosa convocatoria online, que surgió con la pandemia y que se ha consolidado con fuerza.

 

Filosofía Violeta

El Festival Territorio Violeta viene a visibilizar el recorrido de las mujeres en las Artes Escénicas porque, aunque estamos en una sociedad que avanza en derechos e igualdad y esto se reconoce en la legislación, en el día a día, se sigue relegando a la mujer a puestos secundarios en la vida laboral, en la visibilidad, en los sueldos y en las oportunidades.

El sector de las Artes Escénicas no es una excepción a pesar de la falsa creencia de que existe una mayor tolerancia e igualdad pero, en realidad, las mujeres siguen relegadas a un segundo plano, exactamente igual que en el resto de la sociedad.

Utilizando la simbología actual que asocia el rosa con las mujeres y el azul con los hombres y aprovechando el lugar común de la mezcla de ambos colores, resulta el violeta, un color que se presenta como símbolo de un lugar común de igualdad, donde sólo se puede llegar con la complicidad de ambos géneros.

 

Últimas noticias
Play
Play
Play
Play