Masescena - Señor Serrano, Erik Urano y la exposición Super Superlike, en Condeduque

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
EN DICIEMBRE, LA INSTALACIÓN VISUAL IN ORDER TO CONTROL DEL ESTUDIO NOTA BENE VISUAL, LLEGARÁ LA 35º EDICIÓN DEL CERTAMEN COREOGRÁFICO Y LAS PELÍCULAS INTRODUCTION, BABADOOK Y LA NUBE

Señor Serrano, Erik Urano y la exposición Super Superlike, en Condeduque

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ofrecerá en diciembre el estreno en España de los últimos montajes de Olympus Kids de La Agrupación Señor Serrano (Prometeo, Amazonas, Demeter), la 35º edición del Certamen Coreográfico de Madrid, la instalación visual In order to control (Estudio Nota Bene Visual), el concierto del rapero Erik Urano (Neovalladolor) y la inauguración de la exposición colectiva e interactiva Super Superlike (hasta abril 2022)

La danza contemporánea será protagonista con Suave de Alice Ripoll y la celebración de la 35º edición del Certamen Coreográfico de Madrid y en teatro llegará el proyecto infantil juvenil Olympus Kids de La Agrupación Señor Serrano con Prometeo, Amazonas, Demeter

Asimismo, se proyectarán dos películas y se podrá visitar la instalación artística de Rafa Munárriz Aproximación a una realidad estática, en el Patio Central (hasta el 12 de diciembre) y continuará la nueva actividad de mediación Nos queda la noche ofrecida por La liminal.

 

Olympus Kids – Agrupación Señor Serrano (del 16 al 19 de diciembre, Teatro)

Un proyecto que surge casi de la necesidad en pleno confinamiento y un poco fruto de la casualidad también, porque poco imaginaban “los Serrano” que aquella forma de explicar la historia a base de figuritas de Lego iba a tener tan buena acogida, primero entre el entorno íntimo de Àlex Serrano y en adelante entre los niños y niñas que disfrutaron de la primera pieza online (Prometeo) y de las que luego han podido verlo en escena (Prometeo y Amazonas). iniciativa convertida ahora en trilogía con la incorporación de la última pieza, ( Deméter).

 

35º Certamen Coreográfico de Madrid (del 8 al 12 de diciembre, Teatro)

El Certamen Coreográfico de Madrid, desarrollado por Paso a 2 (Premio Max 2011), celebra este año su 35ª Edición en el Teatro del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Durante el Certamen se presentarán 12 nuevas creaciones de danza contemporánea, teatro físico y artes del movimiento, 5 solos de Me, Myself & I, solos en estado de germen además de obras de 7 compañías invitadas, entre ellas Cecilia Colacraí, solo premiado en 2020. 

 

Erik Urano (17 de diciembre, Auditorio)

Erik Urano/Flat Erik se ha reivindicado en estos años como uno de los raperos más avanzados de nuestra escena urbana, con un sentido de la electrónica experimental realmente audaz y excitante. Neovalladolor, su primer álbum para Sonido Muchacho, es su trabajo más sintético y frontal, con una autoexigencia creativa muy alta y una elección sónica tan arriesgada como valiente y acertada. 

 

Festival de coros del barrio (18 y 21 de diciembre, Auditorio)

Lo que empezó en 2017 como una iniciativa modesta hoy se ha convertido en una feliz realidad musical y emocionante para los vecinos de Malasaña. Su ciclo Los coros en el barrio afronta este año su quinta edición, consolidada como una de las citas corales y navideñas más atractivas de la escena cultural madrileña, con dos propuestas en Condeduque: el coro infantil Malasaña Kids, que regresa a nuestro auditorio tras su feliz paso el año pasado bajo dirección de Nieves Domínguez, y el Coro Voces del Barrio, coro de nueva creación que representa como pocos el alma del festival coral del barrio de Malasaña, con dirección de Antonio Bautista Díaz.

 

En el apartado de cine se proyectarán las películas: Babadook (Ciclo Terrores contemporáneos. 15 de dic) y La nube (Ciclo Terrores contemporáneos. 22 de dic).

 

Super Superlike (exposición colectiva del 1 de diciembre al 17 de abril, Sala de Bóvedas)

Ya sea en sus imágenes, lenguajes, estructuras o visiones de otras perspectivas, las artistas de Super Superlike realizan reflexiones críticas sobre la realidad táctil y móvil. Rompen el pliegue digital, abren una posibilidad de interferencias, de glitchs conceptuales, de hackeos sutiles sobre los dispositivos y herramientas que estructuran lo digital y nuestras relaciones. Así, entre todas, hilvanan, más que nuevas formas de lo visible, nuevas potencias de lo vivible.

 

Rafa Munánarriz (del 6 de octubre al 12 de diciembre, Patio Central)

Para la instalación Aproximación a una realidad estática, Rafa Munárriz parte de un interés en la formación del espacio habitable, haciendo un paréntesis en su análisis del espacio urbano, para tratar temas relacionados con lo doméstico. El artista propone así una reflexión de la nueva normalidad a través de una relación entre la construcción y percepción de lo íntimo que lleva al entendimiento de la arquitectura como ropaje.

 

Nos queda la noche. La Liminal. Mediación (de octubre 2021 a junio 2022)

Se trata de un ciclo de mediación compuesto por cinco recorridos urbanos en los que nos acercaremos a los rituales de la vida nocturna entendiéndolos como una manifestación cultural que ha modelado el paisaje urbano del barrio de Malasaña, que ha perfilado una parte muy importante de su identidad y que sigue presente y latente en sus calles.

 

Noticias relacionadas