Masescena - Dos instalaciones de José Antonio Portillo coproducidas por el IVC para Navidad

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
EN EL TEATRE PRINCIPAL DE VALÈNCIA, EN EL ‘HALL’, SE PUEDE VER ‘A PIE’

Dos instalaciones de José Antonio Portillo coproducidas por el IVC para Navidad

Las dos coproducciones que el Institut Valencià de Cultura ha hecho con José Antonio Portillo estarán al alcance del público esta Navidad.

En el Matadero Madrid se puede ver ‘Biblioteca de sons i sorolls’

En la ciudad de València, en el ‘hall’ del Teatre Principal, se encuentra desde el 16 de diciembre la instalación ‘A pie’, coproducida con el IVC para el Espai d’Art Contemporani de Castelló, que contó también con la colaboración del Festival Temporada Alta de Girona.

‘A pie’ es una instalación sonora en la que habita la música, la mecatrónica, el dibujo, el teatro y el sonido. Una sinfonía de sonidos en seis movimientos que recorre seis etapas de la vida: gestación, nacimiento, niñez, adolescencia, edad adulta y retorno.

Desde un cerebro de grandes dimensiones lleno de cajones automatizados intenta mostrar y dialogar, a través del sonido, sobre una experiencia vital tan fuerte como la maternidad y la paternidad: las dificultades, los miedos, las angustias, pero también las risas y las alegrías.

La instalación tiene entre tres y cinco emisiones diarias, incluyendo en la entrada y la salida de los espectáculos programados por el Centro Teatral Escalante en el Teatre Principal, tales como el gran éxito de la 31.ª edición de la muestra MIM de Sueca ‘Déjà vu’ de la compañía de Manolo Alcántara, que estará en el Principal los días 2, 3 y 4 de enero de 2022.

Otra coproducción del IVC con José Antonio Portillo que se encuentra ahora en cartel es ‘Biblioteca de sons i sorolls’, que del 23 al 30 de diciembre estará en el espacio Matadero Madrid.

Una instalación en la que el medio sonoro lo impregna todo. Donde cualquier sonido es apreciado como un tesoro, intensamente escuchado, recogido, transformado y catalogado en un proceso que explota el hecho físico y, a la vez, el significado emocional. Una biblioteca que funciona como nuestro cerebro, conectando sonidos y emociones, recuerdos y diálogos, acercándonos al descubrimiento, a la comprensión del mundo y de nosotros mismos.

A caballo entre la música y las artes escénicas surge esta curiosa propuesta. Una verdadera biblioteca octogonal de madera, artesanal, donde cada objeto tiene su lugar.

La biblioteca es, a la vez, una instalación visitable y un espectáculo de artes escénicas.

 

Noticias relacionadas