Masescena - Mariano Rajoy preside el acto de imposición de las Grandes Cruces de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024

Mariano Rajoy preside el acto de imposición de las Grandes Cruces de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

  • Se han impuesto 17 Grandes Cruces que premian la distinción o la prestación de destacados servicios en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido hoy en el Museo Nacional del Prado el acto de imposición de las condecoraciones de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, con las que se premia a las personas físicas y jurídicas y a las entidades, tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional.

Mariano Rajoy ha estado acompañado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, de cuyo Departamento dependen estos galardones.

Se ha entregado la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio a:

JEAN CANAVAGGIO. Hispanista y cervantista francés.
Es catedrático de Literatura Española en la Universidad de París X Nanterre. Antiguo rector de la Casa de Velázquez, ha dirigido la edición de las Obras Completas de Cervantes para la famosa editorial Gallimard de París y editado él mismo algunas de sus obras; es un gran especialista en su teatro. Dirigió una Histoire de la littérature espagnole (Paris: A. Fayard, 1993-1994). Son numerosos los estudios publicados por él en volúmenes colectivos y revistas especializadas.

SOFÍA CORRADI. Profesora italiana.
Profesora italiana que con solo 20 años de edad concibió la idea y la importancia de fomentar los intercambios de estancias entre universitarios europeos, y acabó convenciendo a instituciones y universidades que hoy financian parcialmente esos viajes, por lo que se la considera fundadora y es conocida como “Mamma Erasmus”.
Los resultados del trabajo iniciado por Sofía Corradi en beneficio del proceso de integración europea han sentado las bases para otras acciones formativas similares de gran éxito que van más allá de las fronteras europeas como Erasmus Mundus, y el actual programa de la Unión Europea Erasmus Plus. A través de su trabajo y del programa Erasmus ha permitido cambiar directamente la vida de casi 3.5 millones de estudiantes europeos, de cerca de 4.000 universidades, en los casi 30 años que lleva de existencia.

JOSÉ PLÁCIDO DOMINGO EMBIL. Cantante, director de orquesta, productor y compositor.
Considerado como uno de los grandes tenores de su generación, ha cantado en las más importantes salas de concierto del mundo y ha interpretado más de ochenta y cinco papeles operísticos diferentes. Ha realizado grabaciones de ópera y de música popular, y ha intervenido en la televisión y en el cine. Desde hace unos años actúa ocasionalmente como director de orquesta.

JORGE EDWARDS VALDÉS. Escritor, crítico literario, periodista y diplomático chileno.
Diplomático y escritor chileno que se vio forzado a abandonar la carrera diplomática y se exilió en Barcelona. Volvió a Chile en 1978. De su obra literaria se pueden destacar numerosas novelas, libros de cuentos, ensayos, biografías y memorias.

JOSÉ ANTONIO ESCUDERO LÓPEZ. Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y Numerario de la Real Academia de la Historia.
Fue Miembro de la Comisión Constitucional que redactó la Constitución de 1978, Presidente del Consejo de Administración de RTVE, Fundador y primer Director de los Cursos de Verano de El Escorial y Fundador y Director en la Universidad Complutense de Madrid del Instituto de Historia de la Intolerancia, adscrito a la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

FELIPE FERNÁNDEZ-ARMESTO. Historiador británico y profesor.
Nacido en Londres, desarrolló, en la universidad de Oxford, su carrera profesional de 1981 a 2000, cuando se trasladó a la Universidad de Londres para ocupar la cátedra de Historia Mundial y Medioambiental del Queen Mary College. Ha sido también profesor y conferenciante invitado en otras prestigiosas universidades e instituciones de investigaciones superiores y ha recibido numerosos premios de investigación. Entre su abundante obra destaca la dedicada a la historia de España.

MARÍA DOLORES FERNÁNDEZ PRADERA (Mª Dolores Pradera). Cantante y actriz.
Comenzó su carrera artística en los años 40, con pequeños papeles en el cine y más adelante triunfó como primera actriz de teatro. Simultáneamente a su carrera de actriz, empezó a desarrollar su faceta como cantante, en directo y a través de grabaciones discográficas que tuvieron gran éxito. A partir de 1970, se dedicó principalmente a la canción, realizando giras por todo el mundo. Alcanzó fama por difundir la música popular hispanoamericana y la canción española. Se la conoce popularmente como “La gran señora de la canción”.

JULIA GUTIÉRREZ CABA. Actriz.
Prestigiosa actriz de teatro, cine y televisión, forma parte de una dinastía de gran tradición artística: hija de los actores Emilio Gutiérrez e Irene Caba Alba, nieta de Irene Alba, sobrina de Julia Caba Alba, hermana de Irene y Emilio Gutiérrez Caba, y tía-abuela de la actriz Irene Escolar. Debutó en el teatro en 1951 en Mariquilla Terremoto, con la Compañía de Catalina Bárcena, de donde pasó a la de Isabel Garcés. En años sucesivos se convierte en una reputada actriz teatral. En el cine, debutó en A las cinco de la tarde, de Juan Antonio Bardem, y ha trabajado en infinidad de películas. En televisión, ha intervenido en programas dramáticos y en series con gran éxito.

LIZ MOHN. Presidenta la Fundación Bertelsmann española.
Preside la Fundación Bertelsmann española desde 2005, guiándola hacia la trasformación social, bajo el paraguas de la cooperación y la responsabilidad cívica. Tras el fallecimiento de su marido, Reinhard Mohn en 2009, Liz Mohn asumió la responsabilidad sobre los más de 100.000 empleados de Bertelsmann que trabajan en más de 50 países del mundo. Su pasión por la música y la cultura, llevó a Liz a trabajar a través de numerosos proyectos para acercar la música a los niños y promover el talento musical en los jóvenes. De manera que a finales de 2005, con el fin de intensificar su compromiso personal con la cultura creó la Fundación Liz Mohn para la Cultura y la Música.

LUIS DEL OLMO MAROTE. Periodista y locutor de radio.
Dirigió y presentó el programa radiofónico Protagonistas desde 1973, el más veterano de la radio española. Ha sido pionero en muchos de los espacios de más éxito de la radio actual, como las Tertulias y el Humor, con espacios como El Debate sobre el Estado de la Nación, galardonado con el Premio Ondas, sus entrevistas a personajes de actualidad, y pionero también en la aventura de sacar la radio a la calle, emitiendo desde los teatros más hasta los lugares más insólitos. Especialmente sensibilizado por los problemas sociales y gran impulsor de eventos deportivos destinados a fines benéficos.

JOSÉ MARÍA PÉREZ GONZÁLEZ (Peridis). Arquitecto, dibujante, humorista y escritor español.
Conocido como Peridis es arquitecto, dibujante y humorista y, en los últimos años, ha cultivado también su faceta como escritor. Es presidente de la Fundación Santa María la Real para promover la conservación, restauración y mantenimiento del patrimonio natural, cultural y social, con especial dedicación al arte románico. En TVE ha presentado y dirigido el programa “Las claves del románico”. Ha publicado diversos libros sobre humor y sátira política y es promotor del programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento.

FELIPE SEGOVIA OLMO (A título póstumo). Creador y Presidente de los Colegios SEK y de la Universidad Camilo José Cela.
Durante más de medio siglo demostró su incondicional dedicación a la docencia y a la formación de la juventud, a la creación de centros de enseñanza de vanguardia y a la mejora e innovación de sistema educativo español.

GONZALO SUÁREZ MORILLA. Guionista, director de cine, escritor, periodista y actor.
Empezó su actividad artística en 1951, en Madrid, escribiendo obras de teatro y actuando en el escenario. También se dedicó a la pintura y vivió un tiempo en París. A partir de 1958, se instaló en Barcelona donde ejerció el periodismo con el seudónimo de Martin Girard, siendo considerado un precedente del llamado “nuevo periodismo”. Ha alternado la literatura con el cine, como guionista y director. Sus libros y sus películas supusieron una ruptura con el naturalismo en boga consolidando una carrera excepcional. Ha escrito 13 novelas y numerosos relatos, cuentos y ensayos y para el cine, ha dirigido más de una veintena de largometrajes, reconocidos tanto en España como a nivel internacional.

AMELIA VALCÁRCEL Y BERNALDO DE QUIRÓS. Filósofa.
Catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED, Consejera Electiva de Estado y Vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado. Patrona de la IUMP. Ha sido también Consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Asturias. Pertenece a diversos Consejos, (Fundación Carolina, Real Instituto Elcano), Consejos Editoriales, Jurados, Comisiones y Mecenazgos. Ha presidido y dirigido múltiples cursos y seminarios, nacionales e internacionales, y colaborado en los doctorados de universidades españolas e hispanoamericanas, la UIMP, el Centro de Estudios Constitucionales y el Consejo General del Poder Judicial. Autora además, de una veintena de libros, setenta capítulos en obras colectivas y más de cien artículos.

CONCEPCIÓN VELASCO VARONA (Concha Velasco). Actriz y cantante.
Estudió Danza Clásica y Española en Madrid y en el Conservatorio Nacional. Debutó como bailarina en el Cuerpo de Baile de la Ópera de La Coruña y en las compañías de Manolo Caracol y Celia Gámez. Tanto en el cine, donde debutó a los quince años, como en el teatro, ha alcanzado un gran prestigio profesional. En televisión, ha intervenido en varias obras teatrales y en series de gran éxito. Ha sido presentadora de varios programas de televisión, incluyendo Cine de barrio. Como cantante grabó ocho discos, además de trabajar en varios musicales.

JOAQUIM MOLINS I AMAT. Político y empresario.
Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y Master en dirección de empresas por el IESE. Fundador y Director de Estudios del IBEDE (Instituto Balear de Estudios de Dirección Empresarial). Desde 1977 hasta 2001 ejerció una intensa actividad política con importantes responsabilidades tanto en las Cortes Generales como en el Gobierno de la Generalitat, demostrando una gran sensibilidad por la cultura. Desde 2013 hasta octubre de 2016 fue presidente del Patronato de la Fundació del Gran Teatre del Liceu.

GIL PARRONDO Y RICO-VILLADEMOROS. (A título póstumo). Director artístico.
Sus primeros trabajos en el cine fueron en la década de los cuarenta como ayudante de decoración. Colaboró en multitud de películas españolas y americanas, consolidándose como uno de los directores artísticos con mayor fama fuera de nuestras fronteras. Obtuvo un gran reconocimiento gracias a superproducciones estadounidenses filmadas en España, como “Mister Arkadin” (1955) de Orson Welles, “Espartaco” (1960) de Stanley Kubrick, “El Cid” (1961) de Anthony Mann, o “Lawrence de Arabia (1962) y “Doctor Zhivago (1965), ambas de David Lean. Entre sus múltiples reconocimientos figuran: Óscar a la Mejor Dirección Artística en 1970 con “Patton” y en 1971 con “Nicolás y Alejandra”.

Orden Civil de Alfonso X El Sabio
El Gran Maestre de la Orden es Su Majestad el Rey, en cuyo nombre se otorgan las distintas categorías de la misma, y a quien por derecho le corresponde ostentar el Collar. El Gran Canciller de la Orden es el ministro de Educación, Cultura y Deporte y el Canciller de la misma el subsecretario de este Departamento.

La Orden Civil de Alfonso X El Sabio comprende las siguientes categorías:

- Para personas físicas:

  • Collar: se puede otorgar a un máximo de 6 personas y sólo a jefes de Estado o de Gobierno, presidentes de las Altas Instituciones del Estado y presidentes de Organizaciones Internacionales.
  • Gran Cruz: tendrá carácter restringido (500) y únicamente puede ser otorgada a personas físicas españolas o extranjeras que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación, siempre que sea patente el nivel excepcional de sus méritos.
  • Encomienda con placa (700) y Encomienda y Cruz.

- Para personas jurídicas y entidades: Corbata (350) y Placa de honor.

Escrito por: Nota de Prensa MECD
Fotografía: MECD