Masescena - Teatro de La Abadía, una programación para todas y todos

AÑO V  Número 232

25 ENERO 2022
NAO D’AMORES, CROSS BORDER, ÀLEX RIGOLA, PONT FLOTANT, AGRUPACIÓN SEÑOR SERRANO, PÉREZ&DISLA, PABLO FIDALGO O LOS BÁRBAROS SON SOLO ALGUNOS DE LOS NOMBRES QUE PASARÁN POR LA ABADÍA EN EL PRÓXIMO SEMESTRE, EN UNA PROGRAMACIÓN QUE OFRECERÁ CUATRO ESTRENOS ABSOLUTOS

Teatro de La Abadía, una programación para todas y todos

23-F. Anatomía de un instante

La programación que ha presentado el Teatro de La Abadía para el segundo semestre de la temporada 2021-22 continúa, y potencia, el impulso del teatro para seguir ofreciendo un conjunto de obras de calidad para todos los públicos. Combinando teatro de repertorio con nuevos lenguajes, La Abadía hace hincapié en su voluntad de abrirse a todo tipo de audiencias a través de una variedad de propuestas artísticas de primer nivel que, cada una en su terreno, pero todas ellas en conjunto, sitúan a este teatro en un lugar de confluencia de lenguajes escénicos, miradas plurales y perspectivas inclusivas, para seguir haciendo de La Abadía un teatro de prestigio al servicio público.

Extinción, El pato salvaje, La enciclopedia del dolor; Tomo I: Esto que no salga de aquí y Obra inacabada, cuatro estrenos absolutos para el primer semestre del año
Carlos Aladro, director de La Abadía, vuelve a la escena con El pato salvaje de Ibsen, en versión de Pablo Rosal, autor de Los que hablan, siguiendo la tradición de La Abadía de adaptar con una mirada contemporánea, grandes obras del repertorio universal
Nueva colaboración con el Teatro Real, Extinción, una propuesta escénica de la Agrupación Señor Serrano y el Ensemble Nereydas, en colaboración con FIAS
Con Pundonor de Andrea Garrote y Rafael Spregeldbur, La Abadía continúa ampliando su puente con el teatro iberoamericano
Una programación de calidad artística, en el equilibrio entre el repertorio teatral y las nuevas expresiones escénicas, y con un especial cuidado de la programación expandida, la formación, la mediación y el apoyo al trabajo artístico de nuestros creadores asociados

Así, ofrecen una programación de enero a julio con sitio para los grandes autores pasados y presentes; para la creación contemporánea de compañías invitadas y de creadores asociados a La Abadía; con relatos de testimonios y desafíos personales y colectivos de nuestro presente; que indagan sobre las relaciones familiares; que miran al pasado para cuestionar nuestro presente. Un teatro para todas y todos que nos habla sobre cuidados y fragilidad, de los cuerpos y las mentes, y siempre con una mirada crítica y lúdica que abraza formas diversas de expresión cercanas y cálidas, que iluminan las sombras de la condición humana.

 

Compromiso con nuestra realidad

En este segundo semestre, La Abadía también continúa atendiendo a la actualidad de temas ineludibles que muestran nuestro compromiso por atender a los desafíos a los que nos enfrentamos como individuos y como sociedad, a través de propuestas que abordan estos temas complejos desde dispositivos creativos variados e ingeniosos.

En Pundonor (20-30 ene), premiado como el mejor espectáculo unipersonal de la década en Argentina, Andrea Garrote presenta, por primera vez en Europa, esta obra sobre salud mental, desde la particular perspectiva de una profesora de filosofía que regresa a las aulas tras meses de baja, y se confronta desde su fragilidad a una realidad inasumible.

 

casa 12 javiburgos 51703778887 oLucía Miranda y Cross Border nos abren las puertas de "Casa"

 

Lucia Miranda y Cross Border, compañía asociada a La Abadía, nos abre las puertas de Casa (17 feb – 6 mar) tras su reciente estreno en el Teatre Lliure. En un nuevo proyecto de teatro verbatim que aspira a conectar artísticamente con la ciudadanía desde el compromiso social. Tras entrevistar a más de cuarenta personas, Miranda ha puesto en escena un espectáculo que se pregunta sobre el significado de la palabra “casa” para aquellos quienes no habitan una vivienda al uso: sintechos, refugiados, personas con diversidad física o mental, desahuciados…

En La suerte (28 abr – 8 may) de Pérez&Disla, una pareja gay habla de la dificultad que tuvieron para adoptar un hijo desde una mirada sencilla, directa y honesta en un relato tierno y conmovedor. Y en La enciclopedia del dolor; Tomo I: Esto que no salga de aquí (1 – 4 jun), Pablo Fidalgo ofrece una perfomance a través de la cual recupera recuerdos de infancia, tras leer una noticia en el periódico sobre abusos sexuales en un colegio religioso de Vigo, en el que estudió. Reabriendo heridas, treinta años después, propias y de sus compañeros de clase, con la fuerza poética que es seña del teatro de Fidalgo..

 

El pasado como referente para el presente

La mirada hacia el pasado histórico, cultural y, por supuesto, teatral estará presente en este segundo semestre. Carlos Aladro, director de La Abadía, regresa a la dirección con El pato salvaje (17 may – 19 jun), adaptación de Henrik Ibsen, en versión de Pablo Rosal, autor de Los que hablanEl pato salvaje será la primera obra de Ibsen en ser representada en La Abadía y su primera representación en España desde 1982. Aladro y Rosal traen el texto de Ibsen a nuestro presente para cuestionarse sobre diversos paradigmas contemporáneos artísticos y sociales. El pato salvaje, revisitado como una comedia existencialista de tintes trágicos, se enmarca en la tradición de creaciones de repertorio de La Abadía, basadas en el actor y la palabra en acción, a partir del trabajo de un elenco formado por Jesús Noguero, Eva Rufo, Javier Lara, Pablo Gómez Pando, Pilar Gómez, Ricardo Joven y Nora Hernández, que combina interpretes habituales y recién llegados a la casa.

A partir de la novela de Javier Cercas, Àlex Rigola, nombre indisociable a La Abadía, trae 23-F. Anatomía de un instante (23 feb – 20 mar), indagación en la memoria histórica reciente de nuestro país, revisando la Transición en ese momento crucial del intento de golpe de estado del 23-F. Rigola acude de nuevo al teatro documental para mostrar, desde una mirada llena de ironía y de estética pop, que la realidad, a menudo, supera a la ficción.

Con Extinción (12-24 abr), continuamos nuestra colaboración con el Teatro Real, iniciada la temporada pasada con el espectáculo Marie, con una propuesta escénica de Agrupación Señor Serrano, quienes ya estuvieron en La Abadía con A House in Asia, y el Ensemble Nereydas, en una ópera coral a partir de la Misa de batalla y la Misa pro difunctis, de Joan Cererols, combinando la poética contemporánea del teatro de objetos y video en directo con la música coral barroca.

En los próximos meses podremos disfrutar de dos obras de Nao d’amores. Primero con Nise, la tragedia de Inés de Castro (19 ene – 13 feb), nueva exhibición de una obra que ya estuvo en sus salas y que es, sin duda alguna, uno de los espectáculos más aplaudidos de los últimos años. Una obra renacentista que pone en tela de juicio el ejercicio del poder y que desde el pasado sirve como vehículo para indagar en las formas políticas de nuestra contemporaneidad. Y, después, con Retablillo de don Cristóbal (6 – 24 abr), estrenada el año pasado en el Corral de Comedias de Alcalá, y en la que Ana Zamora adapta la poesía naif de Federico Garcia Lorca a través de un teatro de títeres de cachiporra, con música en directo, para desarrollar unas sencillas, al menos en apariencia, tramas de amor y deseo que le sirven para investigar sobre la tradición popular del guiñol, y para hablar de las relaciones sexuales desde una mirada desinhibida, pero no exenta de crítica.

 

la sort 2"La suerte" de Pérez&Disla

 

Humanismo y futuro

Pont Flotant regresa a La Abadía con Eclipse total (10 – 20 mar), una obra llena de humor, empatía y calidez para hablar sobre el fin de nuestros días. Un memento mori escénico que se aleja de toda crudeza para inundar de jovialidad la escena y mirar de cerca nuestro lugar en el mundo como ese instante minúsculo en la historia de la humanidad.

Con Obra inacaba (16 -19 jun), Los Bárbaros, creadores asociados a La Abadía, se inspiran para su pieza escénica en El monte análogo de René Daumal, en la que se narra la historia de un estrafalario personaje que reúne en su casa a un grupo de artistas y diletantes para ascender a una montaña que no aparece en los mapas. Conceptos como utopía y memoria, recurrentes en las obras de Los Bárbaros, se ponen en escena para abordar lo imposible.

Y cerrarán temporada con Solo yo escapé (22 jun – 10 jul), adaptación de la obra de Caryl Churchill a cargo de Magda Puyó. Por primera vez en La Abadía se podrá ver una obra de una de las dramaturgas más prestigiosas de Europa, y que ha sido estrenada en Barcelona con gran éxito de público y crítica. Cuatro actrices extraordinarias dan vida a cuatro mujeres que se sientan a conversar mientras toman el té, mientras una de ellas comparte visiones apocalípticas. Una obra que habla directamente del aquí y del ahora.

 

Colaboraciones y festivales

FIAS, el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, colabora en Extinción, y, a su vez, volverán a ser una de sus sedes en la semana del 21 de marzo de 2022. También acogerán espectáculos de Teatralia -semana del 21 de marzo- y de Madrid en Danza -semana del 16 de mayo-, con lo que continúan siendo parte activa de los festivales de la Comunidad de Madrid.

 

Talleres y creadores asociados

Esta variedad en la programación también se traduce en una ampliación de actividades de formación a través de talleres tanto online como presenciales: Sergio Boris, Manuel Bonillo, Andrea Garrote, Paula Quintana, Marina Otero, Miquel Àngel Raió, Inma Nieto... Una programación expandida y de mediación social con talleres como ‘La Abadía cruza la calle’, tanto para niños como para jóvenes y adultos, o el Proyecto ‘Grimm’, taller de creación teatral para niños y niñas. Además, continúan con ‘La transmisión del legado Abadía’, un laboratorio de acción y palabra escénica vinculado a la creación que mira al futuro a través del pasado del teatro y que pone de relieve la significancia de La Abadía en el devenir del teatro español.

Asumiendo la responsabilidad como teatro público de ofrecer espacio a nuevos creadores, en este segundo semestre, en la semana del 27 de junio, se desarrollará la segunda edición de [Feria], en la que creadores asociados a La Abadía exhibirán sus creaciones a la vez que traerán a otros artistas emergentes ampliando su red de visibilización y apoyo creativo. En esta línea se encuadra el ciclo Domingos de Insurrección (20 y 27 feb; 7 y 14 de mar), una serie de piezas de compañías jóvenes vinculadas a La Abadía que se desarrollarán en lugares atípicos.

Y para ser ese teatro para todas y todos que desean ser, siguen aplicando una política de precios favorable que promueve la frecuencia y la iniciación de los públicos en el uso de su derecho a la cultura a través del teatro asequible de calidad. Para lo cual La Abadía propone un amplio abanico de descuentos -jóvenes, demandantes de empleo o en situación de ERTE, mayores de 65 años, diversidad funcional, profesionales de AAEE, familias numerosas y monoparentales-, la posibilidad de formar grupos, un día del espectador y los tres abonos -3, 5 u 8 entradas- y la Tarjeta In-Fiel.

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play
Play
Play
Play