Masescena - Cerca de 650 actuaciones de la programación ‘Primavera 22’ de la Red de Artes Escénicas y Musicales llegarán a 184 ayuntamientos de la región de Castilla-La Mancha

AÑO V  Número 232

25 ENERO 2022
LA PROGRAMACIÓN FUE PRESENTADA EL LUNES POR LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES

Cerca de 650 actuaciones de la programación ‘Primavera 22’ de la Red de Artes Escénicas y Musicales llegarán a 184 ayuntamientos de la región de Castilla-La Mancha

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez presentó la programación de ‘Primavera 2022’ de la Red de las Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha

Un total de 648 actuaciones de teatro, música, danza y circo van a tener lugar en los teatros y auditorios de la región durante el desarrollo de la temporada ‘Primavera 22’ de la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha. Así lo señaló la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la presentación, en rueda de prensa, de la programación de esta temporada que comenzó el 7 de enero y se desarrollará hasta el 30 de junio.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que, como en ediciones anteriores, una gran mayoría de las compañías participantes son de Castilla-La Mancha y ha querido destacar tanto el incremento del presupuesto, como el número de ayuntamientos que se han adherido en 2022 a la Red
Rodríguez ha destacado la oferta variada y de calidad de esta campaña. Actrices y actores como Blanca Portillo, Aitana Sánchez-Gijón, Isabel Ordaz, Gabino Diego, Javier Gutiérrez o Josema Yuste o cantantes como Ana Alcaide y Karmento actuarán en los escenarios de la Comunidad Autónoma

Rodríguez estuvo acompañada en esta presentación por la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; y por la cantante albaceteña Carmen Toledo ‘Karmento’, una de las artistas participantes.
 
La consejera indicó que serán 123 las compañías que pondrán en marcha un total de 143 espectáculos en 184 municipios adheridos a la red, en los cuales se tiene previsto representar esas cerca de 650 actuaciones.
 
Rodríguez, igualmente, señaló que, como en ediciones anteriores, una gran mayoría de las compañías participantes en esta ‘Primavera 22’ son de la tierra. En concreto son 87 compañías de Castilla-La Mancha las que se encargarán de poner en marcha hasta 107 espectáculos y 512 actuaciones en nuestros escenarios. “Esto supone que el 70,73 por ciento de las compañías que actuarán son de la región; el 74,82 por ciento de los espectáculos serán de Castilla-La Mancha y el 79 por ciento de las actuaciones serán de compañías y profesionales de nuestra Comunidad Autónoma”, afirmó.
 
La consejera valoró que el presupuesto para esta temporada asciende a casi 900.000 euros, lo que supone un aumento de un 9 por ciento (77.000 euros) con respecto a lo presupuestado en la campaña de ‘Primavera 2020’. Y quiso destacar el aumento de ayuntamientos que se han adherido en 2022 a la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, “siendo 190 frente a los 173 de 2021. Esto supone un incremento también del 9 por ciento”.
 

Oferta variada y de calidad
 
En cuanto a la oferta de esta campaña, Rodríguez indicó que “es variada y de calidad” y los ciudadanos y ciudadanas van a poder disfrutar de espectáculos de todo tipo. Desde el pop a la música clásica; del jazz al flamenco, de la zarzuela a la danza clásica o contemporánea y por supuesto del teatro.
 
Entre las actuaciones, señaló “podremos ver a actrices como Blanca Portillo, Aitana Sánchez-Gijón, Isabel Ordaz, Arantxa Aranguren, o Isabel Prinz; o actores como Gabino Diego, Javier Gutiérrez, Josema Yuste, Pere Ponce, Santiago Molero o Pablo Carbonell”.
 
También podremos disfrutar de espectáculos de danza y circo como los de la Compañía de Fernando Hurtado o de Rolling Circus y de música, entre ellas Ana Alcaide o la propia ‘Karmento’.
 
La consejera quiso agradecer el buen hacer de los gestores culturales, de los alcaldes y concejales “que ponen su empeño para que todos los años, y más éste en concreto, las actividades culturales lleguen a sus municipios, así como el trabajo de las compañías y el esfuerzo que prestan por ofrecer calidad y profesionalidad en las propuestas escénicas y musicales que pronto van a subir a nuestros escenarios”.
 
Las programaciones, tanto de primavera como de otoño, de la Red de Artes Escénicas y Musicales vienen siendo, unas citas consolidadas del calendario cultural de la Comunidad Autónoma desde hace años. Esta oferta, en la que participan un nutrido grupo de músicos, actores y profesionales del circo comenzó a desarrollarse en el año 1995 (cuando se creó la Red de Teatros, Auditorios y Casas de Cultura de la región), siendo la de Castilla-La Mancha una de las primeras redes de artes escénicas que se pusieron en marcha en nuestro país.
 
Rodríguez afirmó que, a lo largo de todos estos años, la programación ha ido mejorando tanto en calidad como en cantidad, pero ha sido a partir del año 2015 cuando ese esfuerzo por acercar la cultura a todos los rincones de la Comunidad Autónoma ha sido mayor. “De hecho, desde ese año y hasta la actualidad, han sido casi 7.000 actuaciones y más de 1.760 las compañías que han ofrecido sus mejores propuestas, acercando la cultura y su disfrute a todos los castellanomanchegos”.
 
Y es que esta red y esta programación “no solo garantiza el libre acceso a la cultura tanto en grandes ciudades como en pequeños municipios, sino que además contribuye a la generación de empleo en un sector que ha sido muy castigado por la crisis económica provocada por la pandemia”, afirmó.

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play
Play
Play
Play