Masescena - CentroCentro dedica por primera vez una exposición a la escenografía

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
PRODUCIDA POR CENTROCENTRO CUENTA CON LA COLABORACIÓN DEL GOETHE INSTITUT, INSTITUCIÓN CON LA QUE SE ORGANIZARÁ UN PROGRAMA ESPECIAL DE CONFERENCIAS

CentroCentro dedica por primera vez una exposición a la escenografía

Edipo

El próximo 10 de febrero abre al público en la planta 4 de CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Poéticas de lo real, una exposición dedicada a la Escenografía de vanguardia alemana 1989-2019, comisariada por Antonio Marín. Se trata de la primera ocasión en la que CentroCentro dedica un espacio expositivo a esta disciplina artística.

Poéticas de lo real. Escenografía de vanguardia alemana 1989-2019 es una exposición comisariada por Antonio Marín que propone un acercamiento al trabajo de la última generación de escenógrafos alemanes, considerados como referente mundial

Hace décadas que la escenografía desempeña un papel cada vez más importante en las prácticas y discursos artísticos, en los que la presencia de conceptos como “espacio escénico”, “teatral”, “dramático” o “escenográfico” se ha vuelto habitual –y en algunos casos esencial– en su configuración. Esto ha despertado un creciente interés por la escenografía como práctica artística específica.
 

Poéticas de lo real es un acercamiento a la escenografía contemporánea a través de las creaciones de la última generación de escenógrafos alemanes, considerada unánimemente como el mayor referente de la vanguardia internacional. Su trabajo se caracteriza por haber hecho de lo real un principio ético y estético, para aportar a la escenografía una verdad y una autonomía que hereda y reformula el legado de las vanguardias performativas del siglo XX.

“Que las escenografías de Anna Viebrock semejen un cruce de constelaciones benjaminianas y artefactos surrealistas; que los espacios escénicos de Bert Neumann sólo parezcan un decorado vistos por detrás; o que las escenografías de Katrin Brack sean a menudo la recreación de fenómenos naturales, como la niebla o la lluvia, informa de la diversidad de estrategias y lenguajes de esta vanguardia, entre cuyos creadores destacan Annette Kurz, Aleksandar Denić, Rebecca Ringst, Jan Pappelbaum, Bettina Meyer, Klaus Grümberg, Nina Wetzel y los colectivos Rimini Protokoll y SIGNA, entre otros”, explica el comisario.

La exposición reúne fotografías, audiovisuales y reproduce en el espacio expositivo de la planta 4 algunas de las escenografías más destacadas.

Se puede visitar de forma gratuita, del 10 de febrero al 15 de mayo. En el marco de la muestra, CentroCentro organiza en colaboración con Goethe Institut un ciclo de charlas protagonizadas por algunos de estos destacados escenógrafos y teóricos de la escena. El programa de actividades se desarrollará entre marzo y mayo y estará disponible próximamente en centrocentro.org.

Poéticas de lo real ha sido comisariada por Antonio Marín, escenógrafo y diseñador de exposiciones. Entre sus últimos trabajos figuran el diseño para el MNCARS de las exposiciones Máquinas de trovar, de Pedro G. Romero (2021, en colaboración con Mediomundo Arquitectos), Llévame a otro mundo, de Charlotte Johannesson (2021), y las escenografías de las obras de teatro Música y Mal, de Lola Blasco (Teatro Fernán Gómez 2021), En palabras de Jo... Mujercitas (Teatro Español de Madrid 2020) y La pasión de Yerma (Fundación Lorca de Granada, 2019). 

 

Noticias relacionadas