Masescena - La gran apuesta del Quique San Francisco para acercar el teatro a los jóvenes durante el mes de febrero

AÑO VI  Número 276

28 NOVIEMBRE 2022
DEL 16 AL 27 DE FEBRERO EN EL TEATRO QUIQUE SAN FRANCISCO

La gran apuesta del Quique San Francisco para acercar el teatro a los jóvenes durante el mes de febrero

"337km", del 16 al 27 de febrero

El teatro QSF propone un mes de febrero con más de 30 sesiones de teatro especialmente pensadas para los más jóvenes. Se trata de una apuesta que abarca tanto programación regular accesible para todos los públicos por las tardes, como campañas escolares todas las mañanas de la mano de una de las compañías señeras del teatro para  jóvenes en Madrid: Aedo Teatro.

El teatro QSF propone un mes de febrero con más de 30 sesiones de teatro especialmente pensadas para los más jóvenes
La compañía madrileña La Belloch Teatro estrena 337km, un montaje sobre el Síndrome de Asperger, con texto de Manuel Benito y dirigido por Julio Provencio. Del 16 al 27 de febrero
El dramaturgo y director de escena Jesús Torres celebra en Madrid los 10 años de recorrido de su obra La vida es sueño: el Bululú, con más de 350 representaciones. Del 17 al 20 de febrero
Aedo Teatro preestrena también de La Metamorfosis de Gregor, un espectáculo sobre redes sociales, salud mental y adolescencia. Del 23 al 27 de febrero

La propuesta capitaneada por Jesús Torres es usar lenguajes y formas de relación y comunicación actuales para acercar, por una parte, un clásico del siglo de oro español (La vida es sueño: el Bululú) y por otro hablar de salud mental y redes sociales a través de uno de los textos que mejor describen la abrumadora presión de la vida moderna sobre los individuos, la Metamorfosis de Kafka, en versión teatral: La metamorfosis de Gregor, la muestra del nuevo trabajo de la compañía creadora de Puños de harina.

La salud mental, y en particular el Síndrome de Asperger, serán también será tratados por una de las compañías más relevantes del panorama teatral actual, La Belloch Teatro, en este caso con  dramaturgia de Manuel Benito y dirección de Julio Provencio en 337Km.

La compañía madrileña La Belloch Teatro presenta en una puesta en escena ágil y directa en 337km, una obra que aborda el Síndrome de Asperger a través de una historia perfectamente trabada, en la que esa característica del protagonista, Tonín, entra en diálogo con realidades y problemas en los que cualquier espectador se sentirá reflejado y apelado: el espacio de confort que es el hogar, las discrepancias familiares, los anhelos infantiles, la relación silenciosa que todos tenemos con la muerte, la pasión por un tema que llega a gobernar nuestra vida...

El objetivo de este texto de Manuel Benito es que los jóvenes comprendan lo que les pasa a las personas con Síndrome de Asperger, que en ocasiones están aislados en las aulas y en la sociedad. Ese objetivo comparte también la puesta en escena, a cargo de Julio Provencio, que trata de poner en primera línea del debate adolescente la realidad de este síndrome, mostrando los puntos de vista que muchas veces se nos escapan cuando conocemos a alguien con esta característica: su entorno familiar, su mundo interior, los ámbitos o temas donde encuentran alegría, interés o frustración (distintos quizá a los de sus compañeros).

Una obra protagonizada por Néstor Goenaga, Alicia González/Lidia Navarro y Clemente García.

 

LVES 2022 FOTO 4"La vida es sueño: el Bululú", del 17 al 20 de febrero

 

La vida es sueño: el Bululú es uno de los espectáculos en activo más longevos y uno de los mayores éxitos de la compañía El Aedo, tras 10 años sobre los escenarios y más de 350 representaciones. La obra transcurre en la madrileña Taberna del Turco (que aún sigue en pie en el mismo lugar, aunque bajo otro nombre), año 1648, donde un famoso comediante de la época representa los primeros versos de la inmortal obra. Se trata del actor Sebastián de Prado, que además de interpretar la casi totalidad de los versos de Calderón, nos acercará al Madrid del Siglo de Oro, a su vida teatral, nos contará cómo funcionaban los corrales de comedias y las compañías de la legua, los entresijos del estreno de la obra, anécdotas sobre su autor, incluso nos enseñará un hatillo de su familia y nos pedirá ayuda para usar la utilería.

Escrita, dirigida e interpretado por Jesús Torres.

 

2022 El Aedo   Metamorfosis"La metamorfosis de Gregor", del 23 al 27 de febrero

 

La metamorfosis de Gregor es un proyecto de creación teatral que toma como punto de partida La Metamorfosis, de Franz Kafka, y la relaciona con la etapa de cambio de la adolescencia, sacando a luz temas de actualidad como el bullying, el ciber-acoso, las redes sociales y el suicidio en la edad juvenil.

Se utilizarán las cinco funciones programadas para probar la dramaturgia, y se pondrá en la mano de los jóvenes espectadores la posibilidad de intervenir en el proceso. Las decisiones que el público tome y los mensajes que envíen en directo en estas funciones del Teatro Quique San Francisco servirán para que Jesús Torres continúe el proceso de creación.

Protagonizada por Diego Olivares.

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play