Masescena - El Museo de Artes Escénicas expone una obra relacionada con el Liceu coincidiendo con su 175 aniversario

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024

El Museo de Artes Escénicas expone una obra relacionada con el Liceu coincidiendo con su 175 aniversario

El Museo de las Artes Escénicas del Institut del Teatre (MAE) participa en la iniciativa Museos y Liceo: una historia compartida para conmemorar el 175 aniversario del Gran Teatre del Liceu.

Se trata de un proyecto en el que colaboran más de 120 centros culturales de todo el país mostrando una pieza o varias de sus obras que tengan relación con este teatro. En el caso del MAE, la obra elegida es el teatrino de Oleguer Junyent, expuesto en la exposición permanente La Memoria de las Artes Efímeras  en el Institut del Teatre.

El teatríno es la escenografía del 2º acto de la ópera Los maestros cantores de Nuremberg de Richard Wagner, que se estrenó en el Gran Teatre del Liceu en 1905. Representa un cruce de calles de Nuremberg, con las casas del zapatero Sachs a la izquierda y el río Pogner a la derecha. La acción ocurre en el siglo XVII.

Por otra parte, el MAE ha prestado en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB)  cuatro invitaciones a bailes de máscaras  de Eusebi Planas de la Sociedad Romea y Latorre en el Gran Teatre del Liceu para incluirlas en la exposición La máscara nunca miente y sumarse así a los actos conmemorativos del 175 aniversario del Liceu. 

Con la iniciativa Museos y Liceo: una historia compartida se podrán ver entre el 15 de marzo y el 31 de julio alrededor de 145 obras repartidas en museos y otros centros culturales de Cataluña, una muestra ecléctica que aglutina desde pinturas a fotografías, bocetos escenográficos, dioramas, documentos, esculturas, instrumentos u objetos personales de personalidades vinculadas al Liceu, entre otros. Muchas de las obras tienen una relación directa con el Teatro, otras están relacionadas con el mundo de la ópera, la música o el teatro, y forman parte, a la vez, de la herencia cultural del Gran Teatre del Liceu.

Al lado de cada pieza expuesta en cada centro, habrá una cartela con un QR desde el que se podrán consultar todas las obras de esta acción. Toda la información detallada se puede encontrar en el sitio web, un portal especializado que se ha habilitado desde el Liceu para poder consultar todas las piezas que participan, así como una explicación extensa de cada obra.

Ésta es la primera acción destacada en los actos conmemorativos del 175 aniversario del Liceu.

 

La Ópera, el Liceu y el MAE

Aparte del teatríno, el Museo de Artes Escénicas dispone de una gran variedad de materiales relacionados con la ópera y también con el Liceu como teatrinos, programas de mano, carteles y fotografías. Destaca, por ejemplo, la colección de indumentaria operística que cuenta con piezas de Hipólito Lázaro, Manuel Ausensi, Celestino Sarobe, Mercedes Capsir, Francisco Viñas, María Espinalt, Victoria de los Ángeles y Montserrat Caballé. 

 

Noticias relacionadas