Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Esto podria durar
      Coronis_10
      Vive Moliere
      Mujer Palabra

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      El_tiempo_entre_costuras_18012024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Esto podria durar
      Coronis_10
      Vive Moliere
      Mujer Palabra

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      El_tiempo_entre_costuras_18012024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
25 ABRIL 2024

Teatralia propone en su última semana diversión a ritmo de jazz, jugar como niños y aprender a superarse

Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos de la Comunidad de Madrid, encara esta semana su recta final con nuevas y magníficas propuestas nacionales e internacionales y la apertura de la exposición Ingenii Machina. Máquinas e ingenios de marionetas en el Espacio Abierto Quinta de los Molinos.

A través de objetos-títeres, danza, teatro físico y música, Las pequeñas cosas intenta responder a la pregunta: ¿Cómo fue que un día dejamos de jugar?
El trío belga De Beren Gieren interpreta con humor las composiciones del pianista de jazz Thelonious Monk en Thelonious una evocación eminentemente musical y visual del artista estadounidense que se estrena en Madrid

En esta cuarta y última semana de programación, destaca el estreno en España de Depois do silêncio (Después del silencio), de la compañía brasileña Os Buriti. A través de la danza y el teatro físico, el espectáculo narra la historia real de Helen Keller, ciega y sorda desde la niñez, lo que impidió que pudiera comunicarse hasta que sus padres aceptaron la ayuda de Anne Sullivan, quien le enseñó la lengua de signos a través del tacto. Las dos terminaron trabajando juntas y Helen se convirtió en la primera persona ciega y sorda en asistir a una universidad en los Estados Unidos a principios del siglo XX. “Es una historia de resistencia y fortaleza”, dice Eliana Carneiro, directora y coreógrafa de la pieza, quien, junto a su hija Naira, cosechó entusiastas aplausos en Teatralia de 2004 con O Marajá sonhador e outras historias de Mana Nana.

Despois do silêncio nos transporta al potente mundo de la lengua de signos, situándonos empática y poéticamente en el mundo de los ciegos y sordos y las múltiples expresiones de la comunicación y el entendimiento. El espectáculo amplía la percepción de la grandeza y belleza del silencio y de quienes lo habitan. Tres actrices/bailarinas se encargan de la puesta en escena. Camila Guerra y Naira Carneiro interpretan a Anne Sullivan y Helen Keller, respectivamente, y Renata Rezende (actriz sorda) trae al escenario un contexto actual y autobiográfico, creando un diálogo directo y paralelo entre los personajes de 1890 y la actualidad.

La obra se representará el sábado 26 y el domingo 27 en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque.

 

 

Otro de los espectáculos destacados de esta última semana es Thelonious, estreno en la Comunidad de Madrid (Sala Cuarta Pared, domingo 27), que demuestra que se puede hacer un espectáculo infantil sobre el jazz y una de sus figuras fundamentales del siglo XX.

La compañía belga Zonzo Compagnie se ha fijado en el pianista estadounidense Thelonious Monk para elaborar una obra eminentemente musical. Protagonizada por el trío De Beren Gieren (un pianista interpretando el personaje de Monk, un contrabajista y un baterista), la formación recrea con humor piezas de Monk en un escenario que remite a la ciudad de Nueva York, donde el joven músico descubrió su fascinación por el piano viendo tocar a su hermana.

La música del compositor e intérprete, llena de armonías sorprendentes, encuentra su correlato en escena en proyecciones de imágenes (algunas de Nueva York) y animación sobre una serie de figuras cúbicas situadas como fondo del trío de músicos.

La tercera obra no representada hasta ahora en esta edición de Teatralia es Las pequeñas cosas (Teatro de La Abadía, sábado 26 y domingo 27), que parte de una reflexión: ¿Cómo fue que un día dejamos de jugar? La compañía mallorquina La Mecànica toma el punto de vista de los niños. Ellos van descubriendo poco a poco el mundo y así Las pequeñas cosas se convierte en un descarado y enérgico espectáculo para niños y adultos.

La Mecànica nos ofrece un montaje travieso, fresco, inspirador, de múltiples lecturas, y capaz de estimular el diálogo intergeneracional. A través de objetos-títeres, danza, teatro físico y música, combinados con precisión y armonía bajo la dirección de Pau Bachero, los cuatro intérpretes se divierten y juegan con el público. A la par, confrontan la sincera y directa ingenuidad de la infancia con la absurda lucha de los adultos para ser grandes modelos sin perder una aparente dignidad. ¿Por qué, sin más razón que el paso del tiempo, los adultos abandonamos el placer de jugar? ¿Por qué nos esforzamos en ver las cosas a través de la experiencia y no desde la inocencia infantil?

 

Ciudades Arquitectura en movimiento

 

Y en esta última semana llega a la capital Ciudades II (Arquitecturas en movimiento), cuyo estreno absoluto ha acogido Teatralia con su primera representación el pasado 6 de marzo en Parla. El viernes 25 llega al Círculo de Bellas Artes esta pieza que la compañía Milímetro construye a través del cuerpo, la voz, la música en directo y la manipulación del elemento escenográfico. La propuesta presenta una instalación realizada con múltiples y pequeños ladrillos de cartón que viajan por la construcción, la destrucción y la reconstrucción de espacios inspirados en la ciudad y sus posibilidades.

Otras funciones, ya representadas en el festival, repiten en esta semana. Son Creatura (Alcorcón, sábado 25), Chinchulina y el ruiseñor de la China (La Casa Encendida, sábado y domingo; y Majadahonda, domingo),  Alas (Centro Cultural Pilar Miró, sábado y domingo), Rumbo Rodari (Alpedrete, sábado 25), EcO (Valdeolmos-Alalpardo, sábado 25), El hombre que plantaba árboles (Centro Cultural Pilar Miró, viernes 25; Collado Villalba, sábado 26; y San Lorenzo de El Escorial, domingo 27) y Don Qui Quoi!?! (Don Qui ¡¿¡Qué!?!) (Teatro de La Abadía).

Más allá de sus espectáculos, Teatralia ha preparado una divertida y didáctica exposición interactiva, Ingenii Machina. Máquinas e ingenios de marionetas, que ha creado la compañía Alauda Teatro, especializada en teatro de títeres y marionetas desde 1997. Instalada los días 26 y 27 de marzo en Espacio Abierto Quinta de los Molinos, reúne una serie de artilugios mecánicos para disfrute de todos los públicos, como una marioneta gigante de más de cinco metros de altura, que puede manipularse, o una caravana–cámara oscura, que reproduce en su interior el funcionamiento de una cámara fotográfica que capta y refleja con una lente el espacio exterior y todo su movimiento.

 

Campaña escolar

Paralelamente, la campaña escolar que programa Teatralia para hacer llegar el teatro a escolares y profesores se desarrollará de lunes a viernes en Madrid capital, La Cabrera y Alcalá de Henares con la representación de Don Qui Quoi!?! (Don Qui ¡¿¡Qué!?!), IzAdi, Chinchulina y el ruiseñor de la China, EcO, Ciudades II (Arquitecturas en movimiento), Depois do silêncio (Después del silencio) y El hombre que plantaba árboles.

 

Noticias relacionadas
Mujer Palabra
Ministerio
SGAE Honor Sevilla 2024
Firma Merida 2024 Paradores
Ana Perez Presentacion Obra Claveles
expo-guimera-24
Últimas noticias
Esto podria durar
Coronis_10
Vive Moliere
Mujer Palabra
Origen
Ministerio