Masescena - "Un hijo de nuestro tiempo" y "Petite Fleur" clausuran esta semana el Solo Tu en la Teatrería de Abrego

AÑO VII  Número 344

19 MARZO 2024
LAS COMPAÑÍAS EL MAR DEL NORTE Y ALAUDA TEATRO SERÁN LAS ENCARGADAS DE CERRAR LA VIII EDICIÓN DE LA MUESTRA INTERNACIONAL DE TEATRO 2022 DE LA TEATRERIA DE ABREGO

"Un hijo de nuestro tiempo" y "Petite Fleur" clausuran esta semana el Solo Tu en la Teatrería de Abrego

Imagen de Petite Fleur

La presente edición que ha contado con 8 espectáculos procedentes de media docena de países termina esta semana con una doble cita.

El viernes 22 la compañía El Mar del Norte presenta  “Un hijo de nuestro tiempo”, escrita e interpretada por David Moreau.

Un hijo de nuestro tiempo cuenta la historia de un personaje en busca de su identidad y que tiene miedo de tomar  una decisión. El actor hispanofrancés David Moreau escribe y protagoniza este relato dirigido por Miguel Bregante, en el que interpreta a varios personajes y va articulando el minúsculo salón donde vive para hacernos partícipes de los oscuros espacios de su universo interior.

Un hijo de nuestro tiempo es un viaje circular en el que no terminamos en el mismo punto que empezamos porque cuando regresamos al punto de partida algo ha cambiado, el viaje nos ha dicho algo.

A veces la diferencia entre estar mal e irse a la mierda está trazada por una delgada línea difusa que se mueve constantemente bajo nuestros pies. En una sociedad que vende las excelencias del individualismo y en la que se condena la diferencia, poder quedarte del lado bueno de la línea puede depender de no estar solo.

 

El mar del norte

El mar del Norte es el encuentro entre Marta Cortel (Actriz y Titi- ritera) y David Moreau (Actor y director).

Apuestan por un teatro de creación en el que buscan un lenguaje propio, un teatro próximo y sin artificios. Nos cuentan historias cercanas y a su vez profundas y conmovedoras que interpelan al espectador.

Con su primer espectáculo “En el vientre de la ballena” reciben el Premio revelación de las artes escénicas de Aragón 2019. En 2020 presentan su segundo trabajo “Un Hijo de  nuestro tiempo”.

Para esta segunda obra, cuentan con la colaboración en la dirección de Miguel Bregante, con amplia experiencia profesional como director al mando de la compañía chilena La Mona Ilustre.

 

El sábado 23 será el turno de Petite Fleur

Petite Fleur es el nombre de un payaso, un “excéntrico”, uno de los caracteres que aparecen como evolución del personaje del augusto, que se caracteriza por su tozudo enfrentamiento a las dificultades, de tal manera que las acaba resolviendo, a menudo, con una genialidad sorprendente, resultado de la inmensa inocencia con que las afronta.

Tradicionalmente, el “excéntrico» no habla, utiliza instrumentos musicales, objetos y realiza malabares.

En este espectáculo, Petite Fleur también manipulará marionetas como ya es habitual en su trayectoria.

El payaso, el bufón, el cómico es uno de los pilares tambaleantes en los que se asienta la sociedad, precisamente para rebajar la solemnidad y seriedad falsa que se nos exige en la vida diaria.

Esa ruptura, quizá sea lo que hace desatarse la risa del niño. Cuando el adulto pierde su compostura cómicamente, el mundo se acerca al niño y puede llegar a entenderlo.

 

Alauda Teatro

La compañía surge por iniciativa de Rafael Benito, licenciado por la Escuela de Arte Dramático de Madrid en 1984 e Isabel Sobrino titulada por el RCSM de Madrid en violoncello.

En el año 1992, eligiendo un lugar más acorde con sus expectativas creativas, fijan su residencia en el pueblo de Salazar, en Burgos. Lugar, donde su labor teatral ha madurado y desde donde han producido más de veinte montajes teatrales, y preparado los cursos, tanto de teatro, construcción de títeres como de interpretación escénica para Cantantes Líricos e Instrumentistas que han impartido.

A partir del año 1997 la Compañía, antes denominada Ara-Universo, pasa a llamarse Alauda y a ampliar su quehacer teatral con la utilización de marionetas. Un año intenso en el que sientan las bases de su actual trabajo, y cuyo resultado fue el montaje de “Woyzeck”. A partir de ese momento su trayectoria ha seguido creciendo y asentándose tanto en la vertiente del teatro de  marionetas como en el puramente actoral.

Apoyados en una cada vez más estable trayectoria, a finales de 2005 decide crear una Sociedad Limitada que potencie su labor empresarial y afiance e incremente sus exigencias de calidad para con sus futuros espectáculos.

En el año 2010 empieza a idear lo que será una realidad en el año 2011 como es la creación de un espacio escénico propio, autónomo y móvil que permite a la compañía presentar sus espectáculos fuera de los circuitos convencionales de teatro.

Su interés por el desarrollo infantil ha hecho que presten especial atención a la elaboración de cuidadosos cuadernos pedagógicos de sus espectáculos utilizados en las campañas escolares realizadas por todo el país. Estos sirven al propósito de concienciar al niño en las aulas antes de asistir a las representaciones y proponer un posterior trabajo de reflexión tras el visionado de las obras.

Desde el año 2012 organiza y dirige el Festival de Títeres de las Merindades, que en sus nueve ediciones cumplidas en 2020, ha acogido 199 representaciones de 52 compañías de títeres de prestigio internacional y han disfrutado un total de 39.750 espectadores.

El Festival de Títeres de Las Merindades ha sido elegido, entre los festivales más prestigiosos de España, partner activo de Titeredata, estudio a nivel nacional del estado del sector de los títeres y recientemente premiado en la Feria de Castilla y León.

En el año 2017 abre el Teatro La Realidad, un espacio cultural dedicado e las artes escénicas: teatro, títeres danza y música.

 

Noticias relacionadas