Masescena - Unión de Actores, sobre el futuro Estatuto del Artista: "Cualquier acuerdo que mejore lo que tenemos, es bueno"

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024

Unión de Actores, sobre el futuro Estatuto del Artista: "Cualquier acuerdo que mejore lo que tenemos, es bueno"

El secretario general de Unión de Actores y Actrices, José Ignacio Muñoz Gallo, ha asegurado que "cualquier acuerdo al que se llegue" en la elaboración del futuro Estatuto del Artista y que mejore lo que ahora tiene el colectivo, "es bueno". "Lo mejor es enemigo de lo bueno, pero vamos a por todas y cualquier acuerdo puede ser bueno porque mejora la situación", ha declarado.

Tras su comparecencia ante la subcomisión para la creación del Estatuto del Artista en el Congreso, Muñoz Gallo se ha mostrado "esperanzado" ante el interés mostrado por todos los partidos de escuchar al mundo de la Cultura en la Cámara Baja.

Según ha explicado, ha podido trasladar a los diputados la necesidad de equiparar a los actores en derechos a los demás trabajadores y que se entiendan las características de intermitencia del sector que hace "muy difícil" conseguir prestaciones por desempleo, llegar a la jubilación e, incluso, conseguir protección por maternidad o riesgo de embarazo, en el caso de las actrices.

Mejoras fiscales ante la intermitencia de trabajo

En este sentido, han mostrado su deseo de tener periodos fiscales específicos para esta forma de trabajar. "Proponemos 3 años porque nos hemos fijado en el modelo francés, que lleva mucho tiempo, pero estamos abiertos a debatir", ha indicado Muñóz Gallo.

Según ha explicado, el único deseo de los artistas es "pagar sus impuestos en base a su forma de trabaja" y que le lleva a ganar dinero en uno o varios años y después parar largos periodos sin ingresar nada.

También ha expuesto a la subcomisión una propuesta de representación sindical, dado que la actual ley impide al colectivo acceder a las elecciones por sus características. Así, sugieren una jurisdicción autonómica a través de un universo electoral de artistas y actores que se hayan dado de alta en la Seguridad Social, a 90 días en 4 años o 13 días en el último año. Todos ellos podrán ser elegidos y electores con el fin de que los actores tengan "una representatividad real".

Escrito por: Agencia
Fotografía: Unión de Actores y Actrices