Masescena - Llega la segunda edición del Festival Nómada de Cultura Africana "Harmatán", que se podrá ver en Móstoles, además de en las localidades de Albacete y Ourense

AÑO VI  Número 277

08 DICIEMBRE 2022
SE CELEBRARÁ DEL 23 AL 28 DE MAYO DE 2022, EN TRES MUNICIPIOS ESPAÑOLES

Llega la segunda edición del Festival Nómada de Cultura Africana "Harmatán", que se podrá ver en Móstoles, además de en las localidades de Albacete y Ourense

Una de las más interesantes apuestas de la programación de este mes de mayo es la segunda edición del Festival Nómada de Cultura Africana Harmatán, una ventana a África de la que ya se hizo una primera edición en 2019 y cuya continuación no ha podido ver la luz hasta ahora por problemas derivados por la pandemia. Se celebrará del 23 al 28 de mayo de 2022, en tres municipios españoles, unidos para la ocasión: Albacete, Móstoles y Ourense. Esta edición de Harmatán llega avalada por la firma de su nuevo curador, el respetado Hassane K. Kouyaté, así como de las tres sedes de acogida y de la entidad canaria que se encarga de la producción, unahoramenos.

El Festival Harmatán celebra su segunda edición con el objetivo de mostrar una nueva forma de acercarse a un continente multicultural y moderno a través de sus expresiones artísticas
Creadores y pensadores de Senegal, Burkina Faso y Mali se darán cita en esta segunda edición del Harmatán
El Festival está organizado por el corredor cultural Albacete-Móstoles-Ourense, con producción de la entidad cultural canaria unahoramenos

Harmatán es el resultado del trabajo conjunto de programadores y programadoras, y la coordinación de las tres sedes para mostrar una nueva forma de acercarse a un continente multicultural y moderno a través de sus expresiones artísticas, que dan cuenta de la heterogénea creación africana contemporánea. El Festival también nos acercará al pensamiento de los jóvenes en África, en un encuentro con Smockey y Hassane K. Kouyaté, ambos de Burkina Faso, dos referentes en los ámbitos de la cultura, la filosofía y la gestión cultural africanas que reflexionarán sobre cómo a partir de la protesta artística se puede cambiar el rumbo político de un país.

Los teatros de estas tres localidades (el Principal en Ourense, los Teatros del Bosque y del Soto en Móstoles y el Circo y el de la Paz en Albacete) mostrarán la creación escénica del continente africano en seis intensos días, con cuatro propuestas variadas que viajarán de un municipio a otro. Así, propuestas de teatro, danza, debate y música procedentes de Burkina Faso, Mali y Senegal podrán disfrutarse este año en el marco del festival en tierras gallegas, madrileñas y manchegas. La suma de todo ello ofrecerá la posibilidad de ampliar el conocimiento artístico de África a través de su danza, música, teatro y pensamiento.

Hassane K. Kouyaté, quien ya formó parte de la primera edición como intérprete del espectáculo The Island, toma el relevo de Antonio Lozano, como curador de esta segunda edición. Su conocimiento del proyecto y su figura como referente cultural tanto en África como en Europa le convierten en la persona idónea para tomar el relevo. Su encuentro con las tres sedes conformó la parrilla de actividades que se presenta en esta segunda edición, poniendo el foco en el arte como herramienta política.


TRACES, DISCURSO A LAS NACIONES AFRICANAS, de Felwine Sarr(Senegal y Burkina Faso). Se trata de una producción del Théâtre de Namur, en coproducción con el Festival Les Récréatrales – Ouagadougou y el Festival AfriCologne, y con la colaboración de Fondation von Brochowski Sud-Nord. Etienne Minoungou interpreta a un africano, que ha atravesado una larga odisea y decide dirigirse a los suyos. Los invita, a través de un discurso poético a construir el futuro. Para ello, se necesita proceder a una transformación luminosa de la experiencia cultural e histórica de un continente que ha conocido todos los altibajos de la condición humana. Este discurso iniciador invita a una restauración del sentido, a una rehabilitación del presente y a una reapertura de posibilidades.

KOTEBA, de Seydou Boro (Burkina Faso). Para esta creación de danza, Seydou Boro se inspira en la sociedad secreta de los yonyonsés y de su rito, el boûgô, que permite a quienes lo practican reír­se de los comportamientos conflictivos, denunciar o confesar los actos negativos. Bajo los rasgos de un personaje enmas­carado, los aldeanos liberan, escuchan, aceptan y respetan la palabra. El Koteba es la forma tradicional del teatro de la cultura bambara.

BAROKAN, de Djely Tapa (Mali). La compositora e intérprete originaria de Mali Djely Tapa defiende un estilo musical que oscila entre el blues, la elec­trónica y los ritmos tradicionales del Sahel. Empezó como cantante del grupo Afrika­na Soul Sister. En 2019, lanzó su primer disco en solitario, Barokan, en el que aborda temas como el lugar de la mujer en la so­ciedad contemporánea y la africanidad. Recientemente ha recibido el premio Révélation Radio-Canada en musique du monde 2019-2020.

JUVENTUD AFRICANA: DE LA PROTESTA ARTÍSTICA AL CAMBIO POLÍTICO, debate con Smockey y Hassane K. Kouyaté (ambos de Burkina Faso). La juventud africana será el hilo conductor del debate de esta segunda edición de Harmatán. Los participantes en la mesa, dos figuras que brillan con luz propia en África, referentes en la Europa francófona en los ámbitos del arte y el activismo, siguen estando por descubrir en el resto del continente europeo.  Ambos entablarán una conversación sobre la juventud combativa del África actual y la invención de nuevos modelos de desarrollo para el continente. 

Smockey  es un músico de hip hop, actor y activista político cuyo verdadero nombre es Serge Bambara. Fue cofundador del movimiento popular Le Balai Citoyen, que movilizó a miles de jóvenes y acabó derrocando al expresidente de Burkina Faso Blaise Campoaré. 

Hassane K. Kouyaté, descendiente de una familia de griots (narradores de historias del África occidental, conservan la tradición de la narración oral), es gestor cultural, director y actor de teatro y cine. Como director del Festival de la Francofonía de Limoges, lleva a cabo un proyecto exigente y popular donde potencia toda su diversidad centrándose en la innovación y el apoyo a artistas jóvenes.

 


FESTIVAL NÓMADA DE CULTURA AFRICANA HARMATÁN

MÓSTOLES
 
Miércoles 25 -19h.  TEATRO DEL BOSQUE
  DEBATE:  Juventud africana: de la protesta artística al cambio político
con Smockey y Hassane K. Kouyaté

Jueves 26 - 20h. TEATRO DEL BOSQUE
DANZA: Koteba, de Seydou Boro + Encuentro con el público
 
Viernes 27 - 20h. TEATRO DEL BOSQUE
  MÚSICA: Djely Tapa, presentando Barokan
 
Sábado 28 - 19h. TEATRO DEL BOSQUE
TEATRO: Traces, discurso a las Naciones Africanas, de Felwine Sarr + Encuentro con el público
 
 
ALBACETE
 
Lunes 23 - 18.30h. MUSEO DE LA CUCHILLERÍA
DEBATE: Juventud africana: de la protesta artística al cambio político
con Smockey y Hassane K. Kouyaté

Martes 24 - 18.30h. AUDITORIO MUNICIPAL

TEATRO: Traces, discurso a las Naciones Africanas, de Felwine Sarr + Encuentro con el público

Miércoles 25 - 18.30h. FILMOTECA

CINE:  Talking About Trees

Jueves 26 - 19.30h. AUDITORIO MUNICIPAL

  MÚSICA: Djely Tapa, presentando Barokan

Viernes 27 - 19h. AUDITORIO MUNICIPAL

 DANZA: Koteba, de Seydou Boro + Encuentro con el público
  
  
OURENSE
 
Martes 24 - 20h. TEATRO PRINCIPAL
DANZA: Koteba, de Seydou Boro + Encuentro con el público
 
Miércoles 25 - 20h. TEATRO PRINCIPAL
  MÚSICA: Djely Tapa, presentando Barokan
 
Jueves 26 - 20h. TEATRO PRINCIPAL
TEATRO: Traces, discurso a las Naciones Africanas, de Felwine Sarr + Encuentro con el público
 
Viernes 27 - 19h. TEATRO PRINCIPAL
  DEBATE: Juventud africana: de la protesta artística al cambio político,
con Smockey y Hassane K. Kouyaté

 

Últimas noticias
Play
Play
Play