Masescena - El Museo de las Artes Escénicas en Barcelona incorpora el fondo íntegro de la compañía de danza Gelabert-Azzopardi

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
EL MUSEO ESTÁ UBICADO EN LAS INSTALACIONES DEL INSTITUT DEL TEATRE EN BARCELONA

El Museo de las Artes Escénicas en Barcelona incorpora el fondo íntegro de la compañía de danza Gelabert-Azzopardi

La compañía de danza Gelabert-Azzopardi ha dado íntegramente el fondo documental, de indumentaria y una selección del fondo escenográfico de la compañía al Museo de las Artes Escénicas (MAE) del Institut del Teatre.

El fondo está formado por documentación relacionada con las 164 coreografías de la compañía: unas 200 piezas de vestuario, 400 reportajes fotográficos, un millar de programas de mano, más de 200 carteles, así como artículos de prensa, proyectos coreográficos, premios, figurines, vídeos, músicas y objetos utilizados en las escenografías de cinco espectáculos de la compañía. Además del fondo de la compañía, Cesc Gelabert y Lydia Azzopardi también han cedido al MAE documentos y materiales de su trayectoria artística antes de unirse profesionalmente.

De hecho, Gelabert-Azzopardi ya cedió al MAE en 2013 las prendas de vestuario y complementos de la compañía, la mayoría diseñados por Lydia Azzopardi, pero también por artistas reconocidos como Frederic Amat, Ramon Ramis o Leslie Languish. A esta primera donación se le añadió hace unos meses la cesión de la colección de programas, fotografías y otros documentos audiovisuales, así como algunas escenografías de la compañía.

La donación se ha formalizado el pasado miércoles 18 de mayo en la sede del Institut del Teatre, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos y con el último día en el que se puede visitar la instalación del espectáculo Preludis, un solo de Cesc Gelabert estrenado en 2002 con una escenografía de Frederic Amat, que ha pasado a formar parte del fondo del MAE.

"Queríamos que estuviera todo el material de la compañía junto", ha asegurado Cesc Gelabert sobre la donación. Hay que "sumar en el presente para tener memoria en el futuro", ha añadido, subrayando la "necesidad de tener memoria en tanto que las artes escénicas son efímeras y hay que preservarlas y catalogarlas para poderlas estudiar o comparar" . Por su parte, Lydia Azzopardi ha destacado la importancia de que todo el legado artístico de la compañía "sea apreciado, respetado y esté bien cuidado", con la esperanza de que se le dé "otra alma" y que pueda servir de inspiración a otras personas.

En este sentido, tanto Gelabert como Azzopardi han reclamado un espacio de exhibición por el Museo de las Artes Escénicas que permita la visibilización del fondo de la compañía, pero también de la gran cantidad de documentos y materiales de las artes en vivo de que dispone el MAE.

En relación a la sede de un nuevo MAE, la directora general del Institut del Teatre, Sílvia Ferrando, ha afirmado que «es un tema de país que sólo se podrá conseguir con voluntad política» y que actualmente existen diferentes planteamientos sobre la mesa de Diputación de Barcelona que debería consensuarse con el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat.

Por su parte, la directora del MAE, Anna Valls, ha anunciado la ampliación de la Escena Digital (base de datos del museo) en un futuro cercano para convertirlo en la Escena Digital de Cataluña, una plataforma virtual que integrará la documentación escénica de las entidades catalanas que se quieran sumar. Este hecho, junto a la previsión de incorporar próximamente al museo el legado de otras grandes compañías artísticas del país como Comediants, evidencian la riqueza del fondo y la imperiosa necesidad de espacio.

El fondo Gelabert-Azzopardi es fundamental para el estudio de la historia de la danza en Cataluña, y complementa colecciones de danza del MAE como el archivo fotográfico de Josep Aznar o los fondos de Consol Villaubí, Rosa Garcia y Enrique Burgos , Joan Tena, Pauleta Pàmies, Ramon Solé, Aurora Pons y Marta Munsó, entre otros.

Buena parte del fondo de Gelabert-Azzopardi ya puede consultarse en la web del MAE. Así, ya se pueden ver todas las prendas de vestuario y se está trabajando en la digitalización de los programas y el archivo fotográfico.

 

Gelabert-Azzopardi, referente de la danza catalana contemporánea

La compañía de danza de Cesc Gelabert y Lydia Azzopardi, fundada por los dos artistas en 1985, ha tenido un papel fundamental en la danza catalana contemporánea.

Tanto Gelabert como Azzopardi pusieron en marcha sus carreras por separado hasta que en 1980 empezaron a colaborar en la Fábrica. Cinco años después presentaron su primera producción juntos de la treintena que han terminado creando bajo el paraguas de la compañía. En su trayectoria destaca haber sido compañía asociada al Teatre Lliure entre 1987 y 2003, y residente, entre 2003 y 2012, así como co-residente del Hebbel Theater de Berlí de 1988 hasta 2013.

Entre los reconocimientos recibidos cabe citar el Premio Nacional de Danza de Cataluña, el Premio Ciudad de Barcelona, ​​la Medalla de Oro al mérito en Bellas Artes o el Nacional de Danza que otorga el Ministerio de Cultura, entre otros.

Puede consultar el fondo dado por el MAE en la página web: Escena Digital.

 

Noticias relacionadas