Masescena - Cantabria celebra el II Festival Internacional de Payasas y Artistas de Circo

AÑO VII  Número 344

19 MARZO 2024
EN MAYO, JUNIO Y JULIO

Cantabria celebra el II Festival Internacional de Payasas y Artistas de Circo

"Qué buen día", interpretado por Maite Guevara (País Vasco)

Siete municipios se suman a esta celebración de las artes circenses en clave de género. Puente Viesgo, Lierganes, Castro Urdiales, Noja, Piélagos, Villaescusa y Miengo acogerán una veintena de representaciones protagonizadas por artistas procedentes de Argentina, País Vasco y  Cantabria, durante los meses de mayo, junio y julio de 2022.

Abrego que como compañía, después como sala y ahora como gestora de programas de artes escénicas y circenses en la región, lleva mas de veinte años comprometida con la igualdad de género ratificando en este caso su decidida apuesta por reconocer la aportación de las mujeres en los escenarios.

 

Porqué un festival de payasas y artistas de circo en Cantabria

En un momento en el que proliferan convocatorias de encuentros, certámenes, simposios y eventos de todo tipo, plantearse un Festival diseñado, organizado y dedicado exclusivamente a mujeres payasas y artistas de circo no es una temeridad, si no todo lo contrario, es una iniciativa necesaria para reconocer el trabajo, el esfuerzo y la calidad que aportan las mujeres en escenarios de teatros, calles, plazas o pistas de circo de cualquier lugar del mundo.

En este ámbito artístico, como en muchos otros,  las mujeres han sido ignoradas durante mucho tiempo y consideradas «raras avis» en las programaciones que podemos encontrar tanto en teatros, como en circos o en los mismos Festivales en los que a menudo en el aspecto de género han mostrado una de sus debilidades.

Sólo en esta explicación ya encontramos dos importantes motivos para organizar un evento de estas características: por un lado la necesidad de encontrar una comicidad específicamente femenina y ofrecérsela al público y por otro, brindar a las artistas un espacio en el que encontrarse, reconocerse y proyectarse y a su vez enriquecer el panorama de las artes escénicas de Cantabria.

Payasas no hay pocas, y queremos potenciarlas, visibilizarlas y animar a nuevas y futuras payasas en sus procesos creativos, reivindicando la tarea de hacer reír, sentir y emocionarse a los demás desde la condición de mujeres.

En esta segunda edición del Festival, apoyado en algunos municipios por el Gobierno de Cantabria, no solo repiten los mismos ayuntamientos del año pasado sino que se incorporan tres mas, conscientes de que se puede y se debe  acogerlas con sus inquietudes y preocupaciones y sus genuinas propuestas artísticas. 

 

ESPECTACULOS

 

UNA MUJER INCONVENIENTE

Intérprete: Roxi Katcheroff . Argentina

Un show  vertiginoso  y,  en un punto,  esquizofrénico. El virtuosismo físico de Roxi Katcheroff, nos invita a un divertido y loco viaje, a una montaña rusa de emociones y  sensaciones.

Este montaje de clown habla, con cierto carácter autobiográfico, sobre la vida de todas las mujeres. Con toques de humor ácido, la actriz une en esta obra palabra, clown, canciones y una batería  que toca en directo.

Es una pieza de clown apta para todo púbico, recomendada a partir de 12 años, muy cercana al cabaret, pensada para mostrarse en salas de distintos formatos y en espacios no convencionales

 

TENTACION DIVINA

Interprete Maite Esteban. Argentina

Mercurio es un ángel. ¿O más bien deberíamos decir… un espíritu inquieto, ávido de aprendizaje y emociones; aburrido y atrapado en el cielo.

Preocupadamente despreocupada, peligrosamente curiosa, sospechosamente ingenua y con una gran capacidad interpretativa. Equivocada, pero interpretativa al fin, Mercurio baja por primera vez a la tierra en Misión Divina.

¿Cómo será este encuentro entre Mercurio y los Humanos?

¿Qué tentaciones y peligros y descubrimientos allí le esperan?

¿Cómo será su descubrimiento terrenal?

Mercurio es un ser sin vicios ni prejuicios suelto en este mundo, lleno de aventuras y tentaciones… Y GANAS DE PROBARLO TODO.

Espectáculo de teatro gestual, clown y aéreos.

 

TEORIA DE CUERDAS

Interpretes Mehnai y Vane Peripecias. Cantabria

Cuenta la historia de la búsqueda eterna de respuestas.
La secuencia de los números induce a participar en la búsqueda a través de diferentes técnicas de circo contemporáneo (acrobacia, cuerda, tela, aro) unidas con poesía, voz y música en vivo. Surge de la alquimia y complicidad entre dos artistas. La unión de la palabra, el ritmo y el movimiento.

Un espectáculo sonoro, visual y sensorial que te trasporta a otros momentos, a otros instantes. Combina la música de Mehnai con la poesía del movimiento sobre técnicas aéreas de forma orgánica para generar imágenes evocadoras, absurdas e inquietantes; pero a la vez conmovedoras.

 

QUE BUEN DÍA

Interprete Maite Guevara. País Vasco

Llueva, nieve o granice... para Martina siempre puede ser un buen día.

Martina viene hoy a demostrarnos que quien sueña y abre bien sus ojos puede ver un mundo con infinitas posibilidades.

Un espectáculo para gente con ganas de pasarlo bien.*

*Abstenerse aburridas, tramposas y otras personas sin ganas de jugar ni de imaginar.

Espectáculo beneficiario del dispositivo de apadrinamiento del proyecto de cooperación transfronterizo Travesía - Pyrénées de cirque, cofinanciado por el FEDER. Con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao y de la Communauté d’Agglomération Pays Basque.

 

Calendario

 

MAYO

PUENTE VIESGO

DIA 28. 19,30 h

TEORIA DE CUERDAS

ANTIGUAS ESCUELAS DE VARGAS.

 

JUNIO

DIA 24 198 HS MIENGO UNA MUJER INCONVENIENTE

DIA 25 13 HS MIENGO QUE BUEN DÍA

DIA 26 20 HS MIENGO TENTACION DIVINA

Plaza del Ayuntamiento

DIA 24 20 HS VILLAESCUSA QUE BUEN DIA

DIA 25 20 HS VILLAESCUSA UNA MUJER INCONVENIENTE

DIA 26 13 HS VILLAESCUSA TENTACION DIVINA

Finca Riosequillo

DIA 24 20 HS NOJA TENTACION DIVINA

DIA 25 13 HS NOJA UNA MUJER INCONVENIENTE

DIA 25 NOJA 20 HS TEORIA DE CUERDAS

DIA 26 20 HS NOJA QUE BUEN DIA

Palacio del Albaicín

DIA 24 22 HS PIELAGOS UNA MUJER INCONVENIENTE

DIA 25 20 HS PIELAGOS TENTACION DIVINA

DIA 26 20 HS PIELAGOS TEORIA DE CUERDAS

DIA 29 19,30 HS CASTRO URDIALES TENTACION DIVINA

Carpa Municipal

 

JULIO

Día 2 19,30 LIERGANES TENTACION DIVINA.

Plaza Marques de Valdecilla.

 

Noticias relacionadas