Masescena - "Life lessons", estreno mundial en Nueva York del dramaturgo español Eduardo Galán

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
3 DE JUNIO ESTRENO MUNDIAL EN EL THALIA THEATRE OFF BROADWAY (QUENNS) NUEVA YORK

"Life lessons", estreno mundial en Nueva York del dramaturgo español Eduardo Galán

"Life Lessons / Lecciones de vida" es una tragicomedia o dramedia del autor español que juega con flashback constantes, monólogos, didascalias... en un tono moderno y entretenido. El montaje cuenta con producción, dirección y reparto norteamericano. Y se representará en bilingüe, alternando los días (un día en inglés, otro en español). El estreno oficial será el viernes 10 de junio 2022 en inglés y el sábado 11 de junio de 2022 en español.

Dirección: Ángel Gil Orrios (lleva cuarenta años en NY y dirige su propio teatro)
En unos meses se estrenará en España con el título de "La profesora"

Habrá una presentación de la obra con coloquio en el Instituto Cervantes de Nueva York, organizado con la colaboración del Consulado de España en NY que contará con la presencia del director de la obra, la traductora inglesa y el autor de la obra (Eduardo Galán) el martes 7 de junio. El texto se va a publicar  en una coedición bilingüe español/ ingles con Éride (España). 

Sinopsis
 
La relación (humana y sentimental) que se establece entre una profesora de Lengua de instituto de 64 años (que no desea jubilarse por miedo a la soledad, viuda y con hijos en el extranjero) con un padre más joven (52-55 años, de escasa cultura, pescadero de un súper) a través de los encuentros de “Tutoría” a causa de los problemas de inadaptación escolar de su hija de dieciséis años (estudiante de 4º de la  ESO). A lo largo de la obra se van descubriendo los problemas que atormentan a los personajes y que no parecen poder asumir a pesar de su intento por hacerlo.

De esta forma, Galán plantea temas como la jubilación y el temor a combatir la inacción y la soledad; la responsabilidad de la institución escolar y de los padres en la educación de los adolescentes y jóvenes; el amor entre una mujer mayor y culta y un hombre más joven y de menor preparación; o la transexualidad de un chico (ya chica) adolescente y cómo la afrontan los padres, los profesores y los compañeros.

Con su estreno en Nueva York, Eduardo Galán tendrá en las carteleras 5 montajes al mismo tiempo:

1. La adaptación de "Los pazos de Ulloa", de Emilia Pardo Bazán, que seguirá de gira hasta marzo de 2023  (desde septiembre de 2021)

2. "Mercado de amores", de Plauto / Eduardo Galán, protagonizada por Pablo Carbonell, estrenada en el Festival de Mérida en julio de 2021.

En Madrid se representará en el teatro Reina Victoria desde el 7 al 12 de junio.

3. "La curva de la felicidad", que se volvió a estrenar la semana pasada ( y  que seguirá gira)  en Pozuelo protagonizada por Gabino Diego.

4. "Blablacoche", que vuelve a Madrid al patio del Quique San Francisco desde el 23 de junio al 16 de julio

5. Y en Nueva York "Lecciones de vida / Life Lessons" desde el 3 al 26 de junio, y que continuará en septiembre, en el Thalia theatre.