Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Esto podria durar
      Coronis_10
      Vive Moliere
      Mujer Palabra

      Lo más visto

      Los tacones de papa
      Una_cuestion_de_formas
      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Esto podria durar
      Coronis_10
      Vive Moliere
      Mujer Palabra

      Lo más visto

      Los tacones de papa
      Una_cuestion_de_formas
      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
25 ABRIL 2024

Los XXV Premios Max – Menorca recalan en Maó con un marcado acento balear

Presentadores Max 2022
(de izda a dcha): Sra. Elena Costa, gerente Fundació Foment de Turisme; Sr. Miquel Àngel Maria, Vicepresidente del Consell Insular i Conseller de Cultura; Conxa Juanola, Primera Teniente Alcalde de Maó y Vicepresidenta de la Fundación Teatre Principal de Maó; Sra. Catalina Solivellas, directora general de Cultura del Govern de les Illes Balears; Sr. Rubén Gutiérrez, director general de Fundación SGAE; Josep-Pere Peyró, codirector de los XXV Premios Max - Menorca; el director de escenografía Sr. Rafael Lladó; y el director de videoescena Sr. Miquel Angel Raió

La XXV edición de los Premios Max de las Artes Escénicas  atraca por primera vez en su historia en Menorca para celebrar una gala que rinde tributo a las raíces mediterráneas y la cultura escénica del archipiélago balear. La cita: el 6 de junio en el Teatre Principal de Maó a partir de las 20:00 horas. La ceremonia será retransmitida por La 2 de Televisión Española en directo, por su canal internacional y en el canal RTVE Play. Organizados por la Fundación SGAE, cuentan con la colaboración del Govern de les Illes Balears, el Consell Insular de Menorca, el Ajuntament de Maó, la Fundació Foment de Turisme Menorca, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), el Grupo Eulen, Ernest & Young, Aena y Air Europa como línea aérea oficial.

Dirigida por el director escénico Josep-Pere Peyró y la coreógrafa y bailarina de la Compañía Nacional de Danza Mar Aguiló, contará con un plantel artístico y técnico exclusivamente balear, con las actuaciones de Marco Mezquida y Júlia Colom, entre otros, y Clara Ingold y Josep Orfila como presentadores
La 2 de TVE retransmitirá la ceremonia en directo, también por el canal internacional y por RTVE Play

Los Max recalan por primera vez en el archipiélago balear bajo la batuta de dos de sus figuras más destacadas: el dramaturgo y director escénico Josep – Pere Peyró (Alcudia, 1959), y la bailarina y coreógrafa de la Compañía Nacional de Danza, Mar Aguiló (Palma, 1987). Todas las novedades de esta vigésimo quinta edición se han presentado hoy en una rueda de prensa celebrada en el Teatre Principal de Maó a la que han asistido la Sra. Catalina Solivellas, directora general de Cultura del Govern de les Illes Balears, la Sra. Conxa Juanola, Primera Teniente Alcalde de Maó y Vicepresidenta de la Fundación Teatre Principal de Maó, el Sr. Miquel Àngel Maria, Vicepresidente del Consell Insular i Conseller de Cultura, la Sra. Elena Costa, Gerente Fundació Foment del Turisme de Menorca, el Sr. Rubén Gutiérrez, director general de Fundación SGAE, los codirectores de la ceremonia de los Premios Max, Sr. Josep- Pere Peyró y Sra. Mar Aguiló (telemáticamente), el director musical de la ceremonia, Sr, Miquel Àngel Aguiló (telemáticamente), el director de escenografía Sr. Rafael Lladó y el director de videoescena Sr. Miquel Angel Raió.

La directora general de Cultura del Govern de les Illes Balears, Catalina Solivellas, ha celebrado la colaboración interdepartamental e institucional que permitirá “visualizar el talento de los creadores baleares, así como las raíces mediterráneas que conforman buena parte de la cultura de las Islas”. Solivellas ha remarcado el mérito del sector balear, que se enfrenta a una situación de insularidad, un reto añadido a su proyección. “Baleares tiene mucho que ofrecer con artistas y compañías consolidados y también emergentes.  La situación de periferia no debe ser un obstáculo añadido para proyectar la efervescencia y potencia creativa que tenemos. De ahí que trabajemos para compensar nuestra condición insular”, ha añadido.

Una prueba del talento balear, que se ve respaldado por una dirección escénica de gran calidad, a cargo de Josep – Pere Peyró y Mar Aguiló, que simbolizan dos generaciones y mundos escénicos completamente divergentes: la danza y el teatro. “Organizar y unificar estos dos territorios ha sido nuestro trabajo, para mí apasionante. Una tarea rica y nada común. Agradezco el encargo de la Fundación SGAE porque ha hecho posible esta colaboración”, ha destacado Peyró, que agrega: “Dirigir la ceremonia, después de estar siete años lejos del teatro y regresar, los últimos cinco, trabajando en el pequeño formato, significa volver al gran formato e integrarme, de nuevo, en un colectivo de creadores después de viajar en solitario”.

Pero ellos no estarán solos en este periplo por las raíces del océano. Su trabajo se completa con un equipo técnico conformado por profesionales exclusivamente baleares: el director musical de la ceremonia, Miquel Àngel Aguiló, el director de escenografía Rafael Lladó, el director de videoescena Miquel Angel Raió, la diseñadora de vestuario Claire O’Keefe (que empleará bisutería efímera de elementos naturales del Mediterráneo para completar la puesta en escena) y Princep Stilen labores de maquillaje y peluquería. A ellos se suman dos presentadores muy conocidos en el archipiélago: Josep Orfila y Clara Ingold, que servirán de conductores de una ceremonia que pivota sobre el Mar Mediterráneo y las referencias de la Antigua Grecia. La compañía balear Blablá Audiovisual se encargará de transportarnos hasta allí con sus efectos de sonido, Jota Rigo sirve como asistente escenografía y construcción y Diego Villalonga, como operador drone.

 

Presentadores Max 2022

 

La Primera Teniente Alcalde de Maó, Conxa Juanola, ha trasladado su agradecimiento a la Fundación SGAE por la elección de la capital menorquina como ciudad anfitriona de la gala de este año, y la selección del Teatre Principal, el escenario municipal de ópera más antiguo de España, como sede: “Un guiño al género lírico, de rica tradición en la vida cultural menorquina que se refleja en la participación de la jovencísima soprano Lorena Bonnín, que interpretará con la pianista Patricia Romero Escolta es Vent , habanera menorquina del año 1966 con música de José Luís Ortega y letra de Tòfol Mus”.

Estas palabras han sido recogidas también por el director general de la Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez, que ha devuelto el agradecimiento a las instituciones locales y regionales por acoger los XXV Premios Max – Menorca: “Os damos las gracias por recibirnos. A lo largo de estos meses, gracias al trabajo conjunto, hemos podido constatar la elevada profesionalidad del sector escénico balear. Esperamos que esta gala sirva para trasladar esta sensación por todo el Estado español”. 

Miquel Àngel Maria, Vicepresidente del Consell Insular i Conseller de Cultura, también ha incidido en el compromiso de las instituciones por fomentar las artes escénicas en el archipiélago, destacando la ceremonia de los Max como un primer paso en el camino: “Quisiera que esta gala sea un motivo de florecimiento del teatro en Menorca y no una flor que no hace verano. Este evento debe ser un estímulo para renovar el compromiso de las instituciones públicas con nuestro teatro, y para intensificar y mejorar el apoyo al sector de las artes escénicas de Menorca y de las Islas Baleares. Quiero agradecer a la SGAE que haya elegido el Teatro Principal de Mahón para la celebración de esta gala, que atracará el escenario más importante de Menorca, a través de la televisión, en las casas de todas las personas que aman el teatro en todas partes de todo el estado”, ha concluido. 

 

Directores Max 2022

 

Donde el mar te crea, un lema con inspiraciones mediterráneas

Por último, los codirectores de la ceremonia han elevado la voz para ilustrar un trabajo de creación que reside en el lema Donde el mar te crea: “Todo viene del mar y todo vuelve al mar, sería nuestra consigna artística. Además, queremos celebrar el encuentro festivo de toda una comunidad unida por una disciplina artística que está saliendo de dos años de parálisis debido a la pandemia”, recalca Peyró. 

Por su parte, Mar Aguiló ha incidido en su propósito para con la ceremonia de los Max: “Queremos que la gala muestre un mediterráneo que bebe de la tradición, un mediterráneo sensual y festivo, un mar tormentoso y violento, un mediterráneo lírico y otro que une culturas…” Aguiló, que también se subirá a las tablas del Teatre Principal, no lo hará sola. Le acompañará un cuerpo de baile cuidadosamente escogido y conformado por bailarines en su mayoría de origen balear: Laia Camps, Alejandro Fuster, Lluís Grau, Laura Lliteras, Irene Tena, Shlomi Mihiara, Mariona Moranta y Yae Gee Park.  

Además, unos invitados de excepción se encargarán de convertir el escenario del Teatre Principal en una fiesta escénica, una oportunidad extraordinaria para conocer el talento artístico de Baleares con las actuaciones de Júlia Colom y Martin Maximino Leiton, uno de los principales exponentes del jazz de nuestro país, Marco Mezquida, la polifacética actriz y activista Samantha Hudson y la colaboración de la Escuela de Arte Dramático de Menorca. 

Por último, una banda de música en directo dará forma a las emociones, dirigida por el ibicencoMiquel Angel Aguiló y constituida por los músicos de origen balear Xisco Aguiló (contrabajo), Esteban Belinchón (violonchelo), Jaume Compte (guitarra, bouzuki, percusión), Mª Assumpció Janer (arpa), Catalina Roig (flauta) y Catalina Sureda (violín). A ellos se añaden las voces de Lorena Bonnin y Miguel Sergi Gil, también nacidos en las islas.

 

Actividades complementarias

Además, la Fundación SGAE, en colaboración con el Govern de les Illes Balears, han organizado unas jornadas académicas dirigidas a los profesionales de las Artes Escénicas del archipiélago. Del 2 al 4 de junio, las ciudades de Palma y Maó acogerán dos talleres diferentes que reflexionarán sobre la actualidad del sector: Esta tarde tendrá lugar una mesa redonda que indagará en la internacionalización de la danza y su movilidad, con la participación de Raquel Madrid, vicepresidenta de la FECED, el coreógrafo Vicenç Mayans, las bailarinas Laura Macías e Inés Sarmiento. Por último, el sábado 4 de junio se celebrará en Maó una conferencia-coloquio-concierto con la soprano Maria Camps y el pianista Óscar Amieva, con el propósito de diseminar el futuro y la tradición de la lírica, un género especialmente ligado a la vida cultural menorquina. 

 

Dos premios especiales    

Los galardones de Artes Escénicas más prestigiosos del ámbito nacional celebran 25 años manteniendo 20 categorías a concurso y dos premios especiales: el Premio Max de honorque distinguió la trayectoria del dramaturgo y director escénico José Luis Alonso de Santos, y el Premio Max aficionado de carácter social: Modalidad Carácter Social, que reconoció la labor de Caídos del Cielo, ONG fundada por la dramaturga Paloma Pedrero. En los últimos años, los Premios Max de las Artes Escénicas se han consolidado como los referentes del sector, alcanzando cada vez un mayor número de seguidores y despertando el interés de compañías de todo tipo y de todo el territorio nacional.

 

Veinticinco años de Premios Max      

Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max celebran este año su veinticinco aniversario. El galardón que fue diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las artes escénicas en el estado español.

A lo largo de sus 25 años de historia, los Premios Max no solo han contribuido a impulsar la nueva dramaturgia, permitiendo una escena fructífera y sólida que es capaz de renovarse y reverdecer constantemente. También han puesto en valor la tradición de nuestras Artes Escénicas con el Max de honor, galardón que han recibido entre otros Antonio Buero Vallejo, Ana Diosdado, Paco Nieva, Lola Herrera, Nacho Duato, Gemma Cuervo, Rosa María Sardà, Víctor Ullate o Adolfo Marsillach, y han sabido reconocer a todas las instituciones y promotoras que han hecho del escenario su apuesta, desde el Teatro de la Zarzuela a Escenamateur, pasando por la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Centro Dramático Nacional o el Teatro de la Abadía. Con un espíritu itinerante que conecta con las raíces del teatro mismo, la gala ha recalado hasta ahora en doce ciudades de nuestra geografía y en veinte teatros diferentes al mismo tiempo que ha puesto sus ojos en la proyección internacional de nuestras Artes Escénicas y en los grandes del teatro iberoamericano con un premio especial entregado hasta 2013 y que han recibido Héctor Alterio, Les Luthiers o Daniel Veronese. La misma heterogenia la encontramos en la nómina de directores y directoras que han puesto su imaginación al servicio de esta gran fiesta. Con más de 400 espectáculos premiados, su recorrido es también el relato reciente de nuestras Artes Escénicas, que pasa inexorablemente por autores, autoras y demás profesionales (encima o detrás de las tablas) de todo rango, condición, motivaciones, sensibilidades, enfoques: Sanchis Sinisterra, Alfredo Sanzol, Andrés Lima, Vicky Peña, Sol Picó, Israel Galván, Eva Yerbabuena, Juan Mayorga, Elisa Sanz, Curt Allen Wilmer, Josep Maria Flotats, Blanca Portillo, Juanjo Llorens, Carlos Hipólito, María Hervás, Jordi Casanovas, Laila Ripoll, Nao Albet y Marcel Borràs…

 

Noticias relacionadas
Mujer Palabra
Ministerio
SGAE Honor Sevilla 2024
Firma Merida 2024 Paradores
Ana Perez Presentacion Obra Claveles
expo-guimera-24
Últimas noticias
Esto podria durar
Coronis_10
Vive Moliere
Mujer Palabra
Origen
Ministerio